ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO 696


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

MANUAL PARA LA AUTOEVALUACUION DEL CIEES2005

Con el propósito de asegurar la calidad en el proceso de evaluación diagnóstica de programas educativos con base en una adecuada autoevaluación, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, a partir de la experiencia acumulada en más de una década de trabajo por medio de la participación de más de quinientos pares académicos evaluadores y de casi todas las instituciones públicas de educación superior de México, se propusieron integrar la Metodología General CIEES para la Evaluación de Programas Educativos, de la que forma parte este documento denominado Manual para la Autoevaluación que se pone a disposición de las instituciones de educación superior.

El fin último de esta metodología consiste en que los correspondientes programas educativos sujetos a los procesos de evaluación diagnóstica y de seguimiento, cumplan con calidad sus funciones a corto, mediano y largo plazos.

Para lograr los beneficios de la evaluación diagnóstica y de la de seguimiento, se requieren criterios y procesos que establezcan puntos de partidas exigentes, pero al mismo tiempo alcanzables, que motiven a la Dependencia (departamento, división, escuela, facultad o unidad) de que se trate, a planear y controlar la mejora continua de los programas educativos que ofrece.

El cumplimiento de los indicadores de evaluación, es el elemento antecedente primordial para la emisión del juicio de valor que implica toda evaluación; por lo tanto, es necesario comenzar con la autoevaluación que cada Dependencia realice de cada uno de sus programas educativos desagregando su análisis en cada una de las categorías en que se presentan los indicadores de evaluación.

Este manual está dirigido a los participantes en el proceso de autoevaluación mencionado y describe cómo llevarlo a cabo para determinar si se cumple con los indicadores propuestos o, en su caso, reforzar las áreas susceptibles de ello para alcanzar los requisitos mínimos de calidad establecidos. El manual enfoca su atención hacia la autoevaluación cualitativa, la cual debe prevalecer en la revisión que haga la Dependencia y en el informe resultante de la misma, buscando en todo momento que la institución y sus dependencias puedan expresar una opinión objetiva e imparcial del estado que guarda el programa evaluado; destacar los esfuerzos y acciones para su mejora continua y, verificar la eficiencia y la eficacia en la operación cotidiana del propio programa.

La utilidad del manual estará reflejada en las opiniones que las instituciones aporten para lograr su mejoramiento continuo y lograr así, en el mediano plazo, un instrumento de evaluación de la educación superior resultante del trabajo concertado de todos los actores del sistema educativo nacional.

Cada institución de educación superior y las Dependencias que la integran han desarrollado sus propias estrategias de operación con el fin de cumplir con su misión. El término Dependencia se entenderá como sinónimo de facultad, escuela, división, unidad, departamento, centro académico o similar, responsable de uno o varios programas educativos.

En un programa educativo interactúan alumnado, profesorado, personal administrativo y directivo, planes de estudios, infraestructura, financiamiento, normatividad y políticas generales para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación y los servicios a la comunidad.

Para apuntalar el proceso de evaluación de los programas educativos responsabilidad de cada Comité, se dispone de documentos preparados por los Comités y que forman parte de la Metodología General para la Evaluación de Programas Educativos, entre ellos este manual, que consideran a las instituciones como un sistema, cuyas salidas dependen de la calidad de los insumos y de los procesos.

La evaluación académica se fundamenta en la autoevaluación de la Dependencia que, a una fecha determinada, debe exponer con veracidad los avances y dificultades en el desarrollo del programa educativo. El Comité de pares inicia su labor de apoyo a la Dependencia mediante el análisis del Informe de Autoevaluación. De aquí la importancia de que, siguiendo cada uno de los indicadores propuestos, se proporcionen de manera fidedigna los datos que se mencionan en las diferentes categorías, referentes a lo acontecido en los tres años previos y a los planes para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com