ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion de un sistema de calidad total


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

MATERIA ADMINISTRACION DE LA CALIDAD

ALUMNO HEBER SANTOS RAMOS

TEMA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE CALIDAD TOTAL

PROFESORA. ING. MARTHA ELVA ROMERO GUERRA

INTRODUCCIÓN:

El trabajo que a continuación se muestra indica los pasos necesarios para implementar un sistema de calidad. Para llevar a cabo este proceso es fundamental estar convencidos de querer hacerlo, y además debe contar con todo el apoyo del personal de la empresa

Procedimientos para implantar un sistema de calidad

El proceso de implantación de un sistema de la calidad debe pasar obligatoriamente por las siguientes fases :

1. Se debe decidir implantar un sistema de la calidad

2. Hay que establecer una política de la calidad, y diseñar un plan de la calidad en el que se reflejen los objetivos del archivo y el compromiso de calidad que se quiere asumir

3. Se debe redactar un manual de la calidad, en el que se va a describir la política de calidad del Archivo y su estructura organizativa

4. Se debe proceder a la redacción de los procedimientos de trabajo, que deben describir el objeto del proceso, y una descripción pormenorizada de las tareas a realizar. Aquí deberán incluirse los anexos necesarios tales como instrucciones, legislación, etc.

5. Se documentan las instrucciones de trabajo

6. Se registran todos los documentos, de tal manera que en todo momento estén controlados

7. Se controlan los registros

8. Se cumplen los requisitos

9. Finalmente se procede a la certificación del archivo.

PLANEACION

Es muy importante tener en cuenta en donde se encuentra la empresa en esos momentos para establecer un punto de partida, y de este conocer y planear hacia donde queremos llegar estableciendo los objetivos de calidad y metas para el Sistema de Gestión de Calidad.

Debemos preguntarnos y responder a preguntas como, Cómo y en qué estado se encuentra la empresa? (Está comenzando, con sistemas y procesos o sin ellos, preparados para un cambio, etc.), Qué es lo que esta haciendo en el presente? (Para el control de sus operaciones, relación con clientes y otros recursos), Cómo lo esta haciendo?, Qué es lo que debe hacer?, Qué es lo que no debe hacer?, Cómo lo debe hacer?, Qué pasos debe seguir?, Hasta donde quiere llegar?, etc.

Posteriormente se establecen y registran los procesos actuales de la empresa para tener una mejor visión de estos y así conocer su interacción con otros departamentos y áreas, para saber que tipo de información fluye entre ellos.

Estos son analizados para que posteriormente sean modificados y adaptados a las mejores prácticas conocidas en el giro y para el bien común de la organización.

Los procesos nos van a ayudar a tener una visión clara de lo que queremos hacer para establecer sistemas, controles e indicadores de calidad para el óptimo funcionamiento de cada parte del Sistema de Gestión de Calidad.

Debemos tener en cuenta que sin un Plan y sin una Política de Calidad no podríamos implementar un Sistema de Gestión de Calidad. En esta etapa es donde vamos a documentar el plan y la política.

El Plan de Calidad es un documento que especifica qué procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico.

La Política de Calidad debe incluir el objetivo de calidad principal, el compromiso que existe con el cliente, y de que manera se va a lograr a través de una mejora continua.

PROCESO

La documentación de los procesos y procedimientos se llevan a cabo en esta etapa y es donde vamos a plasmar todo lo que hacemos, como lo hacemos, los alcances y quiénes son los responsables de cada actividad

Algunos procedimientos son obligatorios por la norma ISO 9001:2008. En los siguientes elementos de la norma deben existir procedimientos documentado: Elementos 4.2 Requisitos de la Documentación, 8.2 Seguimiento y Medición, 8.3 Control de Producto No Conforme, y 8.5 Mejora.

Existen 4 niveles de documentos en un Sistema de Gestión de Calidad:

1er Nivel: Incluye el Manual de Calidad

2do Nivel: Incluye los Procedimientos

3er Nivel: Incluye las Instrucciones de Trabajo

4to nivel: Incluye los Registros o Formatos

El Manual de Calidad es la descripción de la norma ISO 9001 en los procesos de la empresa. Contiene todos los procedimientos documentados de la organización en todos sus niveles.

El tamaño de este manual puede diferir, dependiendo de la organización, alcance, productos, complejidad de procesos y competencia del personal.

CAPACITACION

Etapa 6. Capacitación: Esta etapa es la más difícil de todas, ya que significa cambiar la mentalidad del recurso humano hacia un cambio basado en normas y procesos controlados. Siempre existen personas en la empresa que se van a resistir al cambio, pero debemos de ser insistentes y constantes en la concientización para lograr un cambio en donde todos estemos en el mismo barco. Si esto no sucede, simplemente el sistema no va a funcionar.

En esta etapa debemos capacitar a todo el personal sobre el tema ISO 9001 como una herramienta para mejorar las actividades de la empresa y hacerlos conscientes de lo que significa trabajar con un Sistema de Administración de Calidad.

Hacerles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com