ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AFRODESCENDIENTES


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  3.983 Palabras (16 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 16

AFRODESCENDIENTES

INTRODUCCIÓN

Ante nuestra afirmación de que los resultados de una convención sobre racismo en Santiago de Chile constituyen el hecho más significativo y relevante en la historia de los afros de las Américas, muchos quedan perplejos. Entendemos que los resultados obtenidos en esa instancia multiplican en importancia los procesos de abolición de la esclavitud que los diferentes Estados impulsaron en el S XIX.

El Documento firmado por los estados en Santiago de Chile, y refrendado en Durban es el fiel testimonio de que la solución al problema "negro" fue de tal forma planificada, que su invisibilidad social y su "no presencia" en los Estados modernos forma parte de la ingeniería impuesta a partir de la trata y sus posteriores aboliciones.

Por lo tanto, Santiago es el reconocimiento de un problema aún no resuelto.

Las tres Conferencias Mundiales produjeron sustanciales cambios a escala universal. La descolonización de África, el fin de Apartheid, fueron hechos que posibilitaron un nuevo cambio a escala mundial, viabilizando que vastas áreas del mundo conformasen bases de acorralamiento al racismo. La estructuración del Racismo está basada en su permanente mutación; y el adecuarse a nuevas formas lo hace ser un aliado incondicional con el sistema imperante. Los diferentes proyectos de reformulación económica a escala mundial, al mantener un criterio de mano de obra de reserva, llevan a la existencia de vastas zonas de exclusión, que mantienen importantes formas de discriminación como ordenadoras del sistema social, en exclusivo beneficio de la planificación económica que se ha dado en llamar "neoliberalismo."

La expansión en forma desordenada y la hegemonización cultural por parte de los actores financieros, manejando las nuevas formas tecnológicas y la nueva ciencia cibernética en función de la globalización económica, conlleva una exclusión real de los países productores, generando una brecha más acentuada entre países desarrollados y países en vías de desarrollo.

En el presente trabajo se trata de dar una visión de lo que significa ser afrodescendiente de los avances que ha habido respecto del tema y lo que se ha hecho en nuestro país así como en América Latina. Todo ellos nos muestra que los afrodescendientes han tenido avances exitosos y que han logrado cosas importantes para ellos y los que los rodean.

DESARROLLO

Población Afrodescendiente En El Perú

Se estima que los afrodescendientes representan entre el 1% y 9% de la población del Perú. El consenso predominante entre los especialistas es que los afrodescendientes han tenido una relevancia y un rol muy importante en la vida económica, social y cultural del país

Afrodescendientes de los Países de la CAN

Es aconsejable Examinar mecanismos de articulación y elaborar un Plan de Acción para los afrodescendientes y sus organizaciones de los países que conforman la CAN.

Se espera que se fortalezcan las redes de organizaciones de afrodescendientes y coordinación con los organismos de equidad racial y se adopte un Plan de Acción Afrodescendiente de la Región Andina.

Las organizaciones coinciden en reconocer la importancia de la colaboración estratégica a nivel nacional y regional y la necesidad de promover la unidad y fortalecer la coordinación a través de la gestión de redes sobre temas principales identificados en el proceso.

El Quinto Suyo

Es importante que en el Perú Rescatemos, revaloremos y difundamos la cultura afroperuana, Esta impulsa y protege la democracia.

El Imperio de los Incas estuvo organizado en 4 regiones geográficas y políticas, llamadas "Los Cuatro Suyos". Una Quinta región o "Quinto Suyo", en el que los Afroperuanos estarían incluidos como parte de la historia del Perú, porque los afroperuanos también tienen una historia que contar.

Experiencias exitosas de Comunidades Afrodescendientes

Ha habido en todo el mundo y desde siempre experiencias de desarrollo de grupos formales u organizaciones afrodescendientes, que rescatan la cultura, la identidad, el medio ambiente, la diversidad y el patrimonio de los pueblos, a través de talleres y contactos con las instituciones no gubernamentales peruanas dedicadas a esa temática.

Asociaciones y grupos afrodescendientes, han tenido experiencias exitosas, basadas en su identidad cultural, cuyo objetivo principal es aportar al desarrollo económico y social del país. Instituciones de poblaciones afrodescendientes de comunidades de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

experiencias relacionadas con la artesanía, artes visuales y plásticas, música, danza, gastronomía, agroindustria, turismo, medicina tradicional o cualquier otra expresión cultural que beneficie el desarrollo individual y comunal.

Pueblos Afrodescendientes

La Conferencia Regional de Santiago deja enseñanzas cuyo análisis tendrán que conformar las nuevas líneas estratégicas de la acción de los Afrodescendientes. Estas lecturas seguramente serán el diseño de las plataformas de movilización y de incidencia de las organizaciones afro.

Por lo tanto, Santiago obliga al movimiento de Afrodescendientes de las Américas a ubicar su desarrollo ante un cuadro regional y de articulación de sus propuestas con comunidades hermanas, haciendo de la dialéctica del proceso un nuevo accionar de lo que se autodeterminó históricamente como la Diáspora Africana en el Mundo, y que en el caso de la historia de América Latina tuvo importantes momentos de articulación (a través de los cuatro movimientos generados continentalmente) mediatizados por las visiones que en el cuadro mundial desarrollaban sus proyectos, encontrados a partir de una máxima de acumulación de fuerzas que no tenía en cuenta el Racismo y la historia de nuestros pueblos, como un factor de contención de desarrollo, y por traslado, su permanente estado de pobreza.

Ante este reconocimiento se abren grandes desafíos:

1. La confirmación, y consecuente aceptación, por parte de los Estados y la sociedad, de las secuelas que dejó la trata de esclavos y la ausencia histórica de atención a nuestro sector. Con ello, la complicidad, al mantener a un sector de la población en un permanente estado de pauperización social. Así, se verifica que los procesos de independencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com