ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA HILL &JONES


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

2. ¿ Cómo cambió el modelo de negocios de Nike la naturaleza de la competencia en la industria?

A continuación se describen algunos elementos importantes del modelo de negocios de Nike:

• Producto . El principal producto de Nike son los tenis , no es una casualidad que en sus primeros años, sus principales competidores fueran Reebok y Adidas. Otra categoría de producto que empezó a explorar es la ropa deportiva. Aunque estos productos son de uso masivo, sus principales segmentos de mercados están inicialmente dirigidos a la clase media-alta

• Canales de distribución. La empresa lo logra diseñando productos, distribuyéndolos y comercializándolos en sus propias tiendas y en grandes cadenas como Liverpool y Palacio de Hierro en México.

• Estrategias competitivas. En la década de los noventa, Nike utilizaba elementos de la denominada “economía de la experiencia” para identificar aspectos de diferenciación de sus productos con respecto a los competidores. Su lema: “Just do it” alcanzó fama mundial y ponía énfasis en lo subjetivo, en la experiencia, en las emociones vividas por los clientes más que en el producto mismo.

• La velocidad y secuencia de las maniobras de Nike han hecho posible que esta empresa hoy tenga presencia mundial y sus productos sean diversificados. Nike tiene alcance en el mercado mundial mediante el diseño, distribución y comercialización de productos.

• Nike explota la economía de la especialización conectándose con la cultura de EEUU creando el “fitness”. Es decir crearon una necesidad donde nunca antes había existido. Por tanto en Nike también fueron pioneros de implementación de estrategias tipo “océano azul”, es decir de creación de mercados en base a la innovación.

En su modelo de negocios Nike pone énfasis en la explotación de la economía de la especialización: excelente diseño, distribución y comercialización. Casi todos los productos que fabrican son culminados fuera de la empresa. Buscan ubicaciones con mano de obra barata y gobiernos y monedas estables.

El éxito de la compañía se basa en que mantiene actividades clave en la cadena de valor que son fundamentales a su diferenciación e imagen de marca, y da un valor secundario al resto de actividades.

3. ¿Qué nuevas estrategias han surgido en la industria del calzado como resultado de lo anterior?

Nike se enfoca en la satisfacción del cliente, ofreciendo un producto que satisfaga al cliente con la comodidad necesaria para que realice las actividades que tendrán en el día, así también se enfoca en el desarrollo de productos nuevos y mejorados para nuevos segmentos de mercado.

Dentro de las nuevas estrategias creadas para la industria del zapato deportivo está ampliar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com