ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JONES G. Y HILL, C. (1996). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. EN: ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA: UN ENFOQUE INTEGRADO. MÉXICO: MC GRAW HILL


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 9

La planeación como previsión del futuro.

Es una condición humana de un mejor mañana, pensar en la posibilidad de mejores condiciones de vida. Eleonora Barbieri: define a la planeación como la previsión del futuro, posibilidad de diseñar y delinear como queremos encontrar el futuro, a partir de conocer y analizar el presente.

Planear es una decisión, elección, alternativa de cómo encontrar el futuro no es un documento un formato a llenar, un requisito administrativo o institucional, es planear metas, hay que tomar decisiones.

Rasgos generales de la planeación:

Deberá reunir dos condiciones inamovibles; ser deseable y factible. Es decir planear escenarios con mejores y mayores resultados, una mejor forma de vida, establecer resultados que posicionen a nuestra institución como las mejores.

La factibilidad es plantear y planear acciones posibles, identificar posibilidades reales para evolucionar a una mejor posición. Cuando no se contempla la factibilidad es una esperanza que no puede logarse.

Para que la planeación diseñada sea exitosa debe existir, el conocimiento de planes las expectativas de cambio por todos los integrantes de la escuela. Las barreras personales de la comunicación (principalmente personales) producen: desconfianza, hacia los usuarios, el desconocimiento de sus necesidades, indiferencia, prepotencia, intolerancia, falta de interés por el usuario, que puede ser el alumno, maestro, padres de familia.

El valor del indicador es el resultado de la medición del indicador, valor de comparación estos estereotipos etiquetan a las instituciones, y comunidad escolar, estos indicadores nos permiten percatarnos de desviaciones de nuestra escuela, los usuarios se percatan de que la institución no está logrando las metas y la calidad de nuestra oferta educativa.

El director deberá tener una actitud de líder frente al destino de la institución, es determinante para la planeación del futuro, la toma de decisiones para lograr una escuela con calidad educativa reflejada en los alumnos, baja deserción escolar, competitividad de los alumnos al ingreso del siguiente nivel y logro de objetivos, metas de la institución y del nivel escolar.

Aspectos fundamentales a contemplar en la planeación.

• Compartir el conocimiento de los planes y las expectativas de cambio por todos los integrantes de la escuela.

• La planeación deberá ser deseable y factible.

• La comunicación entre todos los integrantes de la institución es un elemento fundamental para lograr las metas planeadas.

• Los indicadores de gestión nos permitirán percatarnos de desviaciones de nuestra escuela.

Implicaciones de la planeación.

El concepto de planeación de acuerdo con Harold Koontz y Cyrill O´ Donnell: decir en forma anticipada que hacer, como hacerlo, cuando hacerlo y quien lo va hacer, en donde estamos y adonde queremos llegar.

La Planeación implica lo que puede suceder y lo que debemos hacer, proceso que debe ser el inicio de cualquier actividad. Es frecuente resolver en las escuelas lo urgente sin detenerse a resolver lo importante, analizar la información de nuestras actividades y el estado de la institución, permite tener una idea clara de que actividades realizar, el orden los posibles cambios que pudieran surgir y mejorar el trabajo diario.

De manera institucional: lo verdaderamente inconveniente hacernos preguntas ¿Qué es lo que realmente quiero y debo hacer en la institución? ¿Para qué (y en que) estamos bien o cuales son los problemas más apremiantes? ¿Qué características de la institución nos impiden mejorar? ¿Qué necesidades existen en el medio ambiente que pueda satisfacer para posicionarme como una de las mejores escuelas de la zona o sector? Esto nos puede ayudar pero se requiere tiempo para efectuar análisis, creatividad para identificar alternativas futuras posibles de llevar a cabo.

La planeación puede y debe realizarse en cualquier nivel o área de la escuela, determinar el nivel de rendimiento de los alumnos, institución, el director-analizar resultados bimestrales de los alumnos, identificar las asignaturas, grupos o materias, reconocer los problemas con los involucrados( alumnos, maestros, coordinadores, tutores, conocer los programas de estudio, si se reconocen problemáticas que desencadenan el bajo rendimiento, identificar estrategias de solución a cada amito o nivel.

Las limitaciones de la planeación se atribuyen a la información que la soporta

Otro punto es la implicación del medio ambiente se entiende como todas las influencias externas a la escuela y a la comunidad escolar como el contexto, aspectos sociales y culturales favorables o desfavorables. Que colocan a la escuela en un campo de competitividad. En esta competitividad podemos utilizar los indicadores de gestión.

El objetivo de los indicadores es evaluar el desempeño de parámetros establecidos con las meta, observar la tendencia en un tiempo durante un proceso de evaluación con los resultados se pueden plantear soluciones o herramientas, mejoramiento o correctivos a la consecución de la meta fijada.

Tipos de evaluación.

La planeación puede caracterizarse desde varios sentidos: corto, mediano y largo plazo. Al tiempo (1.5, más de 10 años) los planes a largo plazo el principio y el final.

Peter F. Drucker: la habilidad que necesitamos no es para planear. Es la toma de decisiones estratégicas.

Por la estructura de la organización y puede ser:

• Planeación sistemática

• Planeación clásica

• Planeación normativa

• Planeación normativa

Por el punto de partida en razón a la temporalidad puede ser;

• Planeación Retrospectiva

• Planeación Circunspectiva

• Planeación prospectiva

Por la articulación entre diversas formas de planeación:

• Planeación operativa

• Planeación táctica

Planes estratégicos:

Se aplica como forma de mejora institucional, busca la calidad y competitividad, formas de mejoramiento a partir del diseño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com