ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO 029


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.216 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

Medicamentos fotosensibles.

Introducción

La conservación adecuada de los medicamentos es un requisito imprescindible para que estos mantengan sus propiedades físico-químicas y farmacológicas sobre todo en aquellos que necesitan condiciones especiales de almacenamiento. El objetivo prioritario es el de mantener la eficacia y mejorar la seguridad ya que fuera de las condiciones adecuadas puede sufrir disminución de la potencia (ej. cefotaxima, nitroprusiato) y cambios de seguridad por toxicidad de los productos de degradación (ej. tetraciclinas)1, 2. Los medicamentos fotosensibles son un grupo de fármacos que por sus características necesitan conservarse protegidos de la luz. No se dispone de muchos estudios al respecto y cuando se dispone de estos suele citarse en su prospecto o ficha técnica, aunque no está indicado en el cartonaje. Todos los medicamentos fotosensibles deben mantenerse en envases apropiados (al resguardo de la luz) tanto en el Servicio de Farmacia como en las distintas Unidades de Hospitalización, para evitar su deterioro. Muchos de ellos vienen acondicionados por la industria farmacéutica en ampollas de cristal topacio para protegerlos de la luz. Si esto no ocurre, deben conservarse siempre dentro del cartonaje del envase original o envolverlos en papel de aluminio u otro papel opaco3. Es importante que no se expongan a la luz desde su fabricación hasta su utilización.

Es por ello que como medidas generales debemos tener en cuenta que4:

• Únicamente se extraerán del envase que los protege de la luz cuando vayan a ser administrados.

• Se deben reconstituir y administrar justo antes de su uso.

• Cuando por algún motivo el medicamento haya permanecido cierto tiempo expuesto a la luz se debe consultar su estabilidad antes de utilizarlo.

• Cuando un medicamento presente alguna alteración en su aspecto externo (cambios de color, enturbiamiento o precipitado de formas líquidas) se procederá a su inmovilización para valorar su estabilidad y posterior retirada del botiquín si así lo requiere aunque no esté caducado.

El conocimiento de la estabilidad de estos medicamentos evitará una pérdida económica importante, que se produciría si se desechasen estos productos por mala conservación.

El objetivo de este trabajo, debido a que los datos de estabilidad sobre medicamentos fotosensibles son muy escasos, es la búsqueda de información sobre qué medicamentos requieren protegerse de la luz durante su almacenamiento y/o administración, y en caso de ser expuesto a la luz cuánto tiempo permanece estable.

Material y métodos

Tras identificar los medicamentos fotosensibles incluidos en la guía farmacoterapéutica (GFT) del hospital, a través de la revisión de la ficha técnica de cada medicamento, se ha realizado una búsqueda sobre las características de estabilidad de estos por especialidades farmacéuticas ya que la estabilidad frente a la luz puede no depender exclusivamente del principio activo (puede afectar la forma farmacéutica, excipientes, etc.)

Se ha diseñado una tabla con los medicamentos ordenados alfabéticamente por marca comercial, compuesta por ocho columnas que describen sus principales características:

• Nombre comercial.

• Principio activo.

• Laboratorio.

• Almacenamiento: se refiere a las condiciones de conservación del fármaco antes de ser utilizado, es decir, durante el periodo de tiempo desde que es recepcionado hasta su preparación para la administración.

• Reconstituido: hace referencia a las condiciones de conservación del fármaco mientras se encuentra reconstituido.

• Diluido/administración: hace referencia a las condiciones de conservación del fármaco mientras está diluido (y durante la administración).

• Observaciones: se anotan datos a tener en cuenta en concreto de ese medicamento (cambios de color, turbidez, etc.).

• Bibliografía.

En los casos en los que no se disponía de datos, desde el Servicio de Farmacia basándonos en las carcacterísticas de utilización del fármaco en el hospital (tiempos de administración, vía utilizada, etc.) tomamos una decisión de actuación sobre protegerlo o no de la luz. Estos casos quedan identificados con dos asteriscos (**).

En los medicamentos que no requieren dilución y/o reconstitución se indica «no procede».

La primera fuente de consulta fue la ficha técnica de cada medicamento. Para la información no incluida en esta se contactó con el laboratorio fabricante a través de teléfono, correo electrónico o fax. La información aportada fue limitada ya que en la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios 2006 no existe obligación de realizar estudios de fotosensibilidad. La búsqueda bibliográfica se completó a través de fuentes terciarias y comunicaciones a congresos. También se realizó una búsqueda en la base informática Pubmed (del 2004 al 2009). Para completar el trabajo se estudió si los envases primarios de la industria eran adecuados para proteger de la luz a los medicamentos.

Resultados

Esta revisión recoge 139 especialidades farmacéuticas fotosensibles (Tabla 1) de las 1954 especialidades incluidas en la GFT.

Tabla 1. Revisión de medicamentos fotosensibles

Nombre comercial Principio activo Laboratorio Conservación Reconstituido Diluido Observ. Bibl.

ÁC .ASCÓRBICO®(amp) Vitamina C Bayer PL. (en 24 h pierde 50-60% de su actividad). No procede No PL a(administrar Inmediatamente) Ligera coloración no supone alteración de la actividad 5, 6

ACICLOVIR COMBINO PHARM®(caps/comp) Aciclovir Combino Pharm, S:L: PL (deben ser almacenados en envases resistentes a la luz 15-25%) No procede No procede – 7, 8

ACTOCORTINA®(vial) Hidrocortisona fosfato disódico Nycomed Pharma PL No PL a(administrar inmediatamente) No PL – 8

ACTRAPID® (vial) Insulina Novo Nordisk A/S PL No procede PL a (administrar inmediatamente) – 7

ADRENALINA®(img/ml amp) Epinefrina Braun PL (cubrir la amp a pesar de ser opaca) No procede No PL Desechar si color ligeramente amarillo (oscurece con la oxidación) 8

ADRIAMICINA®(vial) Doxorrubicina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com