ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGÍAS DE IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE ADMINISTRACIÓN DE CALIDAD

“MODELO IBEROAMERICANO DE EXCELENCIA EN LA GESTIÓN”

Este modelo surge en el marco de la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en 1999 en La Habana y es promovido por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ).

Está diseñado para ser aplicado a cualquier organización pública o privada, y de cualquier sector de actividad o tamaño.

Según Ruiz y Corces (2005) “el MIEG sirve de instrumento de autoevaluación, diagnosticando cómo se encuentra la organización, y por otra parte, es también una herramienta de gestión que posibilita orientar las actividades de la organización con criterios de calidad y mejora continua”.

El modelo tiene una estructura de nueve criterios, considerados como factores críticos del funcionamiento de una organización. Estos criterios están asociados en dos bloques:

Primero:

Procesos facilitadores - Incluyen los aspectos relativos a la gestión, esto es, a lo que está haciendo una organización y cómo lo hace.

1. Liderazgo y estilo de Gestión.

2. Planificación y Estrategia.

3. Desarrollo de las personas.

4. Cooperación y recursos.

5. Ciudadanos y clientes.

Segundo:

Resultados - Se refiere a los logros que está alcanzando la organización, es decir a los “cuántos”.

6. Resultados de clientes.

7. Resultados del desarrollo de las personas.

8. Resultados en la sociedad.

9. Resultados globales.

“MODELO COMÚN DE AUTOEVALUACIÓN (CAF)”

El modelo CAF es una herramienta de gestión de la calidad total inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad (EFQM) y en el Modelo de la Universidad Alemana de las Ciencias Administrativas de Speyer. Está basado en la premisa de que los resultados excelentes en el rendimiento de una organización, en los ciudadanos/clientes, en las personas y en la sociedad, se alcanzan por medio de un liderazgo que dirija la estrategia y la planificación, las personas, las alianzas y recursos, y los procesos. El modelo examina la organización desde distintos ángulos a la vez con un enfoque holístico del análisis del rendimiento de la organización.

El CAF ha sido diseñado para su uso en cualquier área del sector público en Europa. Tiene cuatro propósitos principales:

1. Introducir a la administración pública de forma progresiva, en los principios de gestión de calidad total y guiarla por medio del conocimiento y la utilización de la autoevaluación, a partir de la Planificación y el Desarrollo de actividades hasta completar el ciclo “Planificar, Desarrollar, Controlar, Actuar” (PDCA).

2. Facilitar la autoevaluación de una organización pública con el fin de obtener un diagnóstico y definir acciones de mejora.

3. Hacer de puente entre los diferentes modelos que se usan en la gestión de la calidad, tanto en el sector público como en el privado.

4. Facilitar el “ benchlearning” entre las organizaciones del sector público.

Al igual que el MIEG cuenta con nueve criterios que deben ser considerados en el análisis de una organización, divididos de igual manera, en dos bloques:

Primero:

Agentes facilitadores – Determinan lo que la organización hace y cómo enfoca sus tareas para alcanzar los resultados deseados.

1. Liderazgo.

2. Estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com