ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion de operaciones Actividad 1


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: María Elena Ramirez

Nombre del curso: Administración de Operaciones

Nombre del profesor: Mario Alberto Salazar Guerrero

Módulo: Tema 1 y Tema 2

Actividad: Actividad 1. Análisis del caso

Fecha: 19 Junio 2019

Bibliografía:

  • Chase, R., Jacobs, R., & Aquilano, N. (2009). Administración de Operaciones. México: McGraw-Hill.
  • Salazar, B. Ingeniería Industrial Online. Recuperado de Estudio de Tiempos: https://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/estudio-de-tiempos/
  • Betancourt, D. F. (11 de abril de 2016). Capacidad de producción: ¿Qué es y cómo se calcula? Recuperado el 18 de junio de 2019, de Ingenio Empresa: www.ingenioempresa.com/capacidad-produccion-empresa.
  1. Lee el caso e identifica la problemática, brinda una sinopsis.

Sinopsis del Caso. Capacidad de producción. Toma de tiempo. Simulación de líneas de ensamble.

Desde 1903 Hershey’s se ha mantenido como la empresa líder en la producción de chocolate de Estados Unidos. En 1969 inició sus operaciones en México con la sociedad entre Hershey’s Food Corporation y Anderson Clayton & Co S.A. creando así Nacional de Dulces SA de CV en el DF.

Posteriormente cambiaron sus instalaciones a El Salto, Jalisco y en febrero de 1981 comenzaron a operar. En 1992 Hershey’s Food Corporation adquirió todas las acciones de Nacional de Dulces y cambio su razón social a Hershey’s México SA de CV y con esto paso a formar parte de la división Hershey’s Chocolate Norteamérica, que incluían los 3 países norteamericanos de Estados Unidos, México y Canadá.

En 2004, con el fin de diversificar sus productos compro el Grupo Lorena, esta fábrica mexicana se ubicaba en Jalisco y sus principales productos eran los dulces enchilados Crayón y el Pelón Pelo Rico, los cuales fabricaban desde 1987.

De esta compra incluyeron la línea Spicy, que contenía los dulces antes mencionados y otras nuevas variedades como el Pelón Pelo Rico Roller, Pica Hielo, Pelón Mix, y los Pelonetes, los dulces eran elaborados con pulpa de tamarindo, azúcar y chile, pero se diferenciaban por la presentación. Estos productos eran los favoritos de muchos que los preferían más que los dulces con chocolate.

En la línea Spicy laboraba el Ing. Jose Inés Aguilar como gerente de Producción. En noviembre de 2007, como cada año, recibió el pronóstico de ventas del siguiente año de su producto más demandado el Pelonete. Tenía la tarea de decidir si debía o no ampliar su capacidad de producción y necesitaba saber si la producción actual de la línea era suficiente para la demanda pronosticada o si era necesario aumentarla.

Los resultados del pronóstico para el 2008 mostraban un incremento de la demanda de Pelonetes en el país, por esta razón era necesario que el gerente de producción tomara una importante decisión. Estos resultados debía entregarlos en diciembre para que se hicieran los cambios necesarios en enero del siguiente año.

  1. Da respuesta a cada pregunta detonante en el foro correspondiente creado en Blackboard
  • ¿De qué forma el Ing. José Inés puede calcular la capacidad de producción?

Información.

La capacidad de producción se entiende como la cantidad de producción que un sistema es capaz de generar durante un periodo especifico. De acuerdo con (Chase, Jacobs & Aquilano, 2009) “cuando los gerentes de operaciones piensan en la capacidad deben considerar los insumos de recursos y los productos fabricados. Esto se debe a que, para efectos de planeación, la capacidad real depende de lo que se piensa producir.”

Se dice también que una empresa que fabrica diferentes productos producirá más de cierto tipo que los otros, por ejemplo, en Hershey’s México los Pelonetes son los de mayor demanda, representando el 54% de las ventas, sin embargo, hay más productos que fabrica esta empresa, como los Pica Hielo o Pelón Mix.

“El estudio de tiempos es una técnica de medición del trabajo empleada para registrar los tiempos y ritmos de trabajo correspondientes a los elementos de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas y para analizar los datos a fin de averiguar el tiempo requerido para efectuar la tarea según una norma de ejecución preestablecida.” (Salazar, 2019)

Argumentación.

Para que el Ing. Jose Inés pueda calcular la capacidad de producción necesita contar con datos, tales como las instalaciones que usara, el equipo, la tecnología, la demanda de los clientes, el periodo que se requiera (corto, mediano, largo plazo), los métodos, el recurso humano y la materia prima, ya que todos estos afectan la capacidad de producción.

Así mismo, debe conocer el costo de producción, el costo de mantener inventarios, el costo de ventas perdidas, el costo del tiempo extra y el nivel de producción.

Conclusión.

Sabiendo que es la capacidad de producción y la información que se necesita se puede hacer el cálculo basado en el estudio de tiempos de Betancourt, D.F (2016). El estudio de tiempos puede ayudar a calcular la capacidad de producción, primero se deben se tienen 460 minutos por turno (27600 segundos), y el promedio para producir una caja es de 72.8 segundos, de acuerdo a la tabla de tiempos:

Tarea

Tiempo

Descripción

1

3.4

Colocar contenedores en banda 1

2

1.7

Dosificado del producto

3

3.4

Colocar tapa a pieza

4

3.4

Colocar sello a pieza

5

3.4

Horno de encogimiento del sello

6

3.4

Foliador individual al sello

7

3.4

Sacar 6 piezas y colocar en banda 2

8

2.7

Poner manga

9

1.3

Colocar manga en banda 3

10

1.3

Horno de encogimiento de manga

11

1.3

Maquina foliadora de manga

12

1.3

Colocar manga en banda 4

13

1.3

Pasar manga por detector de metales

14

41

Empacar manga en caja, encintar y estibar caja

15

0.5

Cerrar tapa

72.8

Tiempo total para 1 caja

Tabla 1. Tiempos de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (218.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com