ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES PARA EL 3er. CONSEJO TECNICO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

TERCERA SESION DE CONSEJO TECNICO

SEGUNDO CICLO (4° Y 5°)

CONSIGNA 1.- LEER EL PDF “RESULTADOS PLANEA” Y ANALIZAR LOS RESULTADOS NACIONALES CORRESPONDIENTES A LOS CAMPOS FORMATIVOS EVALUADOS EN EL PLANEA BÁSICA Y CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

A.- ¿Qué relación existe entre los resultados nacionales y estatales de Planea Básica con su Ruta de mejora?

R= Después de un análisis profundo y exhaustivo, podemos argumentar que los resultados nacionales y estatales de Planea Básica favorecen el porcentaje de aprovechamiento en Lenguaje y comunicación, así como  en matemáticas, pues en el nivel 1 (logro insuficiente) no tenemos alumnos, es decir nuestra escuela presenta un 0%; en el nivel 2 (logro apenas indispensable) solo hay un alumno tanto en Español como en Matemáticas;  en el nivel 3 (logro satisfactorios) en Español contamos con 29 alumnos mientras que en matemáticas solo 5 y por ultimo en el nivel 4 (logro sobresaliente) contamos con 5 alumnos en Español y en matemáticas 29.

Estos resultados son de una generación que egreso, razón por la cual nuestra ruta de mejora posee las estrategias que han funcionado y que deseamos nos brinden un buen aprovechamiento en los grados inferiores.

B.- ¿Qué conviene hacer para que este proceso de la Ruta de Mejora incentive y anime a todos a no perder las prioridades de la escuela y fortalecer la implementación de acciones de mejora?  

R= Primeramente, esperamos que en esta sesión de consejo técnico las profesoras que trabajaron en sexto grado, compartan al colectivo las estrategias que les han servido para obtener estos resultados, para plasmarlas y llevarlas a cabo en nuestra ruta de mejora, posteriormente trabajar en un ambiente de colaboración donde los padres de familia y el director apoyen el trabajo docente en todas y cada una de las actividades en general.

CONSIGNA 2.- LEER EL ARCHIVO WORD “NIVELES DE LOGRO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN1” Y CONTESTAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS (RESPUESTAS CON MÍNIMO CUATRO RENGLONES COMPLETOS).

A.- ¿Cuál fue el nivel de logro en los aprendizajes obtenido por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?

R= Los resultados nacionales y estatales de Planea Básica en Lenguaje y comunicación,  en el nivel 1 (logro insuficiente) no tenemos alumnos, es decir nuestra escuela presenta un 0%; en el nivel 2 (logro apenas indispensable) solo hay un alumno en Español;  en el nivel 3 (logro satisfactorios) en Español contamos con la mayoría de alumnos, siendo estos 29 y por ultimo en el nivel 4 (logro sobresaliente) contamos con 5 alumnos.

Por lo que podemos mencionar que el nivel de logro es el tres, pues nuestros alumnos son capaces de combinar información que se ubica en diferentes textos como en un mapa conceptual, también relacionan y sintetizan información para completar un texto. Son capaces de realizar inferencias tales como interpretar el sentido de una metáfora en una fabula, contrastan el lenguaje de textos literarios, expositivos, periodísticos y apelativos y pueden distinguir datos argumentos y opiniones.

B.- ¿De qué manera estos resultados se complementan con los obtenidos en las evaluaciones que aplica cada docente en cada grado?

R= Podemos inferir y afirmar que las generaciones son diferentes, pues los alumnos egresados presentaron grandes avances en español y matemáticas, no obstante los grupos con los cuales nos encontramos trabajando poseen carencias notables sobre todo en comprensión lectora y razonamiento lógico matemático pues la evaluación aplicada en primer bimestre nos arroja bajos resultados en ambas asignaturas.

C.- ¿Qué contenidos es necesario fortalecer en los alumnos de nuestra escuela?

R=

E S P A Ñ O L   (Primer Bloque)

Tercer grado A y B

Cuarto grado A

  • Conoce las características y la función de los reglamentos.
  • Identifica diferencias entre oralidad y escritura y el empleo de algunos recursos gráficos.
  • Usa mayúscula y abreviaturas en nombres y direcciones.
  • Identifica y usa recursos para mantener la cohesión y coherencia al escribir párrafos.
  • Emplea la paráfrasis al exponer un tema.
  • Conoce las características de los trabalenguas y juegos de palabras.

M A T E M A T I C A S   (Primer Bloque)

Tercer grado A y B

Cuarto Grado A

  • Problemas aditivos.
  • Problemas multiplicativos.
  • Problemas que impliquen el cálculo mental o escrito.
  • Resolución de problemas que impliquen la lectura y uso del reloj.
  • Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.
  • Lee información explícita o implícita en portadores diversos.

D.-¿De qué manera soy responsable como docente, de que estos contenidos se logren al finalizar la educación primaria?

R= Soy el responsable primordial de que mi grupo logre construir todos los contenidos del grado, mas sin embargo no es tarea exclusiva del docente, sino del trabajo y compromiso de los alumnos y padres de familia, así como del seguimiento del director de la escuela.

CONSIGNA 3.- REVISAR EN LA RUTA DE MEJORA LAS ACCIONES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE  Y CONTESTAR:

A.- En qué procesos, mi grupo tiene avances altos, en cuáles medios y en cuáles son aún incipientes o incluso nulos.

Prioridad

Estrategias

Tercero A y B

Cuarto A

La mejora del aprendizaje de los alumnos que han sido identificados en riezgo y de todos los estdiantes que asisten a la escuela

Lectura

Con los padres de familia de alumnos que presentan dificultades  de aprendizaje se realizan  lecturas cortas de comprensión

Avance

Incipiente o

Nulo

Avance

Incipiente o

Nulo

Escritura

Los alumnos redactan  textos  de acuerdo a lo comprendido y a su nivel de aprendizaje después de haber realizado  la lectura de comprensión.

Avance

Medio

Avance

Medio

Matemáticas

Planteamiento de acertijos matemáticos

Avance

Incipiente o

Nulo

Avance

Incipiente o

Nulo

La prevención del rezago y alto al abandono escolar, a partir de incluir y hacer participes a estos alumnos en las actividades de aprendizaje

Dejar tareas que reafirmen los temas o investigaciones que se van a analizar. También se les proporciona diversas lecturas para que realicen paráfrasis y de esta manera logren comprender textos. Se les hace una revisión personalizada de sus textos para mejorar su ortografía, redacción y escritura.

Avance

Medio

Avance

Medio

El funcionamiento regular de la escuela con base en la implementación y/o fortalecimiento de los rasgos de la normalidad mínima escolar

Se ha tratado al máximo de que todos los materiales y recursos con que cuenta la institución estén al alcance de los alumnos para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje-

Avance

Alto

Avance

Alto

La construcción de un ambiente de convivencia escolar sana, pacífica y libre de violencia.

Se implementó el uso del semáforo de conducta en donde los alumnos se motivan al querer estar en el color verde que serán los alumnos que se porten bien.

Avance

Medio

Avance

Medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (106.3 Kb)   docx (388.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com