ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Recursos humanos


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 3

Una empresa es una entidad socio-económica que, mediante la correcta utilización de los recursos humanos, materiales y técnicos proporciona una producto o servicio que se considera útil o necesario para la sociedad. El logro eficaz y eficiente del objetivo empresarial se necesita de una organización que haga posible la coordinación coherente de todos los medios y personas que forman parte de la misma.

La empresa está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente.

La verdadera importancia del área de recursos humanos de toda empresa se encuentra en su habilidad de administrar el recurso humano. El elemento esencial de toda empresa son las personas ya que son las que desarrollan el trabajo y logran objetivos. Si estas personas están mal guiadas o no tienen la motivación necesaria, su trabajo no llenara ni sus expectativas personales ni laborales. Además, para que la empresa alcance sus objetivos, es necesario que las personas que trabajan en ella estén comprometidas con la misión y la visión de la empresa y asimismo con sus valores. Dicho esto, el departamento de RRHH es esencial para que los empleados se sientan parte importante de la organización de la empresa, lo que indiscutiblemente optimizará su productividad y, con ello, los resultados de la organización.

 La auditoría de recursos humanos es importante, ya que, en las actuales teorías de organización, los recursos humanos son considerados como una de los activos más valiosos de los que dispone la empresa.

Una auditoria de recursos humanos es un conjunto de procedimientos, los cuales son llevados a cabo para determinar las deficiencias que existen dentro de la organización, o bien, ayudar a mejorar lo que ya está establecido, así como también mejorara cada uno de los trabajadores de la empresa.

Unos de los principales propósitos de la auditoria es identificar la existencia de recursos humanos y la correspondiente asignación de presupuesto. Mejorar continuamente la función de recursos humanos proporcionando medios para decidir cuándo adicionar o suprimir actividades, modificar rumbos y prácticas. Y sobre todo proporcionar una retroalimentación a los directivos y gerentes del área.

La persona que realiza una auditoria se le conoce como auditor el cual debe cumplir con ciertas características que lo favorezcan a llevar a cabo de mejor manera su trabajo, por ejemplo, tener capacidad de organización, planificación, prevención, análisis y síntesis. Contar con juicio crítico, capacidad de supervisión, dirección y de control. Aptitudes para trabajar bajo presión, responsabilidad y confiabilidad. Estas competencias de un auditor ayudaran a que la organización mejore en todas sus deficiencias.  

En conclusión, es importante reconocer que el área de recursos humanos es de gran importancia para la cualquier empresa y así como normalmente se realizan auditorias en procesos que tienen que ver con productos o servicios, de igual manera se debe tener esa exigencia en áreas administrativas en este caso recursos humanos. Una o dos veces por año es importante realizar una auditoria en el área, para asegurarnos de que este funcionado perfecta y eficientemente, si se está cumpliendo con la competitividad exigida por el entorno y por los objetivos que la empresa esta necesitando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com