ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION 1


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTOS DEL PARCIAL

ROLES DE UN ADMINISTRADOR

1. ROLES INTERPERSONALES:

El rol de figura directiva: está obligado a cumplir con varias obligaciones de carácter jurídico o social. Deberá suscribir documentos legales, atender a representantes de la comunidad, atender visitas o agasajar a los clientes.

El rol de líder: además de dirigir a sus subordinados debe contratar, capacitar, motivar y disciplinar a sus empleados.

El rol de enlace: desarrolla y mantiene una res de contactos e información con personas o grupos externos a la organización.

2. ROLES INFORMATIVOS:

El rol de receptor(monitor o seguimiento): buscan información dentro y fuera de la organización y así conocer todos los sucesos internos y externos de la organización; de ésta forma puede conocer y evaluar las ideas y tendencias, y a la vez detectar y evaluar las presiones externas.

El rol de difusor o divulgador: para que los subordinados puedan trabajar de manera eficiente, debe mantenerlos informados.

El rol de vocero: transmiten información desde la organización hacia su entorno, por ej: a clientes, contratistas, funcionarios, etc.

3. ROLES DE DECISIÓN:

El rol del emprendedor: inician nuevos proyectos con el fin de mejorar el desempeño de la organización. Busca oportunidades para iniciar estos proyectos.

Rol de manejador de contratiempos: aplican las medidas correctivas frente a los problemas en la organización.

El rol de asignador de recursos: asignan los recursos necesarios para lograr los objetivos organizacionales, además debe supervisar y evaluar cómo se asignan esos recursos.

El rol de negociador: en ocasiones negocian con organizaciones externas y otras dentro de la misma. Si llega a surgir un conflicto, se espera que los administradores también asuman un rol de mediador.

GRUPOS DE INTERÉS DEL ENTORNO EMPRESARIAL

Estos grupos deben tenerse en cuenta para las decisiones de los gerentes:

Los ambientalistas, mantienen nivelado el poder del negocio.

Los intereses del negocio pueden expresarse a través de éstos grupos.

Los negocios pueden participar en proyectos con otros grupos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. Va más allá del cumplimiento de las leyes y normas, dando por supuesto su respecto y estricto cumplimiento. En éste sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental.

Podemos decir que, “la responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales”

PRESUPUESTO FINANCIERO

Se refiere a la planeación de gastos que implican las actividades y procesos de su empresa; es decir, obtendrá el costo total de producción, el costo de tiempo y el costo de adquirir nuevos recursos, así mismo podrá saber los recursos o fondos económicos que necesita para realizarlos y contrastarlo con los fondos económicos que dispone para desarrollar o llevar a cabo dicho proyecto de negocio, o bien, si ya cuenta con una empresa le permitirá corregir y administrar de forma correcta y adecuada lo gastos que genera su empresa y los recursos con los que cuenta para solventarlo.

La finalidad de presupuesto financiero es mantener un equilibrio económico entre gastos y recursos de la empresa.

Los presupuestos pueden ser:

PRESUPUESTO DE INGRESO: consiste en proyectar las ventas futuras. Los administradores deberán evaluar la acción de fuerza de ventas, la publicidad y factores adicionales para estimar las unidades que la empresa venderá.

PRESUPUESTO DE EGRESO: consiste en hacer un listado de cada una de las actividades de la unidad y asignarle el valor monetario en el que incurre en la empresa por llevarla a cabo. Debe permitir estimar todo los costos en los que deberá incurrir la organización para desarrollar su actividad y satisfacer así a los requerimientos de la demanda.

PRESUPUESTO DE GANANCIA O RESULTADO: consiste en combinar los presupuestos de ingresos y egreso de una unidad organizacional para determinar la eficiencia de la unidad y poder por lo tanto tener un mejor control sobre los resultados.

PRESUPUESTO DE EFECTIVO: se pronostica la cantidad de dinero disponible que tendrá la organización y lo que necesitara para cubrir sus gastos y costos, reflejando así el posible déficit o superávit de flujo de efectivo.

PRESUPUESTO DE INVERSIONES DE CAPITAL: se trata de inversiones muy significativas por su monto y por el tiempo en el que incurre la organización para hacer frente a la misma.

Es necesario que los administradores pronostiquen las inversiones que se necesitaran en capital, a fin de mantener un control de los proyectos de capital y asegurarse que podrán hacer frente a las obligaciones contraídas en tiempo y forma.

DEPARTAMENTALIZACION

Es la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas, con base en su similitud. Cada una de esas agrupaciones se llama departamentos y cada uno de ellos tiene funciones específicas en la empresa.

Pasos para departamentalizar:

a) Listar todas las funciones de la empresa.

b) Clasificarlas.

c) Agruparlas según orden jerárquico.

d) Asignar actividades a cada una de las áreas agrupadas.

e) Especificar las relaciones de autoridad, responsabilidad y obligación entre las funciones y puestos.

f) Establecer líneas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com