ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre la población del uno de los caserios de marcara - huaraz-peru


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El origen del nombre de marcará tiene dos versiones, la primera proviene del vocablo quechua  MELLCARECACK  que se refería a una piedra singular existente en la intersección de los ríos marcara y santa. La segunda señala que en la época pre inca e inca, marcara fue un lugar estratégico en el Callejón de Huaylas, por lo que construyeron un tambo de grandes dimensiones para almacenar el maíz que les servía como alimento y para semilla. El tambo estuvo ubicado en el lugar denominando HUARICOTO; a razón de esta actividad los pobladores dieron la denominación de MARCA JARA  palabra quechua, que significa TIERRA DEL MAIZ, con el paso del tiempo se tomo el nombre de MARCARÁ.

El distrito de marcará está ubicado en el margen este del río santa, sobre una altura de 2,734 m.s.n.m. y está atravesada de este a oeste por el rio de marcará; en el corazón del Callejón de Huaylas a unos 425km. de la ciudad de lima, a 20 km. de Huaraz y a 7 km. de Carhuaz.  Marcará, es uno de los distritos más grandes de la provincia de Carhuaz, se encuentra ubicado en la parte sur de esta provincia abarcando la cordillera negra y blanca pues es considerada como el segundo más grande en cuanto a su extensión. Es uno de los distritos de excelente posición geográfica y puede ser considerada como un puerto terrestre de la provincia;  el distrito  esta cerca del famoso aguas termales de chancos que está circunscrito a marcará.  

HUASHCAR:

Cuentan que en el actual sector de Huashcar sembraban una variedad de trigo llamado Huascarán y Huáscar, se fue castellanizándose hasta convertirse en HUASHCAR.

   REFERNECIA HISTÓRICA

  1. DATOS GENERALES DEL DISTRITO (MARCARÁ)

El distrito fue creado mediante Ley No. 085 del 6 de octubre de 1905, en el gobierno del Presidente José Pardo y Barreda.  Es uno de los once distritos de la provincia de Carhuaz, ubicada en el Departamento de Ancash, en la Región Ancash, Perú.

    1.1.1 ETIMOLOGÍA: 

Mediante los datos obtenidos de los antiguos pobladores, el origen del nombre de marcará tiene dos versiones, la primera proviene del vocablo quechua  MELLCARECACK  que se refería a una piedra singular existente en la intersección de los ríos marcara y santa.

Cuentan  que era de regular tamaño y sobre ella otra piedra pequeña que daba la impresión de ser la imagen de una madre cargado a su niño y que, al paso del tiempo esa palabra se fue castellanizado y convertirse  así en MARCARÁ. 

La segunda señala que en la época pre inca e inca, marcara fue un                                     lugar estratégico en el Callejón de Huaylas, por lo que construyeron un tambo de

Grandes dimensiones para almacenar el maíz que les servía como alimento y para semilla. El tambo estuvo ubicado en el lugar denominando HUARICOTO; a razón de esta actividad los pobladores dieron la denominación de MARCA JARA  palabra quechua, que significa TIERRA DEL MAIZ, con el paso del tiempo se tomó el nombre de MARCARÁ.

1.1.2 GEOGRAFÍA

Tiene una superficie de 157,49 km2 y una población estimada mayor a 2 700 habitantes. Su capital el poblado de Marcará está ubicado a 2757 msnm.

Cuenta con dos centros poblados: Recuayhuanca y Vicos. Copa Grande, es un centro poblado de reciente creación.

1.1.3 UBICACIÓN Y DESCRIPCIÓN

El distrito de marcará está ubicado en el margen este del río santa, sobre una altura de 2,734 m.s.n.m. y está atravesada de este a oeste por el rio de marcará; en el corazón del Callejón de Huaylas a unos 425km. de la ciudad de lima, a 20 km. de Huaraz y a 7 km. de Carhuaz.  Marcará, es uno de los distritos más grandes de la provincia de Carhuaz, se encuentra ubicado en la parte sur de esta provincia abarcando la cordillera negra y blanca pues es considerada como el segundo más grande en cuanto a su extensión.

Es uno distrito de  excelente posición geográfica y puede ser considerada como un puerto terrestre de la provincia;  el distrito  está cerca del famoso aguas termales de chancos que está circunscrito a marcará.    

1.1.4 LIMITES DEL DISTRITO DE MARCARÁ

  • Norte:            Distrito de Acopampa y Carhuaz
  • Sur:                Distrito de San Miguel de Aco y Pariahuanca
  • Este:              Distrito de Chacas(Provincia de Asunción )
  •   Oeste:            Distrito de Anta

1.1.5 AUTORIDADES

  • MUNICIPALES

- Alcalde: Javier Mario Copitán Leyva, Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANP).

- Regidores: Esteban Pablo Tadeo Vega (MANP), Oscar Juvencio Tafur Colonia (MANP), Hugo Román Jara Fidel (MANP), Karina Hermelinda Cerda Palma (MANP), Ángel Hernán Espinoza Matías (Alianza para el Progreso).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (226.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com