ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEJO TECNICO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

EL CONSEJO TECNICO ESCOLAR

EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR EN PREGUNTAS Y RESPUESTAS

(Información tomada del documento: “Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares” SEP. 2013)

¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?

En el artículo 2º. De los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares. SEP: 2013, se brinda la siguiente definición:

- Es el órgano colegiado encargado de tomar y ejecutar decisiones comunes enfocadas a que el centro escolar cumpla de manera uniforme y satisfactoria su misión.

¿Quiénes los integran? (el CTE)

TODOS: Directores, subdirectores, docentes frente a grupo, maestros de educación física, de educación especial y todos los actores que estén directamente relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje.

¿Y cómo va a trabajar un Consejo Técnico en las escuelas unitarias, bidocentes, indígenas y todas aquellas olvidadas de la mano de Dios? (y a veces también del supervisor)

Se reunirán en un punto accesible para todos y serán coordinados por el supervisor escolar, o bien la Autoridad Educativa Estatal buscará los mecanismos más adecuados para que los consejos sesionen de manera regular y de acuerdo a los lineamientos establecidos

¿Quién preside las reuniones del consejo Técnico Escolar?

El director de la escuela o el supervisor escolar, según corresponda el caso

¿Y cada cuando se debe reunir el Consejo Técnico Escolar?

Antes de que inicie el ciclo escolar en una fase intensiva y el último viernes de cada mes, o cuando la autoridad educativa lo indique según las condiciones de cada centro escolar.

¿Es posible que haya intercambio entre los CTE de las distintas escuelas?

No solo es posible, sino deseable, esa es una de las recomendaciones que la OCDE le hizo a México. Los lineamientos al respecto establecen que:

Es conveniente que los Consejos Técnicos Escolares establezcan redes de trabajo con el fin de intercambiar experiencias y aumentar las posibilidades de que colegas de otros planteles analicen y valoren, con sentido crítico e informado, los procesos y logros escolares que se expongan en el CTE. Asimismo, estas redes facilitarán el trabajo entre maestros de un mismo grado o asignatura. Esta situación será muy favorable para el desarrollo profesional de los maestros.

¿Es obligatoria la asistencia de TODOS a TODAS las sesiones del CTE?

Además de ser obligatoria la asistencia de TODOS, se debe agotar TODO el horario de la jornada escolar

¿Y qué temas vamos a tratar o qué? ¿quién nos va a decir de que se va a hablar?

Las actividades que se desarrollarán en cada sesión del CTE deben programarse en función de las prioridades para la mejora educativa a partir del contexto específico y las necesidades particulares de cada centro escolar…es importante que el CTE enfoque su trabajo durante todo el ciclo escolar en una línea temática que responda a las Prioridades de Mejora Educativa de su centro escolar: lectura, escritura, matemáticas, normalidad mínima, atención al rezago escolar, etcétera. Lo anterior, con el propósito de facilitar el seguimiento de acuerdos y lograr un mayor impacto en la línea seleccionada.

Pero ya en concreto…¿Cuál es la MISIÓN del Consejo Técnico Escolar?

La misión del CTE es asegurar la eficacia y eficiencia del servicio educativo que se presta en la escuela. Esto significa que sus actividades están enfocadas en el logro de aprendizajes de todos los estudiantes.

¿Cuáles son los Propósitos Generales del CTE?

Son cinco:

1. Revisar de forma permanente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora.

2. Planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizaje de los alumnos.

3. Optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos disponibles dentro y fuera del centro escolar.

4. Fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela, en función de las prioridades educativas.

5. Fortalecer la autonomía de gestión de la escuela a partir de la identificación, análisis, toma de decisiones y atención de las prioridades educativas del centro escolar y del involucramiento de las familias en el desarrollo educativo de sus hijos.

¿Qué atribuciones tiene el CTE?

1. Socializar las normas de Política Educativa y las indicaciones de las Autoridades Educativas Estatales (AEE) respecto de ellas.

2. Autoevaluar permanentemente al centro escolar e identificar las áreas de mejora educativa para su atención.

3. Establecer metas para los logros académicos del alumnado, así como los planes y acciones para alcanzarlas y verificar de forma continua su cumplimiento.

4. Revisar los avances en el desarrollo de los acuerdos establecidos por el CTE para determinar los cambios o ajustes que se requieran para cumplirlos de manera eficaz.

5. Asegurar que se cree y mantenga un ambiente organizado, adecuado para la inclusión y el logro de aprendizajes de los alumnos.

6. Establecer modalidades de trabajo que favorezcan el desarrollo profesional de los maestros, los directores y los supervisores dentro de las escuelas. Estas modalidades deben ser comprobables y estar relacionadas de forma directa con la mejora continua del trabajo escolar.

7. Desarrollar soluciones colaborativas para los retos que se presenten en el aula, en la escuela, la zona o la región.

8. Gestionar apoyos técnicos profesionales externos para atender las necesidades de la escuela. Estos apoyos deben contribuir de manera oportuna y eficaz a resolver

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com