ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS “Auditoria de Recursos Humanos”


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad Centroamericana

Facultad de Ciencia, Tecnología y Ambiente

Asignatura:

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

“Auditoria de Recursos Humanos”

Alumnos:

Allan Maradiaga

Nelson Mairena

Docente:

Roberto Pérez Muñoz

Carrera:

Ingeniería Industrial

Grupo:

0279

ERIN BROCKOVICH

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Erin Brockovich, una madre soltera desempleada que tras sufrir un accidente de tráfico decide demandar al culpable, contratando a un pequeño despacho de abogados de California dirigido por Edward L. Masry. Tras perder la demanda, Masry se ve forzado a contratar a Erin como asistente legal. En su nuevo trabajo, mientras ordena documentos inmobiliarios Brockovich encuentra algunos informes médicos. Con el beneplácito de su jefe, emprende una investigación que la lleva a descubrir que la Pacific Gas and Electric (PG&E) está comprando las viviendas cercanas al cauce del agua que consumen los habitantes de Hinkley (California). Brockovich descubre que el agua presenta altas concentraciones de Cromo Hexavalente, consecuencia de un vertido de PG&E. Luego de entrevistar y convencer a los vecinos del desértico pueblo, el modesto bufete de abogados inicia la demanda ante los tribunales.

Palabras clave:

  • Contaminación Industrial
  • Riesgos para la salud y el medio ambiente
  • Relación Ciencia-Derecho
  • Derechos de información y acceso a la justicia en materia ambiental
  • Captura del regulador
  • Responsabilidad medioambiental
  • Principio quien contamina paga

Algunas de las cuestiones jurídicas más interesantes que plantea la película, se relacionan con la efectividad de los instrumentos jurídico-ambientales ante la producción de daños para la salud humana o el medio ambiente. En este sentido, expone la problemática relación entre Ciencia y Derecho ante la sociedad del riesgo y los obstáculos que pueden presentarse para exigir responsabilidad en casos de incertidumbre.

También plantea problemas de transparencia y derecho de acceso a la información medioambiental, así como el riesgo de captura de información y de las autoridades públicas por parte de las empresas reguladas.

Si bien la película permite realizar distintas lecturas, desde la perspectiva de la Política ambiental, se puede analizar considerando los instrumentos jurídicos de reacción ante daños al medio ambiente y la salud humana. Para prevenir el impacto de las actividades industriales sobre el medio ambiente se recurre a una técnica clásica: la autorización administrativa.

En el ámbito nicaragüense, se pretende prevenir, o en su caso, reducir la contaminación de las actividades industriales a niveles que resulten inocuos. Sin embargo, no siempre es posible evitar estos perjuicios y resulta indispensable acudir a instrumentos reactivos. Desde esta perspectiva, la película nos remite en toda su extensión a instituciones clave de la regulación del medio ambiente: la responsabilidad medioambiental, el principio de quien contamina paga y la garantía de acceso a la justicia. Respecto a estas instituciones, nos plantea cuestiones jurídicas de gran calado.

En primer lugar, la película pone en evidencia el problema de la relación Ciencia-Derecho ante la sociedad del riesgo. En la compleja sociedad actual, muchas decisiones se adoptan en entornos de incertidumbre científica y los efectos perjudiciales de algunas actividades sólo pueden conocerse con certeza en el mejor de los casos, una vez que los daños se han producido. Esto plantea el problema de la exigencia de responsabilidad medioambiental y la aplicación del principio quien contamina paga, en casos en que no existe certeza respecto a la relación de causalidad entre la acción del sujeto al que se atribuye la responsabilidad y el daño efectivo producido

En el asunto Anderson v PG& E (en el cual se basa la película), buena parte de la disputa se centraba en los efectos que el Cromo Hexavalente (Cromo-6) causa en el organismo al ingerirse a través del agua. Al momento de plantearse la demanda el Cromo-6 había sido identificado como un agente cancerígeno en caso de inhalación.

La gente puede estar expuesta al Cromo a través de respirarlo, comerlo o beberlo y a través del contacto con la piel con Cromo o compuestos del Cromo. El nivel de Cromo en el aire y el agua es generalmente bajo. En agua para beber el nivel de Cromo es usualmente bajo como en el agua de pozo, pero el agua de pozo contaminada puede contener el peligroso Cromo (VI); Cromo hexavalente. Para la mayoría de la gente que come comida que contiene Cromo III es la mayor ruta de entrada de Cromo, como Cromo III ocurre naturalmente en muchos vegetales, frutas, carnes, levaduras y granos. Varias maneras de preparación de la comida y almacenaje pueden alterar el contenido de Cromo en la comida; cuando la comida es almacenada en tanques de acero o latas las concentraciones de Cromo pueden aumentar.

El Cromo III es un nutriente esencial para los humanos y la falta de este puede causar condiciones del corazón, trastornos metabólicos y diabetes. Pero la toma de mucho Cromo III puede causar efectos sobre la salud también, por ejemplo erupciones cutáneas.

El Cromo (VI) es un peligro para la salud de los humanos, mayoritariamente para la gente que trabaja en la industria del acero y textil. La gente que fuma tabaco también puede tener un alto grado de exposición al Cromo. El Cromo (VI) es conocido porque causa varios efectos sobre la salud, además de alterar el material genético. Cuando es un compuesto en los productos de la piel, puede causar reacciones alérgicas, como es erupciones cutáneas.

Después de ser respirado el Cromo (VI) puede causar irritación de la nariz y sangrado de la nariz. Además, al estar el cromohexavalente en la tierra, los cultivos aunque solo absorben el cromo III, pueden verse afectados por este tipo de cromo. Otros problemas de salud que son causados por el Cromo (VI) son;

  • Erupciones cutáneas
  • Malestar de estómago y úlceras
  • Problemas respiratorios
  • Debilitamiento del sistema inmune
  • Daño en los riñones e hígado
  • Alteración del material genético
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de tracto gastrointestinal
  • Muerte

Sin embargo, tal como señaló la Agencia de Protección Ambiental norteamericana (Environmental Protection Agency, EPA), no existían referencias ni estudios científicos que vincularan la exposición oral y el desarrollo de cáncer u otras enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (225.5 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com