ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bioética en el cuidado de los enfermos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

Bioética en Enfermería.

"El respeto por la vida, la dignidad y los derechos del ser humano son condiciones esenciales en Enfermería"

Por Enf. Gloria de la Cerda.

La bioética , concepto de actualidad, entre la biología y la ética , puente semántico que todos los profesionales de la salud, deben conocer en sus coincidencias o discrepancias legítimas frente a situaciones en que esté comprometida la vida y/o la integridad y autonomía del enfermo , que como persona será poseedor de derechos inalienables y de su dignidad humana.

La ética es el estudio filosófico y obligaciones para con la sociedad.

También la ética , nos permite determinar lo correcto y lo incorrecto de nuestras acciones y nos da las bases para realizar juicios acerca de lo que debiera hacerse en beneficio de otros seres humanos.

así mismo representa para la enfermería el poder identificar sus propias posiciones y desviaciones morales y la prepara para tomar decisiones en dilemas éticos

La preocupación moral básica de la enfermería , es el bienestar de otros seres humanos y la ayuda como objetivo primordial de servicio. Porque ejerce una profesión de entrega y negaciòn a si misma . Por tanto, requiere una formación sólida en ética para la actuación moral, y poder identificar, analizar y reflexionar en forma adecuada , asi como determinar alternativas a seguir ante cualquier desición en el cumplimiento de sus funciones.

En el mundo de la Enfermería se ha palpado una evidente crisis en el terreno de la bioética ; pues día a día nuestros pacientes son víctimas de la perfecta " Enfermera Robot " .

Los enfermeros , que en cada una de nuestras acciones solo nos manifestamos como un instrumento más para el tratamiento de su enfermedad , nos limitamos a la vez a tratar al enfermo como un objeto, al dirigirse a él ,como: el número de cama " x " , es decir nos referimos al paciente núm.201. paciente núm.228, reduciéndolo de esta manera a un nùmero de ubicaciòn (persona, hace referencia de aquello que le da valor a un hombre como ser racional), así mismo le negamos el derecho de un cordial saludo, el llamarle por su nombre , regalarle una sonrisa y principalmente el brindarle la respuesta a la confianza que él deposita en nosotros.

Así mismo hemos sido testigos de cómo se ha mecanizado la labor de enfermería misma que se ha concretado a ejecutar muchas veces sólo por cumplir el deber rutinario de manera automatizada.

Nos hemos preguntado alguna vez , por qué nos limitamos a cumplir sin reflexiòn ni responsabilidad, las indicaciones médicas sean éstas encaminadas tanto al bien físico y moral de nuestros pacientes.?

Cuántas veces hemos participado o hemos sido cómplices de actos que atentan no sólo contra la salud física del paciente sino la salud espiritual. Hechos tan aberrantes como:

El participar en procedimientos abortivos, en la aplicación de la eutanasia , en la violación del secreto profesional , y en algunos otros abusos médicos .

Debemos recordar que pese nuestro ejercicio profesional exige una fría base racional y científica, debe también manifestar cálidos sentimientos humanos: caridad, amor y respeto.

¡ Cuidado! , estamos tratando al paciente como una enfermedad y no integralmente, pues el " enfermo es el todo" , la enfermedad es parte del enfermo, de ahí que recordemos que hay enfermos más no enfermedades ya que el paciente ante todo es un ser humano y debemos tratarlo como un todo y no a los síntomas o enfermedades aisladas.

La concepción integral de la enfermería tiene como intención primordial y única , buscar, indagar, y promover la atención al enfermo en su dimensión integral.

Las acciones prioritarias de enfermería se han encaminando al conocimiento y manejo de la alta tecnología , a los exámenes clínicos y para clínicos, a la suministración de medicamentos ,es decir nos hemos preocupado por las rutinas del servicio las que generalmente son normas que tienen más en cuenta el buen funcionamiento del servicio que las propias necesidades del paciente , como : el interesarnos por su angustia , sus temores, por explicarle el procedimiento que se le va a realizar, el contestar sus dudas, y ante todo por brindarle el apoyo psicológico que tanto necesita.

Respetamos celosamente el horario de visita y le negamos el derecho de contar con el apoyo y compañía de sus seres queridos y el estar con ellos en sus últimos momentos.

Frente al dolor, a veces nos ceñimos al horario programado , solemos administrar el analgésico cuando se cumple el horario y no cuando realmente lo requiere el paciente. (el estigma del dolor está rodeado por diversos factores que se deben tomar en cuenta y no supeditarse a un horario indicado.)

Nos apoderamos del proceso de morir, adelantando o atrasando el momento de se muerte.

Nos olvidamos de la ayuda espiritual según se credo religioso, las creencias y prácticas religiosas influyen mucho en la reacción del enfermo, las necesidades espirituales son el vigor natural y la virtud que alienta, fortifica, da fuerza y valor. Constituye el núcleo central de lo más íntimo del ser humano.

Todos los profesionales de enfermería así como trabajadores de la salud, estamos regidos por deberes éticos en sus servicios y actitud profesional, no sólo hacia los enfermos y familiares del paciente , sino también con sus colegas, con la sociedad y la biodiversidad, los deberes morales de enfermería son explícitos en su responsabilidad de actualizarse constantemente a bien de restaurar la salud y bienestar de aquellos a quienes sirve.

Es prioritario que las escuelas de enfermería responsables de la formación de recursos humanos para el cuidado de la salud nos preocupemos por hacer énfasis en los contenidos del plan de estudios en el aspecto esencial del ser humano " aspecto espiritual".

Invito a todos los profesionales en enfermería, a que retomemos la gran responsabilidad de lograr los cambios y recuperar los valores éticos que hemos olvidado en el ir y venir de la vida diaria , y romper con las restricciones que se nos han marcado ; por que somos un engranaje importante en la prestación de los servicios de salud.

Recordemos , que la búsqueda espiritual es un viaje en el que no hay distancias , de donde estas en este momento vas a donde has estado siempre.

Pasas de la ignorancia al reconocimiento por que lo único que haces es , ver por primera vez lo que has estado mirando.

Bibliografía: Manual de ética y legislación en enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com