ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  5.698 Palabras (23 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 23

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO[pic 2][pic 3]

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

[pic 4]

INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA I

TEMA: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

INTEGRANTES:

  • ALVAREZ RECALDE JESSICA ELIZABETH
  • SORIA CULQUI KAREN LETICIA
  • VALDIVIEZO PARDO RUDDY MIKAELA

DOCENTE: Ing. Oscar Gavilánez

SEMESTRE: Sexto “1”

Riobamba, 16 de octubre de 2016

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVOS        

GENERAL        

ESPECÍFICOS        

1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES        

1.1 BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES        

1.2 EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES        

1.3 DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES        

1.4 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS        

Paso 1. Definición del problema        

Paso 2. Modelado matemático        

Paso 3. Resolución del modelo        

Paso 4. Presentación de los resultados        

Paso 5. Implementación de resultados        

Paso 6. Puesta en marcha de la solución        

1.5 TOMA DE DECISIONES        

IMPORTANCIA        

DEFINICIÓN        

PASOS RACIONALES PARA LOGRAR UNA BUENA DECISIÓN        

ELEMENTOS DE JUICIO EN LA TOMA DE DECISIONES        

CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE DECISIÓN        

1.6 OTRAS DEFINICIONES        

ANÁLISIS        

CONCLUSIONES        

RECOMENDACIÓN        

BIBLIOGRAFÍA / WEB GRAFÍA        

ANEXOS        8


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad estudiar la naturaleza de la Investigación Operativa y su importancia en la toma de decisiones dentro de una empresa, pues a través de la misma se pretende resolver problemas empresariales con el fin de utilizar adecuadamente los recursos y maximizar utilidades.

A lo largo de la historia el concepto de Investigación Operativa ha ido evolucionando, pues en un inicio se utilizaba para la elaboración de tácticas y estrategias militares que permitieran optimizar recursos escasos y posteriormente está conceptualización se implementó en el sector empresarial.

Es por ello que la investigación operativa se considera una herramienta fundamental dentro de las organizaciones, pues a través de la misma se pretende optimizar recursos con el fin de disminuir costos e incrementar ganancias. Además busca supervisar el correcto funcionamiento del control interno de la empresa para alcanzar los objetivos propuestos por la organización.

Por ende, es necesario recalcar que nuestra investigación se enfocará en analizar detenidamente la reseña histórica de la investigación operativa y su futuro, su definición, los pasos para la resolución de problemas y su influencia en la toma de decisiones.


OBJETIVOS

GENERAL

Analizar la naturaleza de la Investigación Operativa y su importancia en la toma de decisiones para resolver problemas relacionados con la optimización de los recursos en una organización.

ESPECÍFICOS

  • Conocer la evolución de la Investigación Operativa y su importancia en el futuro de las empresas.
  • Interpretar la conceptualización de la Investigación de Operaciones y la necesidad en la teoría de decisiones.
  • Analizar las fases que emplea la investigación operativa para la resolución de problemas.

1. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

1.1 BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

Con los inicios de la Revolución Industrial, el sentido y la forma de estudio de la Ciencia de la Gestión adquieren su ser más pleno. Pues el desarrollo de las matemáticas durante los siglos XVIII y XIX permite disponer de las herramientas necesarias para la futura construcción de la Investigación de Operaciones. De esta forma, en 1767, Gaspard Monge descubre la manera geométrica de resolver un programa lineal. Posteriormente, Adam Smith establece el principio de especialización en los trabajos, y Robert Owen, ya en el siglo XIX, realiza un estudio sobre tareas en un proceso productivo, y advierte de la necesidad de adiestramiento en las mismas por parte de los operarios. No obstante, el auge de la Revolución Industrial del XIX, permite establecer un caldo de cultivo adecuado para el estudio de la ciencia operacional. Así, Frederick W. Taylor y Henry L. Gantt, ante la necesidad de planificación de la producción, establecen el método científico de dirección y las gráficas de programación productiva. A partir de este momento aparece la aportación nuclear del siglo XX a la Investigación de Operaciones, sabiendo que es en esta centuria cuando se produce su nacimiento real. (Faulín & Juan, 2016)

Pero raíces de la Investigación Operativa pueden encontrarse muchas décadas atrás, cuando se hicieron los primeros intentos por emplear el método científico para administrar una empresa. Sin embargo, el inicio de la actividad llamada investigación de operaciones es atribuible a ciertos servicios militares que se prestaron al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Debido a los esfuerzos bélicos, existía la urgente necesidad de asignar recursos escasos a las distintas maniobras militares y a las actividades que componían cada operación de la manera más eficaz. Por ello, las administraciones militares estadounidenses y británica llamaron a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a éste y a otros problemas estratégicos y tácticos. En realidad, les solicitaron que hicieran investigación sobre operaciones militares. Estos grupos de científicos fueron los primeros equipos de IO. Gracias al desarrollo de métodos eficaces para utilizar la nueva herramienta que representaba el radar, los científicos contribuyeron al triunfo en la guerra aérea que libró Gran Bretaña. Sus investigaciones para mejorar el manejo de las operaciones antisubmarinas y de protección también tuvieron un papel importante en la victoria de la campaña del Atlántico Norte. Esfuerzos similares fueron de gran ayuda en la campaña del Pacífico (Gonzáles, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (629.4 Kb)   docx (561.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com