ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO.

Génesis y Evolución de la Administración Pública Federal Centralizada

Alejandro Carrillo Castro.

LECTURA 8

La Lectura del Doctor Carrillo nos lleva de la mano en el recorrido histórico de las diversas administraciones federales y nos indica con oportuno énfasis, los movimientos hacia adelante y hacia atrás en los esfuerzos por adecuar las estructuras administrativas a los requerimientos y necesidades del momento, nos muestra a los actores en el poder.

Del buen funcionamiento de la Administración Publica depende, la consolidación del sistema democrático. El nuevo Gobierno Federal tiene la responsabilidad de convertir los retos en oportunidades y las oportunidades en beneficios sociales completos. Para ello, cuenta esencialmente con las instituciones de la Administración Pública Federal.

Las instituciones son el espacio social en el que deben procesar de manera pacífica los conflictos, las demandas y las aspiraciones sociales, son el espacio legítimo para circular las ideas, los intereses y las demandas de todos los ciudadanos. En nuestro régimen constitucional, el Poder Ejecutivo es quien administra la mayor parte de los recursos del estado. La Administración Pública Federal es el gran instrumento del poder ejecutivo de la unión para implementar las medidas que produzcan los recursos que la sociedad está esperando, si no ajustamos la estructura de la administración pública para que funcione eficaz y eficientemente a las condiciones que imponen los eventos mundiales y nacionales, corremos el riesgo de perder la batalla para la seguridad pública, la justicia y el desarrollo. Se pretende un gobierno estratégico e inteligente, que actué donde su capacidad de promoción y regulación genere justicia y progreso y que no intervenga donde pueda entorpecer el desarrollo.

Poco antes de comenzar el mandato del presidente Fox, en septiembre del año 2000, el Grupo Parlamentario del PAN remitió al Congreso de la Unión un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Seguridad Publica y cambiar las atribuciones y el nombre de algunas Secretarías preexistentes. Si bien el derecho fue promulgado el 30 de noviembre por el Presidente Zedillo. La responsabilidad de ejercerlo correspondió al día siguiente al nuevo Presidente de la Republica Vicente Fox Quesada.

Secretaría de Gobernación y Secretaría de Seguridad Pública. La Secretaria de Gobernación realiza tareas propias de una gobernabilidad democrática e incluye, que tiene su expresión en una sociedad plural, como la mexicana, en construcción de consensos; se pretende, concentrar más su atención en aportar su contribución a la construcción de la gobernabilidad democrática del país, tanto mediante la construcción de acuerdos surgidos de la convergencia política, como de la aplicación de la ley.

Seguridad pública, tienen el objetivo fundamental de garantizar el goce de las libertades fundamentales de todos los habitantes del país. Se propone crearla a efecto de que el poder ejecutivo integre, ordene y ejerza la política criminal federal, mediante una sola estructura orgánica. Es responsabilidad de la secretaría desarrollar las políticas de seguridad pública, diseñar y ejecutar la política pública criminal en el ámbito federal, de manera tal que garantice la efectiva prevención del delito. Con la transferencia a la propuesta Secretaría de Seguridad Pública, de las funciones vinculadas a este ámbito, hoy a cargo de la Secretaria de Gobernación, esta vería fortalecida su capacidad para prestar singular atención al desempeño de otras funciones relevantes a su cargo, como la de fungir como conducto institucional del ejecutivo para la comunicación con los otros poderes y con los órganos constitucionales autónomos.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación.

La iniciativa plantea transferir la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (antes Secretaria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural) las facultades que se tienen encomendadas en materia de pesca a la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, cuya denominación se propone cambiar a Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Secretaría de Desarrollo Social, propone que cambie su denominación a Secretaria de Desarrollo Humano, considera a la persona humana en su doble aspecto: en su desarrollo individual y en su desarrollo social, entendido que el medio ambiente y social que rodea a la persona humana, tiene impacto decisivo en su desarrollo individual.

Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la iniciativa plantea el cambio de la denominación de esta dependencia por el de Secretaria de Economía. La nueva denominación pretende comprender el impulso que a los cambios del desarrollo industrial y que comercio exterior debe dar el Gobierno de la República.

Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaria de Desarrollo Social, Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Secretará de Energía, Secretaría de Economía, Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Secretaría de la Reforma Agraria, Secretaría de Turismo, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y Procuraduría General del la República.

Creación de la oficina ejecutiva de la presidencia de la república.

Después de tomar como posesión como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com