ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos clínicos y experimentos farmacéuticos en poblaciones vulnerables del Perú


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  4.696 Palabras (19 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 19

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO INDIVIDUAL

Título: Ensayo final

Nombre: Slavia Salinas Novy

Tipo de evaluación:         Ensayo final

Curso:         Argumentación

Horario: 0677

Comisión: 01

Profesor: Jorge Ccahuana

Jefe de Práctica: Milagros Valdivia

SEMESTRE 2015-1

PRESENTACIÓN DE ENSAYO

(VERSIÓN FINAL) 

1.- Tema delimitado

Ensayos clínicos y experimentos farmacéuticos en poblaciones vulnerables del Perú

2.- Postura

Los laboratorios y farmacéuticas perjudican a las poblaciones vulnerables con sus experimentos con la anuencia del Estado

3.- Esquemas argumentativos que apoyan la postura del alumno

Esquema del argumento 1

Razón

-Pragmático-

El Estado al beneficiarse económicamente de los ensayos clínicos, se seguirán explotando a las poblaciones vulnerables en zonas rurales por farmacéuticas para el desarrollo de ensayos clínicos dada la discriminación presente hacia esta clase social.

Respaldo

  1. El artículo 28 que indica “la investigación experimental con personas debe ceñirse a la legislación especial sobre la materia y a los postulados éticos contenidos en la Declaración de Helsinki y sucesivas declaraciones que actualicen los referidos postulados” no se cumple y por ello las normativas nacionales no son adecuadamente implementadas y reguladas por el Estado. (Ministerio de Salud 2015).
  2. De ahí que, al no cumplirse dicho artículo, los principios éticos propuestos a nivel internacional son omitidos y en efecto, el ideal de los ensayos clínicos que consiste en beneficiar a los participantes y a futuro su salud con los resultados obtenidos es omitido resultando en
  3. En consecuencia, se da un abuso de los derechos humanos de las poblaciones vulnerables: “Anhelí Montalván Saldaña informó que su hijo participa en el proyecto de nutrición desde su nacimiento y desconoce si también lo hace en el ensayo clínico. Cuenta que trabajadoras de la ONG visitan su casa y controlan su peso, su talla y le extraen sangre.” (Jiménez 2015).

Esquema del argumento 2

Razón

-ejemplificación-

El Estado peruano no cumple con Ley General de Salud N.° 26842 promulgada el 9 de julio de 1997 que protege a los participantes al ordenar que la “protección de la salud es de interés público y por tanto, es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla”.

Respaldo

  1. Se muestra en el caso de Illariy Ortiz Guzmán la falta de regulación por parte del Estado en el cumplimiento por parte de las farmacéuticas por asegurarse el bienestar de sus participantes.
  2. El Estado no cuenta con la capacidad para vigilar correctamente y sancionar los ensayos clínicos mal realizados indicando su falta de interés por promover la fiscalización de experimentos.
  3. El Estado no promueve el respeto de derechos de las poblaciones más vulnerables y apoya más a las empresas que sacan provecho de ellas.

4.- Esquema del Contraargumento

TEMA ESPECÍFICO:

Ensayos clínicos y experimentos farmacéuticos en poblaciones vulnerables del Perú

POSTURA CONTRARIA:

Las empresas farmacéuticas benefician a las poblaciones vulnerables con sus experimentos cuando los ensayos clínicos son realizados en el marco legal correspondiente.

POSTURA DEL AUTOR (mi postura): 

Los laboratorios y farmacéuticas perjudican a las poblaciones vulnerables con sus experimentos con la anuencia del Estado.  

Argumento con el que se discrepa

Mi contraargumento

Razón

Los ensayos clínicos llevados a cabo en poblaciones vulnerables son necesarios para motivar la implementación de nuevas medidas que garanticen la protección de los participantes en un marco legal.

Razón

Los ensayos clínicos llevados a cabo en poblaciones vulnerables no las benefician ya que sacan provecho de sus precarias condiciones las farmacéuticas y el Estado.

Respaldo

  1.  Existen ciertos experimentos que sólo se pueden llevar a cabo en determinadas poblaciones y éstas resultan ser, en algunos casos, poblaciones vulnerables que acabarán siendo beneficiadas por los resultados.
  1. El INS ya no permitirá los ensayos clínicos con niños y nativos (El Comercio 2015b).

  1. Los ensayos clinicos bien llevados a cabo resultan en buenas prácticas que benefician a países en vías de desarrollo como es mostrado en el estudio CRASH-2 (Soto 2008).

Respaldo

  1. No es seguro que dichos experimentos se lleven a cabo cuando la mayoría de hospitales y clínicas no cuentan con comités de ética. Los comités de ética indican si es correcto llevar a cabo el ensayo clínico según la población.
  2. Se siguen llevando a cabo ensayos clínicos con niños por ejemplo, en bebés peruanos para  probar el arroz transgénico (Jiménez 2015a).

3.  Los investigadores otorgan prioridad a sus ganancias lucrativas en lugar de velar por el bienestar de los participantes que reclutan.


Abuso de poblaciones vulnerables para el desarrollo de ensayos clínicos

Los ensayos clínicos se han llegado a cabo a lo largo de la historia, la manera en la que se han desarrollado o la perspectiva social y ética acerca de estos es lo que ha variado desde su iniciación. La medicina occidental siempre se ha apoyado en experimentaciones sobre animales y humanos desde la antigüedad. Por ejemplo, cuando los griegos descubrieron el sistema nervioso en 300 a.C disecando cuerpos de pobres y criminales. La realización formal de ensayos clínicos surge en 1940 cuando es posteriormente implementada en la ley estadounidense (Shah 2006: 6). Perú se encuentra en el sexto lugar de estudios implementados para la aprobación de nuevos medicamentos en Latinoamérica (Bayona 2011: 201). En principio los ensayos clínicos se enfocan en demostrar la eficacia y seguridad de nuevos medicamentos consiguiendo así su comercio y registro permitiendo a enfermos  y médicos acceder a estos. Para ello deben cumplir rigurosos procedimientos y seguir ciertas normas para que sean entonces desarrollados adecuadamente. Los permisos otorgados para la realización de estudios clínicos dentro de un periodo de cuatro años ha incrementado exponencialmente, desde 1995 se aprobaron 83 ensayos en contraste con el año 2005 que se aprobaron 658 estudios (Bayona 2011: 202). El ideal de fomentar nuevas innovaciones en las industrias medicas se vuelve funesto cuando se tratan de implementar en lugares y poblaciones donde soluciones de este tipo no han sido aplicadas y encima escasean de recursos naturales fundamentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (334.6 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com