ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES. ACTIVIDADES


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  3.474 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES.

(Sección 1).

1.1. Defina el Sistema de Producción de la Antigüedad.

Este sistema se desarrolló desde el año de 5000 a. C., durante él se empezaron a registrar inventarios, préstamos y transacciones de impuestos. Se utilizaron también los conceptos básicos de la administración (planeación, control y organización) alrededor del año 4000 a. C. por parte de los egipcios.

Se usó el principio de la excepción y elección del trabajador según la tarea a realizar y se designaba personal de apoyo dentro del sistema.

Se practicó también la especialización del trabajo (1100 a. C.), donde cada trabajador se dedica a realizar una o un grupo especifico de operaciones dentro de un proceso productivo.

1.2. Defina el Sistema de Producción Feudal.

Este sistema surgió en la Edad Media y se distinguió porque en él una sola persona (el rey) tenia el poder absoluto de todo el sistema. El rey delegaba autoridad  a los nobles, estos a personas de menor rango y así hasta llegar a la servidumbre quien finalmente se encargaba de trabajar las tierras, para regresar las utilidades hasta el puesto más alto (el rey). Prevaleció hasta mediados del siglo XV.

1.3. Defina el Sistema de Producción Europeo.

El sistema Europeo surgió en el Renacimiento, sus acontecimientos importantes fueron: En el año 1300, se practicaba el registro en libros de partida doble y la contabilidad de costos.

En el siglo XVIII surge la Revolución Industrial por causa del desarrollo de métodos agrícolas, que resultaron en un requerimiento menor de mano de obra. En 1776Adam Smith publica un libro sobre un nuevo concepto: la División del Trabajo, en el que refería lo siguiente, en lugar de que un solo operario terminara un producto, sugirió que cada uno fuera responsable de una parte del producto, reafirmando con esto la idea de la especialización del trabajo.

  1.  Defina el Sistema de Producción Americano.

Tuvo su aparición con el desarrollo del torno moderno por Maudslay en el año de 1800, entonces algunas máquinas eran capaces de reproducirse a si mismas.

Por otro lado, Eli Whitney promovió la manufactura con partes intercambiables, uso dispositivos y artefactos para orientar y sostener partes que de esta manera podían hacer trabajadores menos calificados.

El sistema americano fue el precursor de lo que hoy se conoce como producción en masa. Y en el año de 1903 se rea una línea estacionaria por parte de Oldsmobile Motors, la idea se extiende y en 1913 Ford crea una línea de ensamble en movimiento con partes intercambiables.

  1.  Compare y establezca las diferencias de los cuatro tipos de Producción más importantes.

Las diferencias principales ocurrieron por tratarse de los distintos tiempos en los que cada uno de los sistemas surgieron, el sistema antiguo fue el precursor de cualquier tipo de sistema de la actualidad, incluyendo el feudal, americano y europeo, ya que dentro la etapa del sistema antiguo se desarrollan los principios más básicos de todo sistema productivo (conceptos básicos, administración: control planeación, etc.).

        Mientras que en el sistema feudal el sistema de producción era “administrado” de acuerdo a clases sociales, en un circulo que hacia enriquecer al más alto mando (el rey) por medio del trabajo muy mal remunerado de los siervos, una distribución muy injusta.

Por otro lado, el sistema Europeo se distinguió entre otras cosas por plasmar su conocimiento, es decir, se empieza a escribir en libros los conocimientos hasta entonces adquiridos sobre contabilidad de costos y otros temas concernientes. Además de que en el periodo de desarrollo de éste sistema, se da paso a la iniciadora de la Ingeniería Industrial, la Revolución Industrial. Por ultimo, en el sistema americano se desarrollaron también grandes avances para la producción, como lo fueron los productos con partes intercambiables y las líneas de trabajo estacionarias y móviles.

Los cuatro sistemas de producción dieron aportaciones de gran valor para la producción de hoy día, cada uno a su modo fue tratando de mejorar el que le antecedió por medio de la investigación científica, procurando siempre innovar su sistema productivo, para lograr una meta común, satisfacer las necesidad del cliente en cuanto a calidad y precio se refiere, dejando para los productores la mayor utilidad posible.

1.6- Suponga que los trabajadores del Arsenal de Venecia trabajaban 14 horas al día, 6 días a la semana. De los 2,000 trabajadores, 1,800 eran mano de obra directa. Si se producía 100 barcos en 8 semanas, ¿Cuántas horas-hombre se requerían para construir un barco?

        Para resolver el problema debemos tomar en cuenta los siguientes conceptos:

HORA-HOMBRE: Es la cantidad estándar de trabajo realizada por un trabajador en una hora (ahora, “hora –trabajo”).

MANO DE OBRA DIRECTA: Mano de obra (trabajo) aplicada a cada pieza y que la hace avanzar hacia sus especificaciones finales.

MANO DE OBRA INDIRECTA: Mano de obra (o trabajo) que no interviene directamente en la transformación del material utilizado para fabricar el producto, pero que es necesaria para apoyar la fabricación del mismo.

        Lo anterior quiere decir que para el cálculo de las horas-hombre debemos de incluir tanto la mano de obra directa como la indirecta porque ambas afectan a la elaboración del producto de alguna u otra manera.

HORAS-HOMBRE TRABAJADAS = (NO. DE TRABAJADORES) (HORAS DÍA TRABAJADAS) (DÍAS SEMANA TRABAJADAS) (NO. SEMANAS).

        H.H.T. = 1 (14) (6) (8) = 672 Horas-hombre/ 100 barcos

        H.H.T. = 6.72 Horas-hombre/barco. 

1.7- ¿Cuál es el nuevo mensaje que Adam Smith expone en su libro “La riqueza de las naciones”?

Publicó el concepto de la división del trabajo. En lugar de que una persona terminara un producto sugirió que cada uno fuera responsable de una parte del trabajo. La especialización del trabajo incrementó el tamaño del mercado en todas las áreas.

1.8- ¿Cuál es la contribución de Whitney a los sistemas de producción?

Promovió la manufactura con partes intercambiables. Usó dispositivos y artefactos para orientar y sostener partes que de esta manera podían hacer trabajadores menos calificados.

1.9- Describa la evolución de la línea de ensamble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com