ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTOS PROCESALES.


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  Tesis  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 6

TEMA Nº 4

ACTOS PROCESALES. Concepto. Clasificación de la Actos Procesales. Actos de las Partes. Actos del órgano jurisdiccional. Lugar de los Actos Procesales. Forma de los Actos Procesales. Escritos y Diligencias. Autos. Decretos y Sentencias. Tiempo de los Actos Procesales. Términos o Lapsos Judiciales. Término de Distancia. Cómputos. La Habilitación. Suspensión y Abreviación de los Términos y lapsos. De la Comisión. Deberes y Límites del Comisionado.

ACTOS PROCESALES

ACTIVIDAD PROCESAL. CONCEPTO.

Se entiende por actividad procesal la que ejecutan los sujetos procesales dentro del proceso, la cual comienza con la demanda y termina con la sentencia y su ejecución. Entre el acto que da inicio a la relación y el que pone fin, se llevan a cabo una serie de actos encadenados y estrechamente vinculados, de manera que unos son presupuestos de los otros y así sucesivamente.

ACTO PROCESAL. CONCEPTO.

Antes de hablar de acto procesal debe entenderse que es un hecho jurídico, entendiéndose por este todo suceso o acontecimiento vinculado al derecho, y de allí que se distingan los hechos naturales de los realizados por la voluntad del hombre.

El hecho es casi siempre obra de un tercero o de la naturaleza, y se distingue por su carácter involuntario e irresistible por las partes.

El acto jurídico en cambio, es la manifestación externa de un pensamiento y lógicamente se realiza con la intervención de la voluntad del hombre.

Se entiende por acto jurídico, todo acontecimiento llevado a cabo con la intervención de la voluntad del hombre y que produce consecuencias jurídicas.

Acto Procesal es el que se vincula al nacimiento, desarrollo y extinción de una relación jurídica, a través de la forma jurídicamente regulada por la Ley, que es el proceso.

El profesor Chiovenda define al acto procesal como aquél que tiene como consecuencia inmediata la constitución, la conservación, el desenvolvimiento, la modificación o definición de una relación procesal.

De acuerdo al Dr. José Angel Balzán, los actos procesales se clasifican de la siguiente forma:

Clasificación objetiva: es la más amplia y los distingue así:

Actos Constitutivos: Dan vida a la relación procesal y crean la expectativa de un bien.

Actos Extintivos: extinguen la relación.

Actos Impeditivos: imposibilitan que la relación jurídica tenga validez por falta de algún elemento.

Clasificación Subjetiva: esta clasificación es más clara y más sencilla, es la clasificación de Chiovenda, que los clasifica así:

Actos de las Partes

Actos de los Órganos Jurisdiccionales

Actos de Terceros.

Clasificación de la Cátedra (Dra. Turbilli):

De acuerdo al momento:

i.Actos introductorios: aquellos que dan inicio al proceso (Demanda y admisión de la demanda)

ii.Actos de Impulso Procesal: el acto de impulso por excelencia es la citación.

iii.Actos Probatorios: corresponde a las partes llevar al proceso todas aquellas pruebas de que quieran valerse en apoyo de sus respectivas posiciones dentro del proceso. De alli tenemos entonces; que son actos probatorios: la promoción de pruebas, la evacuación de pruebas, la oposición, etc.

iv.Actos Decisorios: le corresponden única y exclusivamente al Juez, son las sentencias, pudiendo ser estas Interlocutorias o definitivas.

v.Actos de Terminación del Proceso: se incluyen los actos del Juez y cualquier otro acto de las partes que ponen fin al proceso.

Actos de las Partes: el Dr. José Angel Balzán comenta que los actos de las partes, son denominados de esta forma en virtud de la persona que los realiza, y así, entre otros actos, las partes realizan los siguientes:

Impulso Procesal: corresponde al actor la carga de introducir el libelo, que es el acto constitutivo de la relación, y todos aquellos actos que tiendan al más rápido desarrollo de la relación.

Actos de defensa: constituyen, en principio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com