ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora De Español 1, 2 Etapa


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

Deserción escolar

La deserción escolar afecta a muchos niños, adolescentes, jóvenes de México, ¿pero a qué se debe que los alumnos dejen la escuela? Hay muchos factores por los cuales un alumno deja la escuela pero ¿será la falta de oportunidades? Estamos en el siglo XXI pero a pesar de todos los avances tecnológicos, hay una gran creciente de muchachos que dejan sus estudios en el camino, y sigue la gran pregunta ¿Qué es lo que pasa?,¿Por qué dejan sus estudios?, a pesar de que hay aun todavía un gran número de deserción escolar debemos mencionar que en cierta forma a reducido un ejemplo es que hace 50 años un niño no terminaba la primaria y hoy un 98% de la población tiene su primaria terminada pero, de ese 98% solo el 70% termina la secundaria y de ese 70% un 45% termina su educación bachillerato de ese 45% solo el 15% termina sus estudios universitarios y ¿cada año se volverá más difícil?,¿ cuáles serán esos factores? Que hacen que hoy en día muchos dejen sus estudios, según una encuesta realizada a personas jóvenes y adultas, la pregunta era porque creían que había deserción escolar, la principal causa fue, recursos económicos, falta de apoyo (de la familia, como de los maestros, gobierno) la falta de capacidad, (reprobar muchas materias) el interés a otras cosas (drogas, alcohol, el trabajo) por embarazos no deseados son de algunas causas por las cuales muchos dejan de estudiar según la encuesta realizada, ¿si no estudian que hacen?¿incrementa el número de ninis en México?.

Desarrollo

Deserción escolar es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela Se trata de aquella situación en la que el alumno después de un proceso acumulativo de separación o retiro, finalmente, comienza a retirarse antes de la edad establecida por el sistema educativo sin obtener un certificado.

ESTUDIANTES INDÍGENAS

Más del 40% de los jóvenes indígenas con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años no van a la escuela.

JÓVENES DE POCOS RECURSOS ECONÓMICOS

Mientras que el 80% de los estudiantes con mayores recursos económicos se gradúan en América Latina, tan solo el 30% de los jóvenes con menores recursos logran alcanzar el mismo nivel. Todavía persiste una brecha de siete años de escolaridad entre los segmentos más ricos y los más pobres de la población. Tenemos un doble reto: incrementar el acceso a la educación y mejorar la calidad educativa para que los jóvenes puedan elegir permanecer en las aulas.

Son muchos los factores que influyen en la deserción escolar. Históricamente, problemas de acceso han propiciado altas tasas de deserción escolar en América Latina. En las últimas décadas, los países latinoamericanos han logrado avances notables en el acceso a la educación.

Si bien los problemas económicos y de acceso siguen suponiendo obstáculos para la educación en ciertas zonas, no ilustran la historia completa de la situación actual. Varios factores influyen en el abandono escolar y las razones por las que los jóvenes dejan los estudios pueden sorprender.

Según datos de encuestas de hogares de 8 países, la mayoría de los estudiantes entre 13 y 15 años que no van a la escuela identifican la falta de interés –por encima de los problemas económicos, de acceso o familiares– como la razón principal de abandono escolar. Son muchos los factores que influyen en la deserción escolar. Históricamente, problemas de acceso han propiciado altas tasas de deserción escolar en América Latina. En las últimas décadas, los países latinoamericanos han logrado avances notables en el acceso a la educación secundaria.

Si bien los problemas económicos y de acceso siguen suponiendo obstáculos para la educación en ciertas zonas, no ilustran la historia completa de la situación actual. Varios factores influyen en el abandono escolar y las razones por las que los jóvenes dejan los estudios pueden sorprender.

Según datos de encuestas de hogares de 8 países, la mayoría de los estudiantes entre 13 y 15 años que no van a la escuela identifican la falta de interés –por encima de los problemas económicos, de acceso o familiares– como la razón principal de abandono escolar. Ya que la deserción escolar es un proceso acumulativo, existen tres señales para identificar a jóvenes que se encuentran en situación de riesgo para dejar los estudios. De 6 a 14 años

Asistir a la escuela te ayuda a desarrollarte en el ámbito personal, familiar y social. El Censo de Población y Vivienda 2010, registra que en México hay 19.8 millones de personas de 6 a 14 años, de las cuales 18.7 asiste a las escuela. El porcentaje de niños que van a la escuela varía en cada entidad federativa, en entidades como Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal 96 de cada 100 niños de 6 a 14 años asisten a las escuela, en Chiapas son 91 de cada 100 (escuela primaria).

El porcentaje de niños de 6 a 14 años que asiste a la escuela ha ido en aumento en los últimos 40 años

Los jóvenes de 15 a 19 años, generalmente cursan algún año de educación media y media superior (bachillerato o preparatoria y carreras técnicas), (Nacionalmente)

20 años y más…

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 3 536 369 personas de 20 años y más que asisten a la escuela, esto representa 5 de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com