ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES A DESARROLLAR


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

1. Seleccione una región y/o municipio y describa los siguientes aspectos: 1. Elabore un mapa a escala adecuada que le permita localizar el sitio de la visita.

El desarrollo de la práctica se llevó a cabo sobre la vía que de Bogotá conduce a melgar, en la cual se hicieron 3 paradas para observar, analizar y hasta hacer pruebas de ph al suelo, en la que se estuvo a varias alturas, temperaturas, y tipos de suelo y rocas.

[pic 1]

2. Realice una descripción técnica detallada de las actividades relacionadas con los materiales geológicos, los suelos y los usos que se desarrollan en el lugar de la visita.

Formación de la Tierra.

La tierra que hoy conocemos tiene un aspecto muy distinto del que tenía poco después de su nacimiento, hece unos 4.500 millones de años. Entonces era un amasijo de rocas conglomeradas cuyo interior se calentó y fundió todo el planeta. Con el tiempo la corteza se secó y se volvió sólida. En las partes más bajas se acumuló el agua mientras que, por encima de la corteza terrestre, se formaba una capa de gases, la atmósfera.

Agua, tierra y aire empezaron a inteactuar de forma bastante violenta ya que, mientras tanto, la lava manaba en abundancia por múltiples grietas de la corteza, que se enriquecía y transformaba gracias a toda esta actividad.

Formación del Sol y los planetas

Según los científicos, hace unos 15.000 millones de años se produjo una gran explosión, el Big Bang. La fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducían su velocidad, masas de esta materia se quedaron más próximas para formar, más tarde, las galaxias.

No sabemos qué ocurrió en el lugar que ahora ocupamos durante los primeros 10.000 millones de años, si hubo otros soles, otros planetas, espacio vacio o, simplemente, nada. Hacia la mitad de este periodo, o quizás antes, debió formarse una galaxia.

Cerca del límite de esta galaxia, que hoy llamamos Vía Láctea, una porción de materia se condensó en una nube más densa hace unos 5.000 millones de años. Esto ocurría en muchas partes, pero esta nos interesa especialmente. Las fuerzas gravitatorias hicieron que la mayor parte de esta masa formase una esfera central y, a su alrededor, quedasen girando masas mucho más pequeñas.

La masa central se convirtió eu una esfera incandescente, una estrella, nuestro Sol. Las pequeñas también se condensaron mientras describían órbitas alrededor del Sol, formando los planetas y algunos satélites. Entre ellos, uno quedó a la distancia justa y con el tamaño adecuado para tener agua en estado líquido y retener una importante envoltura gaseosa. Naturalmente, este planeta es la Tierra.

Sólido, líquido y gaseoso

Después de un periodo inicial en que la Tierra era una masa incandescente, las capas exteriores empezaron a solidificarse, pero el calor procedente del interior las fundía de nuevo. Finalmente, la temperatura bajó lo suficiente como para permitir la formación de una corteza terrestre estable. Al principio no tenía atmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos. La actividad volcánica era intensa, lo que motivaba que grandes masas de lava saliesen al exterior y aumentasen el espesor de la corteza, al enfriarse y solidificarse.

Esta actividad de los volcanes generó una gran cantidad de gases que acabaron formando una capa sobre la corteza. Su composición era muy distinta de la actual, pero fue la primera capa protectora y permitió la aparición del agua líquida. Algunos autores la llaman "Atmósfera I".

En las erupciones, a partir del oxígeno y del hidrógeno se generaba vapor de agua, que al ascender por la atmósfera se condensaba, dando origen a las primeras lluvias. Al cabo del tiempo, con la corteza más fría, el agua de las precipitaciones se pudo mantener líquida en las zonas más profundas de la corteza, formando mares y océanos, es decir, la hidrosfera. (Astronomia, s.f.)

En la primera parada se desarrolló sobre la cordillera oriental, formación Guadalupe, se logró apreciar que el esqueleto es sedimentario y el suelo es de ceniza volcánica, en algunos lugares ya no hallan restos de ella por efectos del lavado del deshielo y erosión por la escorrentía. El material geológico de este sector es arenisca del cretáceo superior. Teniendo en cuenta los Cinco factores importantes involucrados en la formación del suelo. Materiales orgánicos y minerales, el clima, biota, topografía y tiempo.

Dicha zona tiene como zona sísmica la mesa de los santos en Santander, se observó una roca, donde se pudieron reconocer algunas características del tipo de suelo y rocas, la presencia de la coloración amarillenta en la parte baja de esta es indicador de presencia de hierro, el sector esta colmado de árboles como eucaliptos exóticos que fueron traídos a Colombia alrededor de 1940. Al tiempo que se estudiaba sobre un mapa topográfico la formación de los suelos y su divisoria de aguas entre otros aspectos.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

Fuente. Investigación propia                        Fuente. Investigación propia

[pic 14]

Fuente. Investigación propia

En la segunda parada se observó una roca. Después de fracturarla con un martillo se procedió a observar su composición, pudiendo establecer que se trata de una roca arenisca, la cual deja ver una beta oscura que se da por la filtración de material orgánico por la fractura, la misma permite la entrada de agua y con el cambio de temperaturas llega a la condensación logrando afectar la roca hasta el punto de que en algún momento esta se pueda fisurar, dicho de otra manera seria expansión y contracción.

En el exterior se observa un color oscuro el cual sede a la fricción con los dedos y esto es debido a la humedad que recibe del ambiente. Se trata de una roca porosa que al observarla con la lupa es muy fácil apreciar los poros por lo tanto es más liviana de lo que se pueda esperar.

[pic 15] [pic 16]

Fuente. Investigación propia                        Fuente. Investigación propia

En coordenadas 4°32’12.4’’ N  74°16’38.5’’ O a una altura de 2593 m.s.n.m.

En coordenadas 4°20’17’’ N  74°25’18’’ O a una altura de 1540 m.s.n.m.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (391 Kb)   docx (600 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com