ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO ACTO ADMINISTRATIVO

Dentro del ámbito jurídico, es posible distinguir diferentes clases de actos. Uno de ellos es el administrativo, que consiste en la declaración que se manifiesta de manera voluntaria en el marco del accionar de la función pública y tiene la particularidad de producir, en forma inmediata, efectos jurídicos individuales. En otras palabras, es una expresión del poder administrativo que puede imponerse imperativa y unilateralmente.

Al ser declaraciones, los actos materiales de la administración pública no se incluyen dentro de sus actos administrativos; estos últimos, por otra parte, se califican como ejecutivos debido a que no requieren de una autorización por parte del Poder Judicial para fijar sus características y que éstas sean de cumplimiento obligatorio.

Elementos característicos y requisitos de validez de los actos administrativos

a. El sujeto

b. El objeto

c. La finalidad

d. La forma del acto administrativo y sus proyecciones

e. La preparación del acto administrativo

f. La motivación de los actos administrativos

g. La expedición y comunicación de los actos administrativos

¿QUE ES UNA LEY?

En el ámbito del derecho la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto manda o prohíbe algo en constancia con la justicia y para bien de la sociedad en su conjunto.

Es una ley que viene del poder ejecutivo y no interviene no el congreso ni el parlamento.

Su validez depende del plazo que va desde los 10 días en algunas legislaciones hasta 45 días. Cuando se someten al poder legislativo pueden modificarlos

¿QUE ES UN ACUERDO?

Un acuerdo es, en Derecho, una decisión tomada en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado o resolución de organizaciones, instituciones, empresas públicas o privadas.

Es, por lo tanto, la manifestación de una convergencia de voluntades con la finalidad de producir efectos jurídicos. El principal efecto jurídico del acuerdo es su obligatoriedad para las partes que lo otorgan naciendo para las mismas obligaciones y derechos. Es válido cualquiera que sea la forma de su celebración, oral o escrita, siempre que el consentimiento de los otorgantes sea válido y su objeto cierto, determinado, no esté fuera del comercio o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com