ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los jóvenes Y Los Valores: Educación Sexual Integral.

Sofi_Cabrera19 de Noviembre de 2013

3.788 Palabras (16 Páginas)780 Visitas

Página 1 de 16

LOS JÓVENES Y LOS VALORES: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL.

INTRODUCCIÓN:

En los últimos años la comunicación entre padres e hijos sobre la educación sexual ha sido muy escasa; ya que la misma tampoco se ha enseñado en las escuelas, los niños han adquirido la mayor parte de educación sexual en otros ámbitos no formales, por tal motivo consideramos que la educación sexual es inútil, digamos que la relación del hombre con la sociedad no ha sido armónica.

El siguiente trabajo de investigación-acción, fue realizado en el ámbito escolar, Bachillerato Orientado Provincial N°5 de la Ciudad de Candelaria, Provincia de Misiones, en el corriente año; el mismo tiene como propósito presentar algunos aspectos de una problemática social actual, que incluye a todos los jóvenes, el hecho de que la sexualidad está cada vez está más desvinculada de los valores.

El objeto central de la investigación, trata de que conjuntamente, con los docentes, padres, y otros actores de la sociedad, se generen espacios de reflexión y posibles acciones referentes a los valores que entran en juego en la educación sexual integral, los cuales se encuentran desvalorizados; estas acciones se llevarán a cabo en el establecimiento escolar antes mencionado.

Gracias al método de encuesta utilizado , así como otros documentos y antecedentes de otras investigaciones, se abordaron otros temas íntimamente ligados al objetivo central de la investigación, de los que se hará mención a largo de este proyecto.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.

Se han observado un incremento en número de embarazos adolescentes no deseados, por lo que se cree que los jóvenes no ponen en práctica algunos valores referentes a la sexualidad y la tan importante Planificación Familiar.

¿Qué conocimientos sobre los valores en la sexualidad priorizan los alumnos de tercero, cuarto y quinto año de secundario turno mañana del B.O.P Nº 5, de la Ciudad de Candelaria, durante los meses de mayo-julio del año 2013?

HIPÓTESIS.

Creemos que algunas de las causas principales serían el ambiente erotizado y la escasa educación sexual en las escuelas, esto conllevaría a que los jóvenes no respeten su cuerpo, y no relacionen la Sexualidad con los Valores.

OBJETIVOS.

 Inculcar los derechos y los valores sexuales en nuestra institución.

 Incentivar el respeto por si mismos y los demás.

 Valorar la importancia de la autoestima del sujeto.

 Incentivar la reflexión y concientización del uso correcto de métodos anticonceptivos.

 Inculcar la participación de los padres, principalmente jóvenes y comunidad en general a talleres o charlas de capacitación sobre la sexualidad, confeccionada por adolescentes y profesionales de la salud.

 Introducir la Planificación Familiar para dar a conocer distintos métodos de evitar un embarazo no deseado o E.T.S

MARCO TEÓRICO

En la antigüedad las mujeres “decentes” no se atrevían a esperar placer del acto sexual y solo lo toleraban por “obligación” a sus esposos, dejando de lado al deseo y placer, los cambios en las actitudes hacia el sexo y el matrimonio reflejan necesidades de modificación, pero estas quedan insatisfechas, la creencia de que las mujeres eran hombres imperfectos, el juicio contra la homosexualidad entre los hombres era más duro que contra las lesbianas, ya que al no perderse semen en el lesbianismo el crecimiento de la tribu no se veía amenazada.

El esperma era considerado como un conjunto de hombres en miniatura, las mujeres solo les proporcionaban el “terreno” en el cuál los hombres microscópicos se desarrollarían hasta alcanzar la madurez.

Los espermas debilitados se consideraban deformados, por lo cual, se transformaban en mujeres, por ello se formó el concepto de que la mujer es inferior al hombre.

Cualquier pérdida de semen era considerado como una masacre de hombres. La posición del hombre encima de la mujer en el coito no se practicaba en casi en ningún punto geográfico solo en países árabes, la masturbación era poco practicada y menos aceptada que la homosexualidad, estos son ejemplos de los diferentes conductas sexuales que hay en las culturas.

En la actualidad es inútil una educación sexual ya que la misma no se ha enseñado en las escuelas, además los niños ya han adquirido la mayor parte de educación sexual de otros ámbitos no formales, cuando llegan a la edad de la adolescencia.

La información sexual actual aún cuando sea proporcionada en el aula de clases por lo general llega tarde como para que se aprovecha al máximo para la edad 10 años 69% de los muchachos ya saben del embarazo 57% sabe del coito, y 43% han oído hablar de la masturbación.

Casi todos los jóvenes de 14 años ya saben, y la mayoría sabe acerca de la masturbación, de la prostitución y los aspectos que ignoran son la anticoncepción y a las enfermedades de transmisión sexual .

Entre los anticonceptivos encontramos: píldoras anticonceptivas de ingestión oral diafragma y jaleas espermicidas, dispositivo intrauterino, condón, espuma vaginal espermicida y su aplicador.

Entre las enfermedades de transmisión sexual están: el SIDA, sífilis, gonorrea, Herpes Genital, etc.

 Lo que se sabe sobre la problemática de la influencia de los valores en la sexualidad es:

• Que afecta tanto a las personas adultas como a jóvenes.

• Causa complejos de culpa.

• Conceptos erróneos, se forman entre las personas sobre este tema.

• Temores a enfrentar una vida sexual.

• Una salud mental inestable.

• Ignorancia en nuestra sociedad.

• Causa mitos entre la sociedad.

• Es causa de fracasos en su vida de pareja.

• Su autoestima es baja.

• Puede llegar a causar la muerte.

 Lo que implica el problema.

La falta de educación sexual lleva consigo la ignorancia, el temor, fracasos; ya que la salud mental, el bienestar físico y el ajuste sexual están relacionados, embarazos no deseados, abortos, depravación, madres solteras, enfermedades de transmisión sexual.

 Lo que se quiere saber del problema.

• ¿Por qué los padres no hablan con sus hijos?

• ¿Por qué la sociedad crea mitos sobre la sexualidad y con qué fin?

• ¿Qué tanto afecta a un joven?

• ¿Qué consecuencias trae consigo la falta del conocimiento de este tema?

• ¿Dónde se debe acudir o qué hacer para poder ser una persona madura en todos los aspectos?

• ¿Por qué en las escuelas no lo imparten abiertamente?

Existe una ley que permite la educación sexual integral en las instituciones, pero la información que se está dando a los alumnos tiene que ver más con el ámbito biológico, no tanto psicológico, ni que tengan que ver con valores.

LA LEY 26.150

La Ley 26.150 permite la enseñanza de educación sexual integral en las escuelas.

Establecerse que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. Creación y Objetivos de dicho Programa.

DERECHOS SEXUALES:

1. Derecho a decidir en forma libre sobre mi cuerpo y mi sexualidad.

2. Derecho a manifestar públicamente mis afectos.

3. Derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual.

4. Derecho al respeto de mi intimidad y mi vida privada.

5. Derecho a decidir con quién compartir mi vida y mi sexualidad.

6. Derecho a la igualdad de oportunidades y a la equidad.

7. Derecho a vivir libre de toda discriminación.

8. Derecho de vivir libre de violencia sexual.

9. Derecho a la libertad reproductiva.

10. Derecho a los servicios de salud sexual y a la salud reproductiva.

11. Derecho a la información completa, científica y laica sobre la sexualidad.

12. Derecho a la educación sexual.

13. Derecho a la participación en las políticas públicas sobre sexualidad.

SEXUALIDAD Y VALORES

Los retos de la Educación Superior para el siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo fundamentado en los principios de la excelencia, calidad y pertinencia. Desarrollar nuestros planes de estudio para que se correspondan con las exigencias actuales de nuestra sociedad en materia de Sexualidad y los Valores, es un reto; y la introducción de un programa de Sexualidad donde se aborden valores como Responsabilidad, Fidelidad, Solidaridad y Amor, dentro de la asignatura de Psicología, permite acercarnos al objetivo de la formación de una personalidad sana en los tecnólogos de la salud a los que va dirigida esta propuesta.

El tema de los valores ha adquirido gran relevancia en la actualidad. Ha sido abordado en diversos terrenos del conocimiento psicológico, filosófico, sociológico, médico y pedagógico en busca de un acercamiento temático a un fenómeno cuyo interés rebasa el ámbito puramente intelectual para tocar aspectos fundamentales de la sociedad actual.

LA VIRGINIDAD.

Quizás algunas veces parezca que en la escuela todos hablan de quién es virgen, quién no y quién podría serlo. En la juventud, tanto para ellas como para ellos, la presión puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com