ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION 2


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  16.766 Palabras (68 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 68

UNIDAD 1 DIRECCION

1.1.1 INTEGRACION

Integrar, es obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de una organización social.

1.1.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA

La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.

Existen ciertas reglas de administración, necesarias para lograr la efectividad:

1. El hombre adecuado para el puesto adecuado. En otras palabras esto quiere decir que el hombre debe de poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto.

2. De la provisión de elementos necesarios. A cada miembro dela empresa debe proporcionársele los elementos necesarios para hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto.

3. De la importancia de la introducción adecuada. El momento en que el elemento humano ingresa a una empresa es transcendental, pues del dependerán su adaptación al ambiente de la empresa. La integración comprende 4 etapas.

○ Reclutamiento. Obtención de los candidatos para ocupar los puestos de la empresa.

○ Selección. Mediante la utilización de ciertas técnicas, elegir entre los diversos candidatos al mas idóneo para el puesto, de acuerdo con los requerimientos del mismo.

○ Introducción o inducción. Articular o armonizar adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos de la empresa, y con el ambiente organizacional.

○ Capacitación y desarrollo. Lograr el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal, para lograr su máxima eficiencia.

1.1.3 PRINCIPIOS

1. El hombre adecuado para el puesto adecuado.

Los hombres deben poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos. Puede ocurrir que en los altos niveles administrativos y directivos si exista cierta adaptación de la función al hombre, pero en términos generales tratándose de los niveles medios e inferiores, es lógico que el hombre se adapte a la función.

2. Provisión de elementos necesarios.

La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización de su trabajo, debe dotarse a cada miembro de la organización, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones del puesto.

3. La importancia de la introducción adecuada.

El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, pues de él dependerán su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.

1.1.3.1 INTEGRACION DE PERSONAS

Los principios de la integración de personas:

• Adecuación de hombres y funciones.

• Provisión de elementos administrativos.

• Importancia de la introducción adecuada.

Los hombres que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo criterio que reúnan los requisitos mínimos para desempeñarla adecuadamente.

Debe procurarse adaptar los hombres a las funciones y no las funciones a los hombres.

Puede ocurrir, que los altos niveles administrativos, si exista cierta adaptación de la función al hombre, ya que por ejemplo: un gerente tiene muchas posibilidades, y dependerá de su personal capacidad, iniciativa, etc. El hacer el puesto más importante, ya que en cierto modo, la empresa será toda ella como sea su jefe supremo.

1.1.2.2 INTEGRACION DE RECURSOS

Son las cantidades a suministrar de materiales que se usan directamente en la producción de bienes y servicios. Es importante definir características y volúmenes de recursos materiales requeridos. Investigación de posibles fuentes de abastecimiento. Solicitud de cotizaciones o concurso de compra. Así como recursos físicos necesarios para el funcionamiento de la organización. Como son el equipo de oficina e instalaciones para que entidad pueda funcionar.

1.1.2.3 INTEGRACION DE TECNOLOGIA

El impacto de la tecnología es visible, con los nuevos productos, herramientas, materiales y servicios que provee. Por eso es importante hacer una elección de los recursos tecnológicos adecuados para la organización, considerando: tipo de proveedor, soporte, respaldo, instalación e implementación, así como necesidades futuras

1.2 CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN

Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación. Los elementos del concepto son:

1. Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.

2. Motivación.

3. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados.

4. Comunicación.

5. Supervisión.

6. Alcanzar las metas dela organización.

Importancia.- la dirección es trascendental por:

1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.

2. A través de ella se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de la estructura organizacional.

3. La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.

4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementaron de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.

5. A través de ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.6 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com