ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habiblidades Y Roles Del Administrador


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.169 Palabras (9 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Dentro de una empresa o institución ya sea administrativa o educativa es muy importante que el encargado de representarla y administrarla sepa el manejo adecuado, ya que es indispensable que tome en cuenta varios aspectos en cualquier acción ya que se puede beneficiar o afectar la situación de la institución.

Así mismo el administrador por tal motivo debe de poseer cualidades únicas que lo caractericen como un buen líder porque para estar al mando debe poseer habilidades que poniendo en práctica mejore el desempeño y funcionamiento.

Frente a esta situación y dado que es importante tener conocimientos sobre estas situaciones en el desempeño de nuestra carrera se llevó cabo la presente investigación la cual trata sobre los temas: “Enfoque de la teoría de toma de decisiones” y “Los roles y habilidades del administrador”.

CONCLUSIONES

Dentro de toda organización la persona encargada de administrar debe poseer conocimientos, habilidades y destrezas en la toma de decisiones para lograr una mejora continua.

Las habilidades de una persona son un actor muy importante y decisivo en cuanto el tipo de puesto que se les asigne o posean dentro de una empresa.

Las competencias básicas de un buen administrador deben ser: conocimiento, perspectiva y actitud para lograr el éxito.

RECOMENDACIONES

1. ENFOQUES DE LA TEORÍA DE LA TOMA DE DECISIONES

Este enfoque está basado en que los administradores se deben concentrar en la toma de decisiones. Es por esto que se elabora la teoría alrededor de la toma de decisiones, es decir la selección entre las posibles opciones de un curso de acción. El proceso de evaluar opciones se ha convertido en un punto de partida para analizar la actividad empresarial, incluyendo las reacciones sicológicas y sociales de individuos y grupos, la naturaleza de la estructura de organización, la necesidad de contar con información para la toma de decisiones para aminorar el riesgo.

La toma de decisiones puede parecer muy importante y de hecho lo es, pero la administración es mucho más que la toma de decisiones. Aunque la toma de decisiones puede ser un asunto bastante fácil si las metas son claras, si existe la información adecuada disponible. De hecho, los administradores emplean muy poco tiempo en la toma de decisiones reales. Aunque es importante en administración, parece que la toma de decisiones es, al mismo tiempo, un aspecto demasiado pequeño sobre el cual construir una teoría total de administración. Ya que una misma teoría no puede funcionar en casos muy diversos como por ejemplo la decisión de las personas dista mucho de las decisiones de una empresa.

El enfoque que parte de la toma de decisiones para comprender la política internacional, no es nuevo. Hace veinticuatro siglos, el historiador griego Tucídides, en su Guerra del Peloporneso, examinaba los factores que llevaban a los líderes de las ciudades o estados a decidir los temas de la guerra y la paz, tanto como la alianza y el imperio, con tan gran precisión como 10 hacían en las circunstancias en las que estaban inmersos. Se centraba no sólo en las razones conscientes para las elecciones de los hombres de Estado y sus percepciones del entorno sistémico ambas están reflejadas en los discursos que les atribuye sino también en las profundas fuerzas psicológicas del temor, el honor y el interés que en variadas combinaciones, los motiva como individuos y les imponían el tono prevaleciente a sus sociedades específicas.

1.1. Características De Los Encargados De Tomar Decisiones

Los primeros son conscientes y articulables: los encargados de tomar decisiones están tomando esta decisión, particular a fin de lograr tal objetivo del Estado al cual sirven. Una cosa es reconocer que los antecedentes de un individuo son significativos, especialmente en casos en que hay aberraciones de comportamiento poco comunes respecto de lo que "normalmente" se esperaría sobre la base del análisis de los papeles sociales conocidos y los procesos. Pero es otra cosa bastante diferente trazar un vínculo causal definido entre el acontecimiento psíquico previo (quizás años antes) y la actual acción desviada. Una de las dificultades con la explicación de la psicohistoria es que puede librarse al funcionamiento de una imaginación dramática en exceso activa como sustituto del análisis riguroso de la evidencia real.

Dado que los economistas y los estudiosos de administración empresaria han hecho aportes tempranos significativos a la teoría de la TD, la teoría tal como originariamente se la desarrolló reflejaba muchos de los presupuestos del iluminismo y de los utilitarios benthamianos, con su énfasis en la razón y la educación en la formación de las elecciones sociales humanas. Suponía una persona racional que es claramente consciente de todas las alternativas disponibles y que es capaz tanto de calcular sus respectivos resultados y luego elegir libremente según el orden de preferencias valorativas.

Toda solución, debe ser limitada por varios factores, incluida la capacidad de resolver problemas del individuo, la cantidad de información disponible, el costo del análisis (en personal, recursos y tiempo) y la práctica inseparabilidad de hecho y valor. Nadie ha desafiado el modelo clásico de torna de decisiones racional de forma más fundamental, mientras que sin embargo se mantenía dentro de un marco racional, que el eminente economista y teórico de la administración Herbert Simón, quien postula un mundo de "racionalidad limitada". Sustituye el concepto clásico de comportamiento optimizador o maximizador, por la noción de comportamiento "satisfactorio". Esto presupone que los encargados de trazar políticas no diseñan realmente para Teorías de la toma de decisiones sino que ellos elaboran una matriz que muestra todas las alternativas disponibles, los "pros" y los "contras" de valor de cada una y las evaluaciones de probabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com