ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Monografías  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado1 y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. Por su función, la Administración Pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

ACTO REGLAMENTARIO: Acto emitido por el Poder Ejecutivo o una autoridad administrativa conforme a las normas de un reglamento, que puede ser ejecutado a través de la expedición de Decretos o Acuerdos, por acción expresa y excepcionalmente por medio de circulares y oficios.

ACTO LEGISLATIVO: Actuación deliberada del Poder Legislativo orientada a la creación de derecho positivo; igualmente, puede caracterizarse en general como acto legislativo a aquel por el cual se formula una regla general e impersonal, ya sea que emane del Congreso de la Unión, del Poder Ejecutivo o de la autoridad con facultades para hacerlo.

ACCIÓN DE REFORMA ADMINISTRATIVA: Medida deliberada de cambio administrativo para incrementar la eficiencia y la eficacia de las organizaciones, mejorar el cumplimiento de sus objetivos y programas y propiciar una mayor congruencia entre las acciones a desarrollar, buscando honestidad en el desempeño de las mismas.

ACCIÓN POLÍTICA: Actividad orientada a mantener o provocar cambios políticos, económicos y sociales que favorezcan el cumplimiento de los objetivos constitucionales y de gobierno, a través de las instituciones o con base en los derechos que el Estado ha creado para tal fin.

ACTO JURÍDICO: Expresión de la voluntad humana con capacidad para provocar efectos jurídicos, conforme a los requisitos legales establecidos con anterioridad para cada caso.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS: Se refiere a la utilización de técnicas y principios administrativos tendientes a lograr el mejor aprovechamiento de los recursos humanos, financieros, materiales y técnicos con los que cuenta una institución, con el fin de proporcionarlos en el tiempo, el lugar, la cantidad y la calidad requeridos para el desarrollo de las actividades sustantivas y adjetivas de una institución.

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA: Conjunto de órganos integrados por: la Presidencia de la República, las secretarias de Estado, los departamentos administrativos y la Procuraduría General de la República, que forman parte de la Administración Pública Federal y son dependencias directas del Titular del Ejecutivo Federal.

LOS TRIBUTOS: son ingresos públicos de Derecho público1 que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS: son organismos encargados principalmente de atender funciones administrativas y de prestar servicios públicos conforme a las reglas del derecho público, que reúnen las siguientes características: a) personería jurídica; b) autonomía administrativa y financiera; c) patrimonio independiente, constituido con bienes o fondos públicos comunes, el producto de impuestos, rentas contractuales, ingresos propios, tasas o contribuciones de destinación especial, en los casos autorizados por la Constitución y en las disposiciones legales pertinentes.

NACIÓN: en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com