ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGOTAMIENTO DEL MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 4

En este apartado se revisará la culminación del Modelo de Desarrollo Estabilizador que se implementó en México de 1954 a 1970, y se enunciarán las razones por las que se introdujo capital externo al país.

El Modelo de Desarrollo Estabilizador se caracterizó por la forma en que el Estado manejó sus finanzas para apoyar a empresarios nacionales y extranjeros, subsidiar servicios y crear infraestructura.

El resultado de esas acciones fue el déficit fiscal ya que los gastos del Estado eran mayores a sus ingresos, por lo cual tuvo que solicitar créditos. Al acumularse los pagos por los servicios de estos créditos la deuda fue creciendo, por ello se presentaron desequilibrios en la balanza de pagos.

El Modelo de Desarrollo Estabilizador consistió en una política económica implementada por el Estado mexicano para responder a las necesidades económicas y sociales, con la finalidad de generar crecimiento económico, controlar la devaluación y apoyar a la industria nacional.

Este modelo, como su nombre lo indica, fomentó la estabilidad del país al:

• Favorecer la industria nacional y extranjera mediante el proteccionismo a través de una serie de políticas de apoyo al crecimiento económico, tendentes a:

o Crear infraestructura (carreteras, puentes y caminos) que facilitaran la transportación de mercancías a todas las regiones del país.

o Controlar los productos que entraban del extranjero, imponiendo impuestos elevados, a fin de apoyar la industria nacional.

o Reducir impuestos a los habitantes del país en pago de servicios.

• Mantener la estabilidad cambiaria peso-dólar, para lo cual el gobierno contaba con una reserva en dólares que le permitía hacer pagos a Estados Unidos de Norteamérica con el que tenía tratos comerciales y financieros.

• Mantener una tasa de crecimiento económico del 6.5% en promedio anual para beneficiar a la sociedad.

• Combatir la inflación, elevando costos de productos y garantizando una industria nacional con vías al desarrollo.

Junto con este modelo de desarrollo se fomentó la inversión nacional atendiendo problemas de educación, vivienda, infraestructura y salud en medio de una economía resquebrajada, por lo que se dice que hubo agotamiento del Modelo de Desarrollo Estabilizador.

Las causas de este agotamiento fueron:

1. El campo, principal fuente de recursos para el financiamiento industrial, se enfrentaba a una fuerte crisis debido a su descapitalización generando con ello una considerable baja en la producción de alimentos, hecho que provocó migración del campo a la ciudad.

2. La industria dejó de contar con el apoyo del campo y con la protección que el Estado le aportaba mediante subsidios, lo cual impactó en que la industria fuera incapaz de inscribirse en el mercado internacional y por ende, presentar dificultades económicas para exportar.

3. La política proteccionista adoptada por el Estado acentuó el déficit fiscal al desequilibrarse los gastos y los ingresos.

4. La industria nacional perdió la protección del Estado, ya que esté no pudo seguir financiando los subsidios y préstamos que apoyaban su crecimiento.

5. Se desequilibró la balanza de pagos, ya que se permitió la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com