ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGRIMENSURA EN EGIPTO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBÍA.

FACULTAD DE MINAS CAB DE TOPOGRAFÍA.

GRUPO#08        TAREA#01 y 02          FECHA: MARTES 14 DE FEBRERO.

PROFESOR: OSCAR ZAPATA C.

NOMBRE: SANTIAGO PALACIO MORALES       CARNET: 99041210229

Link#1http://jovallesb.blogspot.com.co/ bajo el título de “antecedentes históricos de la agrimensura en el mundo” podemos encontrar:

“La Agrimensura nace en épocas muy remotas, con las más antiguas civilizaciones que la historia recuerda. Su práctica fue una consecuencia del proceso de radicación y afincamiento experimentado por las parcialidades que de nómades pasaron a sedentarias; que de la economía pastoril evolucionaron hacia las actividades de tipo agrario. Esto último exigió la distribución de la tierra y su ordenamiento parcelario imponiéndose entonces la mensuración de los respectivos predios, de cuya actividad nació la Agrimensura como ciencia, arte u oficio.

Repetidamente se ha dicho que la Agrimensura nació en Egipto como consecuencia de aquella singular economía rural vinculada al aprovechamiento del valle del Río Nilo, cuyas periódicas crecidas tenían al país en constante evolución parcelaria y agraria. En la Mesopotamia, en cambio, la economía agraria funcionó según otras características como consecuencia de las obras de canalización y regadío que se servían de las aguas de los ríos Tigris y Éufrates para regar sus tierras. Ello determinó el ejercicio de una Agrimensura acorde con el medio.

De Egipto y Caldea, la Agrimensura pasó a Grecia, donde fueron inventados los jalones un tipo de escuadra -la gromma- y también el trípode para sostener las dioptras. De esta época es también el nivel de agua, mediante el cual dio sus primeros pasos la Altimetría.

En Roma, la actividad de los Agrimensores fue constreñida a un concreto “corpus juris" al crearse la "actio finium regundorum", aquella acción mixta en la que se puede ver el origen de la acción de deslinde.

La agrimensura ha sido un elemento esencial en el desarrollo del entorno humano, desde el comienzo de la historia registrada (hacia el 3000 a.C.); es un requisito en la planificación y ejecución de casi toda forma de construcción. Sus aplicaciones actuales más conocidas son en el transporte, edificación y construcción, comunicaciones, cartografía y la definición de límites legales de la propiedad de terrenos.

Las técnicas de la agrimensura se han aplicado a lo largo de gran parte de nuestra historia escrita. En el Antiguo Egipto, cuando el Nilo inundaba los campos de cultivo que se encontraban en sus riberas, se establecieron límites utilizando la geometría. La casi perfecta cuadratura y orientación norte-sur de la Gran Pirámide De Guiza, construida hacia el 2570 a. C., confirma que los egipcios  dominaban la agrimensura.”

Link#2.https://joseluisheras.wordpress.com/2013/11/08/origenes-de-la-agrimensura/

Hay constancia de que las primeras representaciones territoriales con medición, es decir con intención de representación proporcional a escala, fueron de extensiones pequeñas, casi siempre de parcelas o de solares. Su realización tuvo su origen en el Egipto prefaraónico, donde tras cada crecida del Nilo, quedaban anegadas todas las tierras próximas al cauce del río, con lo que los límites de las parcelas desaparecían, siendo necesario volver a reconstruirlos, por medio de unas señales permanentes que les servían de apoyo. Podemos decir que este es el origen del replanteo.

La realización de todas estas tareas dio lugar al nacimiento de la Geometría de cuyas propiedades fundamentales, nacería en la práctica lo que se denominó Agrimensura. Dichos conceptos aunque con significado y origen diferentes, el origen de la Geometría es griego (geo: tierra y metría: medida) y el de Agrimensura es latino (agrimensor, -oris, de ager: campo y metior: medir), pero ambos coinciden en el término de “medición”.

Estos primeros trabajos de agrimensura para levantamientos de planos y su posterior replanteo, eran sencillos.

Descubrieron a su vez que la única figura plana, que queda perfectamente definida por la medida de sus lados, es el triángulo. También se dieron cuenta que los puntos podían ser determinados mediante distancias perpendiculares a un eje, inventando varios métodos sencillos para trazar dichas perpendiculares.

Los agrimensores y constructores de pirámides trazaban líneas perpendiculares sobre el terreno, utilizado una cuerda de doce nudos equidistantes. Mediante este método dibujaban en el suelo triángulos de lados 3, 4 y 5.”

Link#3.https://es.scribd.com/doc/135068223/Topografia-Origen-de-La-Agrimensura

“Los comienzos de la agrimensura se remontan a casi tan lejos como la idea de propiedad de la tierra. Su práctica fue una consecuencia del proceso de radicación y afincamiento experimentado por las parcialidades que de nómadas pasaran a sedentarios; que de la economía pastoril evolucionaron hacía las actividades de tipo agrario. Esto último exigió la distribución de la tierra y su ordenamiento parcelario imponiéndose entonces la mensuración de los respectivos predios, de cuya actividad nació la Agrimensura como ciencia, arte u oficio

Desde entonces, la mayoría de las civilizaciones en la historia del mundo han usado algún tipo de medición de terrenos, aunque es casi seguro que estas se volvieron más sofisticadas través de los años a causa de los cambios de leyes y mejora de la tecnología. Hoy en día, GPS y otras tecnologías permiten una medición más exacta de la que era posible hace sólo unas cuantas décadas atrás, y más aun que los mapas antiguos, que ciertamente eran menos certeros.

Algunos de los logros arquitectónicos más notables de las antiguas sociedades civilizadas no habría sido posible sin el conocimiento de los principios básicos de la topografía. Las grandes pirámides de Egipto y los acueductos romanos existen, en parte, como un testimonio de la habilidad del agrimensor, menos evidente, pero igualmente importantes son los diferentes conceptos, herramientas y métodos establecidos en el pasado antiguo y reciente que forman la tierra, moderna topografía de artesanía. Nuestro sistema actual de la agrimensura de tierras y el mantenimiento de registros es en realidad una historia compuesta de capas de técnicas y conceptos acumulado a través del tiempo, tan pronto como originarias de hace 5.000 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com