ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  1.863 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO ADMINISTACION DE RECURSOS HUMANOS

UNIDAD-1 INTRODUCTORIO

EMPRESA:

Es una constante actividad organizada por un grupo de personas, es un conjunto de trabajo diario de labor y esfuerzo para junto o individualmente lograr un fin determinado.

Se integra con recursos: Humanos, Materiales, Tecnológicos, Financieros, etc.

ASPECTOS PRACTICOS CON LOS QUE CUENTA UNA EMPRESA:

• Sistemas

• Administración de recursos

• Organización

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

OBJETIVOS CORPORATIVOS:

Es un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales.

OBJETIVOS FUNCIONALES:

Es necesario saber qué nivel tiene el empleado o la persona que se va a contratar para tener un equilibrio en la organización.

OBJETIVOS SOCIALES:

Es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, una de las responsabilidades es brindar fuentes de empleo a la sociedad donde las personas se puedan desarrollar y llegar al crecimiento personal y de la organización.

OBJETIVOS PERSONALES:

Es permitir que el personal de trabajo logre sus objetivos personales sabiendo que si no se siente satisfecho disminuirá su capacidad de rendimiento y bajará su productividad, ahora si trabaja en un ambiente satisfactorio se lograran buenas actividades y todo llegará a buenos resultados.

EL PROCESO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACION:

Es la disciplina, la planeación, organización, desarrollo y coordinación.

LA ADMINISTRACION DE RECURSOS:

La tarea de la administración consiste en integrar y coordinar los recursos organizacionales tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc.

RECURSOS ES LA EMPRESA:

Elementos que bien llevados llegaran a un buen objetivo.

TIPOS DE RECURSOS:

• Recursos físicos o materiales

• Recursos financieros

• Recursos mercadológicos

• Recurso técnicos

• Recursos humanos

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Significa conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos a conquistar y mantener las personas en la organización trabajando y dando en máximo de sí.

ORIGENES:

No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena práctica de los mismo.

Así mismo Taylor y Fayol pusieran las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos.

Taylor creó las "oficinas de selección"

La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas y pago de seguro social.

Prehispánica en esta etapa surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta(1966) Había artesanos pero no congregados en gremios.

Época colonial: Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.

Independencia: Aparecen los talleres artesanales.

Revolución: Aparecen talleres, aparecen las fabricas

.Década de los 50: En esta década surja la carrera de relaciones industriales.

Década de los 60: Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.

Década de los 70: Por primera vez se utiliza el término administración de los recursos humanos.

Década de los 80: La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.

Década de los 90: La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional. En esta década se retoma el crecimiento del producto interno.

ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

• Planear - Organizar

• Desarrollar

• Coordinar

• Controlar

Técnicas capaces de promover el desarrollo eficiente del personal, buscando compenetrar el proceso productivo de la empresa y así obteniendo buenos resultados.

LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS SON:

• Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficiente para conseguir los objetivos de la organización.

• Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.

• Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

¿POR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com