ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES FISICAS COMO ESTRATEGIA PREVENTIVA CONTRA LA DIABETES MELLITUS EN LOS ADULTOS MAYORES DEL SECTOR RAUL LEONI UBICADO EN EL MUNICIPIO JOSE FELIX RIBASTUCUPIDO ESTADO GUARICO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  11.688 Palabras (47 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 47

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FISICA Y SALUD

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PRESENTADO COMO REQUISITO

PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN ACTIVIDAD

FÍSICA Y SALUD

ACTIVIDADES FISICAS COMO ESTRATEGIA PREVENTIVA CONTRA LA DIABETES MELLITUS EN LOS ADULTOS MAYORES DEL

SECTOR RAUL LEONI UBICADO EN EL MUNICIPIO JOSE

FELIX RIBASTUCUPIDO ESTADO GUARICO

AUTORES:

ARVELAEZ, ANIBAL

ORTIZ, MOISES

TUTOR:

MSC.HERMOGENES ZURITA

TUCUPIDO, FEBRERO 2013

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, la diabetes se ha convertido en una problemática de salud pública, debido al incremento paulatino de casos en todos los sectores de la sociedad. La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica consistente en una alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, siendo el más importante una elevación de la glucosa en sangre, con la aparición de la misma en la orina.

Dicho padecimiento se ha convertido en la actualidad en un problema de la humanidad, considerado como un asunto mundial en cuanto que afecta a todas las ciudades y culturas, y supone para todas ellas un desafío en la lucha para la integración y la recuperación de todos los afectados. Esta enfermedad ha adquirido una dimensión de alcance mundial. Se estima que, en la actualidad, el 6% de la población padece diabetes en nuestra sociedad.

La realidad es que cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier edad puede ser afectada por la diabetes. En los últimos años se está produciendo un rápido incremento del número de diabéticos, pudiendo establecerse que un 10% de las personas mayores de 60 años la padecen, y que el número de diabéticos aumenta en un 3% por cada década de edad a partir de los 40 años. Además, se espera que la cifra de personas con diabetes se duplique para el año 2025.”

La Diabetes Mellitus, además, presenta un desgaste intangible considerable debido al estrés, dolor y ansiedad que comporta y que puede reducir la calidad de vida, tanto de la persona con diabetes como de sus familiares. En concreto, con relación a programas educativos de salud, en la revisión bibliográfica se encontró que la información que se ofrece sobre Diabetes Mellitus es abundante, sin embargo, el tratamiento educativo de la Diabetes Mellitus es complejo y no se resuelve con la mera lectura de un breve cuestionario o folleto informativo. Es preciso que el paciente “aprenda a vivir con Diabetes Mellitus” mediante la Educación Diabetologia y para ello son necesarios los apoyos médicos, paramédicos (trabajadora social), familiares, educativos y sociales.

Este trabajo de investigación surge, precisamente, porque se observa en el sector Raúl Leoni en los adultos mayores diabéticos mal informados u orientados sobre su enfermedad y que, además, se ha ido incrementando cada día mas sin recibir el tratamiento necesario para su enfermedad.

En ocasiones, los especialistas desconocen los pormenores del caso particular, sucediendo que el adulto mayor con Diabetes Mellitus y sus familiares acumulan experiencias y consiguen estar mejor preparados que éstos, para determinados detalles concretos de la enfermedad en las rutinas diarias. La responsabilidad se comparte entre los profesionales de la salud (médicos y trabajadora social), familia y el adulto mayor con Diabetes Mellitus. Cada uno desempeña su propio papel y la coordinación de este equipo logra resultados satisfactorios al optimizar el cumplimiento del tratamiento e incrementar la calidad de vida del paciente con Diabetes Mellitus.

Otro motivo fue la preocupación por la Calidad de Vida de estos adultos mayores y su formación sobre aspectos relacionados con la educación para la salud y en concreto sobre su enfermedad crónica. Igualmente todos aquellos aspectos psicoeducativa que acompañan a la enfermedad, a fin de alcanzar un mejor conocimiento de la misma que lleve a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Se considera que esta investigación surge de la necesidad de la práctica diaria, ya que ésta tiene una gran importancia social. Supone la respuesta a demandas de profesionales de la salud y a estudios previos que hablan de los bajos niveles de Calidad de Vida en los pacientes con Diabetes Mellitus. Es un estudio necesario en el campo de la investigación y de la aplicación. Se enmarca el estudio en una investigación acción participativa dirigida a la prevención, puesto que el alcance final del estudio es que puedan surgir programas de Educación para este mal dirigidos a los enfermos, a sus familiares, profesores y también al personal vinculado con la salud, para la mejora de la Calidad de Vida de los adultos mayores.

Según la OPS/OMS, (2012), en Venezuela la diabetes ocupa el quinto lugar entre las principales causas de muerte, la cual se debe a muchos factores que impulsan su incremento en todo el mundo, donde la mayoría de los expertos concuerdan en que los principales son: los cambios modernos, dietas, estilos de vida, además de la predisposición genética.

Ante éstos indicadores se han implantado Programas Educativos, sin embargo a pesar de su promoción, los casos de diabetes siguen incrementándose, generando como consecuencias otras patologías como lo son: nefropatías, insuficiencia vascular periféricas entre otras.

En virtud de que la problemática se incrementa surge la presente investigación; la cual se orienta a las actividades físicas como estrategia preventiva contra la diabetes mellitus en los adultos mayores del sector Raúl Leoni ubicado en el Municipio José Félix Ribas Tucupido Estado Guárico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com