ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Belén Balmaceda – 37.086.454

[pic 2]

[pic 3]


  1. Pensar y redactar al menos dos preguntas a las que llamaremos los todavía y hacen referencia a esas cosas que son como una piedra en el zapato y que no nos dejan avanzar como debiéramos. Esas situaciones que todavía ocurren y necesitamos comenzar a visualizarlas con extrañeza para desnaturalizarlas y transformarlas con la ayuda de lo que aportaron los contenidos y propuestas de las clases del módulo 1.

Por ejemplo, podríamos preguntarnos…

  • ¿Todavía escuchamos decir que en algunas escuelas no hay ESI porque si no las familias se quejan?
  • ¿Todavía se enseñan temas de educación sexual sin reflexionar sobre lo que nos pasa internamente con ella?

Invitamos a que ahora sean ustedes quienes formulen dos TODAVÍA a partir de lo que fueron registrando en su cuaderno de viaje y leyendo/viendo en este incipiente recorrido.

  • ¿Todavía la iglesia y parte de la sociedad sigue oponiéndose a la enseñanza de la ESI?
  • ¿Todavía falta mucho para que la ESI se implemente de manera igualitaria en todo el País?  

  1. Enumerar una serie de indispensables que no pueden faltar en su equipaje para este viaje de actualización en ESI, y que funcionarán como elementos básicos para crearse sus propias condiciones internas de posibilidad para estos nuevos aprendizajes a construir. Entre ellos debe haber:
  • Indispensable 1: una razón por la cual creen que se deben superar los enfoques esencialistas de la educación sexual a la hora de implementar la ESI.
  • Indispensable 2: una nueva pregunta para cada uno de los cinco ejes de la herramienta Bajo la lupa de la ESI que puedan aportar a identificar si las actividades o proyectos de ESI tienen perspectiva de género, valoran la afectividad, respetan la diversidad, aportan al cuidado del cuerpo y la salud y están en clave de derechos. (Deben elaborar 5 preguntas en total. Una para cada eje.)
  • Indispensable 3: una idea fuerza del texto de Marta Rosemberg para llevar a mano en sus mochilas.

Indispensable N° 1: La ESI, en tanto propuesta transversal, no puede darse en un contexto de poca o nula articulación entre los diferentes espacios curriculares. Podríamos asegurarnos que docentes de diferentes asignaturas trabajen simultáneamente la misma problemática o tema desde la perspectiva disciplinar específica, para un mismo año. A su vez, podría resultar fructífero que se desarrollen actividades conjuntas con docentes de distintas materias, con el objetivo de abordar temas desde una mirada interdisciplinar.

Indispensable N° 2:

  • Perspectiva de Género: ¿Qué papel debo tomar en las cuestiones relacionadas con el género? ¿Cuál es el rol de la mujer? ¿Cuál es el rol del hombre? ¿Cómo trabajamos la violencia de genero?
  • Valorar la afectividad: ¿Trabajamos en la escuela las emociones? ¿Cómo? ¿Podemos enseñar y aprender sobre cuestiones vinculadas a la afectividad?  
  • Respetar la diversidad: ¿Desde nuestro rol docente podemos intervenir frente a hechos que producen sufrimiento en la escuela? ¿Podemos promover, desde el vínculo con nuestros alumnxs, las condiciones para el respeto y la valoración positiva de las diferencias?
  • Cuidado del cuerpo: ¿El cuidado del cuerpo es solo tema de Salud? ¿Podemos aprovechar situaciones de la vida cotidiana para abordar el tema de la salud?
  • Ejercer nuestros derechos: ¿Cuáles son los derechos específicos que debemos promover para contribuir a la configuración de la sexualidad plena y responsable? ¿La escuela un lugar donde se promueven los derechos, o es un escenario donde se vulneran?

Indispensable N° 3:  IDEA FUERZA: La ESI es fundamental para la construcción democrática, potenciando a los alumnos a que dejen de someterse a mandatos convencionales ancestrales, que se internalizan como los ideales normativos de su identidad de género, tales como la pasividad sexual y la maternidad obligatoria para las chicas, y la dominación machista para los chicos.  

  1. Volver a leer lo que escribiste en tu cuaderno de viaje pensando de qué modo, en estos quince años, la ESI se fue entramando en tu propia vida educativa y profesional. Te pedimos que elijas, describas y analices algún hecho que recuerdes y que te ayude a condensar de qué modo las transformaciones sociales y educativas en estos últimos quince años influyeron en tu propia mirada sobre la educación sexual integral.

Un hecho que creo que debo analizar es cuando ingrese al secundario, fue en el 2006, justo en el año que fue sancionada La Ley de Educación Sexual Integral. Recuerdo que ese año nos comenzaron a dar charlas, no solo en la materia de biología, sino en todas las demás, sobre temas relacionados con el cuidado del cuerpo, de prevención de embarazo y la transmisión de enfermedades sexuales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com