ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Sexual Integral


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 5

CURSO EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

DOCENTES: NATALIA GROSSO

NORMA VARELA

ELIANA ABREGO

GRACIELA GALLARDO

NOEMI STRUB

PROYECTO: ¿Cuánto saben nuestras/os estudiantes sobre VIH/SIDA y otras ITS?

Fundamentación: Considerando que nuestros alumnos tienen escasos conocimientos acerca del Sida y otras ITS o los tienen pero en algunos casos son erróneos ,y el momento en que tienen relaciones sexuales no usan el preservativo como una manera de prevención, observamos que probablemente algunas de las causas de esa conducta sean : a) la omnipotencia propia de la adolescencia cuando dicen “ a mí no me va a pasar” , el miedo a pensar “si uso preservativo mi novio va a pensar que estoy con otros” o “hay que disfrutar de la vida” por el hecho relacionado con el placer .

Por lo anteriormente descripto es necesario brindarles información con respecto a dichas temáticas como una acción de salud. De esta manera pretendemos que los/as estudiantes reflexionen acerca de la importancia del uso del preservativo como la única manera de prevenir enfermedades de transmisión sexual, respetarse y cuidarse a sí mismos y a las personas con las que se relacionen.

Ámbito: El mismo se desarrollará en un ámbito áulico, en una institución educativa de nivel medio, IPEM Nº 319, inserto en un contexto socioeconómico y cultural de nivel medio-bajo, ubicada en el sureste de la ciudad de Cba.

Objetivos:

• El fortalecimiento de los procesos de autonomía y la responsabilidad en las relaciones humanas y en particular las que involucran a la sexualidad.

• Respetar los derechos sexuales individuales y grupales como miembros de una sociedad democrática.

• La promoción de la salud integral y la consideración de las dimensiones biológicas, sociales, económicas, culturales, psicológicas, históricas, éticas y espirituales como influyentes en los procesos de salud –enfermedad.

• Desarrollar habilidades de búsqueda utilizando diferentes fuentes

• Trabajar en forma cooperativa en el aula.

Contenidos a trabajar:

Ciencias Sociales: La construcción de una ciudanía crítica, participativa, responsable y comprometida con prácticas y valores que promuevan la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros y las otras.

Ciencias Naturales: El conocimiento de todos los métodos anticonceptivos, sus ventajas y desventajas para permitir elecciones consientes y responsables, enfatizando de que el preservativo es el único método existente para prevenir el VIH/sida y otras ITS.

Lengua y literatura: El desarrollo de competencias comunicativas relacionadas con la expresión de necesidades y/o solicitud de ayuda ante situaciones de vulneración de derechos.

Estrategias: Las actividades propuestas serán desarrolladas en 2 clases. Previamente se implementó una etapa de sensibilización acerca del Sida a partir de la lectura del libro “Los ojos del perro siberiano” y el visionado de la película “Filadelfia” , ambos recursos sirven como disparadores para el abordaje de esta temática.

Clase Nº 1: “El VIH/Sida”

Se trabajará con tarjetas que tienen conceptos (ver pag 88 y 89 cuadernillo ESI educación secundaria) y partir de ellas los alumnos deberán formar preguntas o afirmaciones sobre el VIH/Sida. Para ello se los dividirá en 4 o 5 grupos. Luego de que realicen la consigna anterior se les pedirá que escriban en el pizarrón las oraciones y que expliquen de que manera vincularon esas palabras al mismo tiempo deberán vincular esa oración a alguno de los siguientes puntos:

Forma de transmisión de la enfermedad.

Alguna forma de prevención de la transmisión del virus.

Comportamiento del virus.

Creencias erróneas o prejuicios.

En el momento que se realice el armado de las oraciones la docente de lengua guiará a los/as estudiantes en el proceso. En el momento que se realicen las exposiciones de los grupos de trabajo las docentes de ciencias naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com