ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN EN EL PLANEAMIENTO DEL CUIDADO DEL ENFERMO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 14

CRITERIOS

- Puntualidad 2P.

- Presentación del trabajo completo. Carpeta 3P.

- Carátula

 Introducción

 Desarrollo

 Conclusión

 Bibliografía

- Presentación personal 1P.

- Defensa 4P.

INTRODUCCIÓN

Los planes de cuidado supone una herramienta muy útil, aportando una mejor comunicación con los pacientes y entre los propios profesionales, ya que al unir criterios y terminologías comunes, se favorece la continuidad de los cuidados, se fomenta la formación para el desarrollo profesional y se facilita la aplicación del proceso enfermero en su aplicación y registro; posibilitando una mejor práctica de los cuidados y a la adaptación de un modelo conceptual para su sistematización

La adquisición de los conocimientos y habilidades para identificar, analizar e intervenir los errores y eventos adversos de la atención en salud, resulta indispensable para los profesionales en su práctica y específicamente del enfermero o enfermera quienes están involucrados de manera profunda con las acciones destinadas a mejorar la calidad del servicio y lograr la satisfacción del usuario con elementos tan significativos en el cuidado y seguridad del paciente como: Identificación del paciente, Comunicación clara, Manejo de medicamentos, Evitar caída del paciente, Evitar Infecciones nosocomiales, Clima de seguridad, Factores humanos y hacer partícipe al paciente en la toma de decisiones entre otros.

Para ello es necesaria una planificación estricta y deliberada en la atención y cuidado del enfermo, ya sea en el recinto hospitalario o en otros locales. En este material les presentamos la administración en el planeamiento del cuidado del enfermo, su ingreso, permanencia, tratamiento ambulatorio, el alta y la rehabilitación.

ADMINISTRACIÓN EN EL PLANEAMIENTO DEL CUIDADO DEL ENFERMO

La planificación consiste en la elaboración de estrategias diseñadas para reforzar las respuestas del paciente, identificadas en el diagnóstico de enfermería. Esta fase comienza después de la formulación del diagnóstico y concluye con la documentación real del plan de cuidados.

Durante la fase de planificación, se elaboran los objetivos y las intervenciones de enfermería. Los objetivos indican lo que será capaz de hacer la persona cuidada como objetivo de las acciones de enfermería. Las intervenciones de enfermería describen la forma en que el profesional puede ayudar al paciente a conseguir los objetivos o resultados esperados.

Objetivos del plan de cuidados

1. Promover la comunicación entre los cuidadores.

2. Dirigir los cuidados y la documentación.

3. Crear un registro que posteriormente pueda ser usado para la evaluación, investigación y propósitos legales.

4. Proporcionar documentación sobre las necesidades en cuidado de la salud para determinar su coste exacto.

Principales componentes del plan de cuidados

El componente de planificación del Proceso de Enfermería consta de cuatro etapas:

1. Establecimiento de prioridades.

2. Elaboración de objetivos.

3. Desarrollo de intervenciones de enfermería.

4. Asegurarse de que el plan está adecuadamente anotado (documentación del plan).2

Para cada uno de los pasos de la planeación usted debe responder las siguientes preguntas:

1. Objetivos (resultados deseados): ¿qué resultados espera conseguir y cuándo espera lograrlos?

2. Problemas reales y potenciales: ¿cuáles son los diagnósticos y problemas reales y potenciales que deben abordarse para asegurar un plan de cuidados seguro y eficiente?

3. Intervenciones específicas: ¿qué va a hacer para prevenir o manejar los principales problemas y lograr los resultados deseados?

4. Documentación o registro: ¿dónde puede averiguar cómo está respondiendo la persona al plan de cuidados?

1. Establecimiento de prioridades

Determinar prioridades es una habilidad esencial del pensamiento crítico que requiere que sea capaz de decidir:

- Qué problemas necesitan atención inmediata y cuáles pueden esperar.

- Qué problemas son su responsabilidad y cuáles debe referir a otro profesional.

- Qué problemas tratará usando los planes estandarizados (por ejemplo, vías críticas, planes de cuidados estandarizados).

- Qué problemas no están cubiertos por los protocolos o planes estándar pero deben tratarse para asegurar una estancia hospitalaria segura y que el alta se produzca a su debido tiempo.

INGRESO

La valoración inicial de un paciente, a su ingreso en la Unidad de Cuidados de Enfermería, constituye una herramienta esencial para identificar las necesidades del paciente y así poder elaborar los diagnósticos de enfermería, siendo esta el punto de partida para realizar un adecuado Plan de Cuidados. En esta unidad la valoración del paciente no resultaría completa sin la realización de una entrevista al cuidador principal.

De ahí surge la necesidad de establecer un protocolo que permita una uniformidad de criterios en los profesionales de enfermería a la hora de que datos hay que valorar y recoger para asegurar una perfecta coordinación de intervenciones y una buena continuidad de cuidados.

La valoración inicial al paciente debe ser un proceso organizado y sistematizado que nos permita llegar a un buen diagnóstico de enfermería y posterior puesta en marcha del plan de cuidados. Junto a esta valoración, la entrevista al cuidador nos permite conocer el entorno familiar, la situación sociocultural, el nivel de conocimientos acerca de la enfermedad del paciente, la necesidad de dar respiro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com