ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGOTAMIENTO DEL MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR (1970 – 1988)


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 5

AGOTAMIENTO DEL MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR (1970 – 1988)

Migración:

Las crisis económicas experimentadas por México en esos años, significaron la incorporación a los flujos migratorios de personas de clase media, con mayores niveles.

La Ley de Control y Reforma de la Inmigración en 1986, provoco que buena parte de la inmigración mexicana de carácter temporal se convirtiera en permanente, debido a que la ley permitió la regularización y establecimiento de 2.3 millones de mexicanos en Estados Unidos.

Instituciones:

Se impulsó la enseñanza abierta, se creó el Sistema de Primaria Intensiva para Adultos, se fundaron escuelas para el aprovechamiento de recursos marinos y la investigación educativa a través del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN y del Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además del surgimiento del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Centro de Estudios de Métodos y Procedimientos Avanzados de la Educación (CEMPAE) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La Ley Federal de Educación de 1973 estableció que la educación es un servicio de carácter público que ejerce el Estado y la iniciativa privada bajo las condiciones que éste señale; organizó al sistema educativo nacional; estableció la función social educativa, las bases del proceso educativo y los derechos y obligaciones sobre la materia.

Distribución de Ingresos:

Luis Echeverría, nombra a López Portillo como subsecretario del Patrimonio (1970-1972), director de la Comisión Federal de Electricidad (1972-1973) y, en el momento en que se decreta que «las finanzas se manejan desde Los Pinos», ministro de Hacienda (1973-1976).

Un mensaje televisivo anunciaba: «Petróleo: el oro negro para todos».

El caso de Pemex, la mayor empresa pública de México. Se construía la inmensa torre de Pemex, el mayor elefante blanco de la historia mexicana.

En 1981, según estimaciones de Zaid, López Portillo tomaba decisiones que representaban una inversión de 1.400 millones de pesos por hora.  

López Portillo no iba a permitir que la realidad jugara con su petróleo. De acuerdo con su consejero económico, José Andrés de Oteyza, López Portillo no sólo no bajó el precio del barril, sino que lo subió dos dólares y regañó a los clientes.

López Portillo había perdido la apuesta. En febrero de 1982 el peso se devaluó.

Educación:

El nivel preescolar creció 52% a lo largo del sexenio, lo cual indica que se incorporaron más de 200 mil nuevos estudiantes.

Propició una considerable expansión y diversificación de los servicios educativos, la multiplicación de las instituciones en todo el país y su crecimiento interno, la reforma a los planes y programas de primaria y secundaria, la edición de nuevos libros de texto gratuito y la promulgación de nuevas leyes en materia educativa y de patrimonio cultural.

En 1974, la SEP autorizó a las escuelas secundarias a optar por los nuevos programas de áreas o por los anteriores de asignaturas. En el nivel medio superior se desarrolló una vigorosa política expansiva.

Al finalizar el período presidencial de Luis Echeverría, el nivel había acumulado un crecimiento de 188%. Las preparatorias universitarias y otras opciones terminales y ambivalentes (terminales y propedéuticas) fueron apoyadas.

Sector Salud:

Desde principios de 1973, la Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ampliaron rápidamente los servicios de planificación familiar mediante sus respectivas redes de centros de salud y hospitales. Al iniciarse el gobierno de López Portillo, además del Conapo, se estableció una Coordinación Nacional de Planificación Familiar (CNPF).

La tasa global de fecundidad bajó aproximadamente 39% entre 1970 y 1981. Un análisis más detallado de los datos, indica que aunque los amplios diferenciales de fecundidad de 1975 no habían bajado mucho en términos proporcionales, la baja de la fecundidad ya no se limitaba a la clase media. Se aprecia un cambio importante en la fecundidad rural y en la fecundidad de mujeres en la población urbana marginada.

La proporción de mujeres en unión conyugal usaban anticonceptivos en el momento de las encuestas y uso de los diferentes métodos. Las estimaciones indican un aumento de 66% en la frecuencia del uso de anticonceptivos. El efecto de estos cambios en la fecundidad produjo una disminución de 27%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (125.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com