ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías clásicas y contemporáneas de la administración


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Informes  •  3.507 Palabras (15 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 15

UNIDAD 1

ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA

ACTIVIDAD 1

GRUPO: NRC 1198

[pic 1]

Por: García Flores Camila

Fundamentos de Administración

Profesor: M. A. José Manuel Sánchez Rayas

Escuela Bancaria y Comercial

México CDMX agosto 23 del 2016.

Objetivo:

Identificar el proceso administrativo con base en sus fundamentos y tendencias para contextualizarlo en el actual entorno empresarial.

a) Teorías clásicas y contemporáneas de la administración.

Teoría de la administración científica.

Esta teoría hace énfasis en las tareas y su objetivo es aumentar la eficiencia de la empresa a través del aumento de eficiencia en el nivel operacional.

El principal exponente de esta teoría es Frederick Taylor, considerado como el padre de la administración científica. Principal preocupación era elevar la productividad a través de mayor eficiencia de la producción y mejor paga para trabajadores al aplicar el método científico.

Fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos de administración, que darían como resultado una mayor prosperidad, tanto para los directores que conseguirían mayores beneficios, como para los trabajadores que lograrían una mejor retribución por su trabajo.

1. Principio de planificación: sustitución el criterio individual del trabajador, la improvisación y la actuación empírico-práctica por métodos basados en procedimientos científicos. Sustitución de la improvisación por la ciencia mediante la planificación del método.

2. Principio de preparación: selección científica de los trabajadores; hay que prepararlos y formarlos para que produzcan más y mejor. Se debe preparar también las máquinas y equipos de producción, así como distribución física y disposición de las herramientas y los materiales.

3. Principio de control: controlar el trabajo para cerciorarse de que está siendo ejecutado según las normas establecidas y según el plan previsto. Es necesaria una estrecha colaboración entre directivos y trabajadores para que la ejecución sea lo más efectiva posible.

4. Principio de ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada. Los trabajadores asumen la responsabilidad de ejecutar las tareas y la dirección la correspondiente a su diseño y planificación.

Sostenía que el éxito de estos principios requería una “revolución total de mentalidad” de obreros y patrones. Las dos partes deberían de poner su empeño en elevar ña producción y al hacerlo las utilidades aumentarían a tal grado que obreros y patrones ya no se pelearían por ellas. Pensaba que tanto obreros como patrones tenían el mismo interés en elevar la productividad.

Estableció la cantidad de trabajo que deberían de realizar los trabajadores con el equipo y los materiales que tenían. Sugirió a los patrones que les pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad superior a los demás, usando una tasa “científicamente correcta” y que beneficiarían a la empresa y al trabajador. Se fomentaría que los trabajadores superaran los parámetros de resultados anteriores, para obtener un mejor sueldo.

Taylor tuvo una gran influencia en las prácticas administrativas de las siguientes décadas. Aun en nuestros días, los principios administrativos taylorianos forman parte del pensamiento administrativo, principalmente en las fábricas y en las operaciones industriales.

Aportaciones:

  • Técnicas para la eficiencia que han sido aplicadas a organizaciones no industriales, desde servicios del ramo de comida rápida hasta capacitación de cirujanos.
  • Publicación de su libro Principios de Administración Científica en 1911, donde plantea sus ideas sobre la racionalización del trabajo y donde plantea que estos principios teóricos deben ir acompañados de una estructuración de la empresa.

Teoría clásica.

Esta teoría tiene un énfasis en la estructura y trata de aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrrelaciones estructurales.

La teoría clásica fue producto de la necesidad de crear una doctrina científica de la administración con el fin de estructurar un conocimiento, una ciencia sólida para ser enseñada más tarde en todos los niveles de la educación. Se necesitaban jefes en las empresas, pero jefes que realmente asimilaran las responsabilidades de un grupo de trabajadores, jefes que supieran dirigir al igual que planear sus actividades, jefes con un gran soporte de conocimientos tanto de su área como de la práctica administrativa y que a la vez contaran con juicios y conductas dignas de una autoridad. La teoría clásica se centraba en definir la estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean éstas órganos (secciones, departamentos) o personas (ocupantes de cargos y ejecutantes de tareas).

Su principal exponente es Henry Fayol, padre de la administración moderna, se distinguió por su enfoque sistémico integral, es decir, sus estudios abarcaron todas las esferas de la empresa, ya que para Fayol era muy importante tanto vender como producir, financiarse como asegurar los bienes de una empresa. Estableció catorce principios de administración, considerándolos como verdades universales que podían enseñarse en escuelas y universidades. Se partió de la premisa de que el conocimiento acerca de las prácticas administrativas puede ser establecido como un cuerpo coherente y uniforme y que pueden transmitirse las generalizaciones de las prácticas correctas y efectivas. Los catorce principios postulados por Fayol son los siguientes:

1. División del trabajo: especialización de las tareas y de las personas, para así aumentar la eficiencia.

2. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad. Ambas deben estar equilibradas entre sí.

3. Disciplina: depende de la obediencia, aplicación, energía, comportamiento y respeto de los acuerdos establecidos.

4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de sólo un superior. Es el principio de la autoridad única.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com