ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION CONTEMPORANEA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO ADMINISTRACION CLASICA – ADMINISTRACION CONTEMPORANEA

En la teoría clásica a excepción de Owen, se percibe la deshumanización del trabajo, por ello la teoría de Mayo surge como reacción opuesta a la teoría clásica, como desarrollo de las ciencias humanas y a partir de desarrollo de los estudios y las conclusiones de los experimentos de Hawthorne.

Las conclusiones de los estudios de Hawthorne afirman que el nivel de producción depende de la integración social, el comportamiento del individuo se apoya por completo en su grupo social, el hombre no se motiva únicamente por medio del dinero, la empresa paso a ser una organización social compuesta por grupos sociales informales cuya estructura no siempre coincide con la formal, la gerencia debe prestar atención a las relaciones humanas, la naturaleza y el contenido del trabajo influyen en la moral del trabajador (trabajo repetitivo).

Los ponentes de la administración clásica consideran al hombre como una maquina útil, es decir, lo considera como un hombre económico a diferencia la administración contemporánea donde se da importancia y se resalta las relaciones humanas por ende el hombre pasa a hacer parte del proceso considerándose al hombre social.

Mayo es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.Elton mayo afirmó que el hombre no era una máquina y dándole incentivos el hombre rendiría en su trabajo.

Con respecto a la teoría de las relaciones humanas el estudio de mayo y sus seguidores destacan la importancia del estado de ánimo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. Apareció así un interés en conocer cómo se sentía la gente en la organización, cuáles eran sus actitudes ante esta y ante su trabajo.

De allí surgió el estudio de la motivación del hombre en su trabajo, lo que condujo a examinar las necesidades humanas y su relación con las recompensas monetarias, no monetarias y otros factores de la vida organizacional, tales como el tipo de supervisión, la relación entre actitudes, conducta y el rendimiento en el trabajo.

Elton mayo destaca que "en la industria y en otras situaciones humanas, el administrador trata con grupos humanos bien entrelazados y no una horda de individuos. El deseo que tiene el hombre de estar constantemente asociado en su trabajo a sus compañeros no es una fuerte, sino la más fuerte, característica humana".

El trabajo de mayo busco demostrar que el problema de abstención, movilidad, baja moral y baja eficiencia se reduce al problema de saber cómo pueden consolidarse los grupos y cómo aumentar la colaboración, tanto en la pequeña como en la gran industria.

Otro importante impulsor de la administración contemporánea fue Deming quien presento 14 principios los cuales, han permitido en la actualidad,la mejora continua de las empresas, así mismo propuso las 7 enfermedades mortales de la gerencia y algunos obstáculos para la empresa. Los principios de Deming fueron pilar para el desarrollo de la calidad y permitió a países como Japón y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com