ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES LÚDICAS COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO DE FORMA SIGNIFICATIVA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  10.551 Palabras (43 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 43

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO LA GRITA

ACTIVIDADES LÚDICAS COMO ESTRATEGIA PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO DE FORMA SIGNIFICATIVA

EN LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE LA  

UNIDAD EDUCATIVA MONSEÑOR ACEVEDO  

Autora:

Ligia Urdaneta Luzardo

C.I. V- 16.689.544

La Grita, abril de 2020

FASE I

EL PROBLEMA

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

ACTIVIDADES LÚDICAS

La educación es un proceso social por naturaleza, un evento que al estar implicado en una red de influencias mutuas, es indudablemente, el suceso humanizador de todas las realidades sociales, significando un instrumento privilegiado para lograr transformaciones en la sociedad. Es por ello, que desde sus orígenes, el ser humano ha presenciado eventos en su entorno que inducen a la curiosidad de saber o conocer el punto de partida, observación y explicación razonable de los sucesos.

Es así como surge el desarrollo del pensamiento lógico matemático, que no sólo es la base para la construcción de las nociones matemáticas que tanto se preocupa la escuela en propiciar, sino que lo es para el proceso de comprensión del propio yo, del mundo y de la relación como individuos con él. El pensamiento lógico matemático es algo subjetivo. Existe de forma diferente en cada persona. El niño lo construye de forma individual a través de la abstracción reflexiva que surge de las experiencias al relacionarse con los objetos del mundo. Estas experiencias se organizan en su mente estructurando sus conocimientos de forma significativa y recordada, por tener su origen en una acción vivida por él mismo.

El pensamiento Lógico-Matemático está relacionado con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números, y la capacidad de emplear el razonamiento lógico. El desarrollo de este pensamiento, es clave para el desarrollo de la inteligencia matemática y es fundamental para el bienestar de los niños y niñas en su desarrollo, ya que este tipo de inteligencia va mucho más allá de las capacidades numéricas, aporta importantes beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Implica la capacidad de utilizar de manera casi natural el cálculo, las cuantificaciones, proposiciones o hipótesis. Todos nacemos con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia.

El conocido epistemólogo Jean Piaget, (citado por Rodríguez 2015) dice:

El razonamiento Lógico Matemático, no existe por sí mismo en la realidad. La raíz del razonamiento lógico matemático está en la persona. Cada sujeto lo construye por abstracción reflexiva que nace de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los objetos. (s/p)

        Tal como lo explica el autor es un proceso intangible, interno y diferente en cada individuo, va a depender de la interacción de los estudiantes con los diferentes objetos que le rodean; las diferentes capacidades van a depender de la estimulación recibida. Es importante saber que estas capacidades se pueden y deben entrenar, con una estimulación adecuada se consiguen importantes logros y beneficios.

        Fraguela (2016) afirma que, “los países desarrollados, hacen mucho énfasis en el pensamiento lógico matemático”, entendiéndose que esta disciplina no necesariamente se impulsa en los estudiantes desde la escuela, sino que también se desarrolla cuando la gente se enfrenta a las soluciones de problemas cotidianos.

        La gran diferencia entre los países desarrollados y algunos  países de Latinoamérica, se sintetiza en que estos últimos, se centran sus métodos de estudio en  memorizar y calcular, por el contrario, en los países desarrollados se les enseña a deducir, a demostrar y a extraer conclusiones, y no solo al que va a estudiar matemáticas, sino también al que va a estudiar ingeniería, medicina, historia, filosofía, eso es, precisamente el razonamiento lógico matemático, es desarrollar la capacidad de que la gente, los individuos de la sociedad sean capaces de establecer conjeturas en base a la generalización de experiencias concretas.

        En este orden nos ubicamos en Venezuela, donde los niños al iniciar el nivel de educación primaria, sienten en muchos casos un fuerte impacto de cambiar el ambiente de educación inicial, rodeado de juegos, canciones, colores y diversión, por el aula de educación primaria, donde deben pasar varias horas sentados escribiendo y tratando de comprender que todo ya no puede ser un juego.

Tal es el caso de la U.E. Monseñor Acevedo, donde se observa, como se le resta importancia a las actividades lúdicas, como estrategia para promover el pensamiento lógico matemático, específicamente en las aulas de primer grado, entendiendo que el maestro necesita ser capacitado de una manera especial porque a pesar de los grandes esfuerzos realizados, los docentes no tienen, en su mayoría, la formación para fomentar adecuadamente esta forma de pensamiento en los niños.

Es entonces como se limita el desarrollo del pensamiento y de la inteligencia en los estudiantes, la capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones, se disminuye la capacidad de fomentar la capacidad de razonar, sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlo, se limita el establecimiento de relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda.

Es por ello que surge la idea de fomentar una estimulación adecuada desde una edad temprana para favorecer el desarrollo fácil y sin esfuerzo de la inteligencia lógico matemática y permitir al niño y la niña, introducir estas habilidades en su vida cotidiana; tomando en cuenta la edad y características de los estudiantes, respetando su propio ritmo, de forma divertida, significativa y dotada de refuerzos que la hagan agradable.

 En este orden surgen las siguientes interrogantes: ¿Qué actividades lúdicas utilizan las docentes de primer grado para estimular el pensamiento lógico matemático? ¿Es posible diseñar actividades lúdicas para estimular el pensamiento lógico matemático de forma significativa en los estudiantes de primer grado de la U.E. Monseñor Acevedo? ¿Cómo se pudiesen aplicar las actividades lúdicas diseñadas? ¿Qué resultados se obtendrán con la aplicación de las estrategias? ¿Cómo se pudiese sistematizar la ejecución de las actividades lúdicas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)   pdf (289.3 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com