ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD INTEGRADORA U1


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

DIPLOMADO COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO 2

Karina Agreda López

KAL_Ac4

Actividad de Aprendizaje 4

Alineación Constructiva

Propósito: Reflexionar acerca del alineamiento constructivo como referente para la planeación docente de los procesos de enseñanza y: aprendizaje.

Introducción.

El análisis de la proyección del video Alineamiento Constructivo de John Biggs3, me permitió ver y generar en mi persona una reflexión de que los problemas de la educación y de la enseñanza - aprendizaje.

La teoría del alineamiento constructivo y que fue desarrollada por el profesor John Biggs consta de cuatro partes:

 APRENDIZAJE: Perspectiva del Estudiante.

 ENSEÑANZA: Perspectiva del Maestro.

 ENTENDIMIENTO: Perspectiva del Conocimiento.

 LA SOLUCIÓN: Alineamiento Constructivo.

John Biggs nos da a conocer en este video tres perspectivas que son la del estudiante, el maestro y el conocimiento, incluyendo la solución denominada alineamiento constructivo que nos conducirán a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Al analizar la primera perspectiva que es la del estudiante nos damos cuenta que proyecta la realidad del ambiente educativo de nuestros días, lo que vivimos diariamente en las aulas de las escuelas con alumnos que muestran algunos más interés que otros por aprender, pero lo más preocupante de todo esto es la estadística mencionada que refleja que número de estudiantes que dirige su atención al aprendizaje superficial, sin que sea capaz de aprender autónomamente ni de usar procesos cognitivos superiores espontáneamente ya que estudian solo por pasar los exámenes más no para entender a fondo, sea mucho mayor a aquellos que si comprenden, reflexionan y aplican lo que están aprendiendo. Es algo que como docentes nos debe preocupar y más que eso ocuparnos para encontrar la solución apropiada a esta problemática que nos compete resolver, ya que no podemos culpar únicamente al alumno por no llegar a un entendimiento profundo, la responsabilidad recae principalmente en nosotros como formadores.

La segunda perspectiva que es donde nos ubicamos, la del maestro, nos hace pensar y reflexionar sobre qué tipo de educadores somos y de qué nivel de acuerdo a la clasificación de Biggs en sus tres niveles del pensamiento de frente a la enseñanza.

• En el nivel uno lo que es el estudiante, consiste en transmitir información, mediante clases magistrales; el factor más importante es la capacidad y la evaluación es el instrumento de separación de los buenos y malos estudiantes al terminar la enseñanza.

• En el segundo nivel Lo que hace el maestro, un maestro del nivel dos es el foco de atención y esto gira alrededor del mismo quien intenta utilizar muchas recursos y técnicas puesto que en el recae la culpa de lo bueno o malo que pueda parecer la enseñanza dando como resultado a estudiantes pasivos.

• En el nivel tres Lo que hace el estudiante, lo importante no es lo que hace el maestro, si no lo que hagan los alumnos, el aprendizaje del estudiante depende de la capacidad, conocimientos previos apropiados, conocimientos nuevos claros y accesibles; así como la responsabilidad del docente, buena dirección de la clase, conoce el contenido, es celoso de lo que enseña, utiliza material didáctico, realiza actividades y métodos apropiados.

La tercera perspectiva que es la del conocimiento, la que nos expresa detalladamente la forma en que los seres humanos aprendemos, que no es a través de la memorización o transmisión de conocimientos sino de la construcción activa de él, el alumno tiene que vivir y experimentar lo que está aprendiendo para que realmente lo entienda, asimile y recuerde cuando necesite utilizarlo.

La activación del estudiante, se requiere de una teoría que propone John Biggs sobre cómo entender lo que van conociendo y adquiriendo, que denomina Structure of the Observed Learning Outcome (SOLO) dividido en cinco niveles relacionados a los procesos cognitivos con la finalidad de obtener los resultados que se esperan del aprendizaje, que son los siguientes: pre-estructural, uni-estructural, multi-estructural, relacional y abstracción amplia, las que pasan de un conocimiento nulo o equivocado, superficial hasta conseguir un entendimiento profundo que obtendremos basándonos en el diseño de un modelo de alineamiento constructivo.

Enunciaríamos objetivos del SOLO mencionado anteriormente, ser muy claros en lo que manifestamos y deseamos conseguir, buscar las actividades de enseñanza-aprendizaje que nos ayuden a expresar las comprensiones deseadas y se relacionen con el contexto de enseñanza, la clase, el docente y el tipo de alumno tendiendo a una interacción y relación de todos los elementos que conforman un sistema institucional. Con ello nos damos cuenta que la selección de dichas actividades no dependen únicamente del docente, tenemos que apoyarnos con la escuela, observar las características de medio social y del alumno; éste último también tiene que formar parte activa en su mismo proceso de formación, participando y siendo responsable para que juntos consigamos una buena enseñanza.

Los métodos de evaluación que empleemos necesitan medir las concepciones, hacernos ver si el alumno está alcanzando los objetivos planteados. No entendamos con esto que se trata de un simple examen escrito que reflejaría que tan bien memoriza y no es a eso lo que buscamos, podríamos tomar las evidencias que el educando vaya dejando en relación a lo que va comprendiendo, sus informes, sus actividades espontáneas y las que lleva a la práctica en situaciones propuestas por el formador.

3Video John Biggs. Teaching Teaching & Understanding Understanding. A 19-minute short-film about teaching at University. Video: http://video.google.com/videoplay?docid=-5629273206953884671

CALIDAD DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO1.

AUTOR: John Biggs

S Í N T E S I S

Es importante saber la forma en que captamos o aprendemos, durante muchas décadas se ha venido estudiando el proceso cognoscitivo del ser humano. Para transmitir un conocimiento se requiere del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com