ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrimensura en egipto y mesopotamia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Nacional de Colombia sede Medellín – Facultad de Minas. Laboratorio de topografía. Profesor: Óscar Zapata. Grupo 8. Fecha entrega: 11/09/2018. Daniel Muñoz Ruiz (1000098328). Tarea #1.

Link: http://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/2893

La revista anteriormente citada va desde la página 265 hasta la página 277, en las cuales habla de la agrimensura en todas las comunidades antiguas, pero en este documento solo se hablará de la agrimensura en las civilizaciones antiguas de Mesopotamia, Egipto, China e India.

“La palabra “agrimensor” proviene de latín “agri” (territorio) y “mensor” (medidor).”

El agrimensor es entonces aquel que apoyado en varias ciencias, técnicas y criterios, ejerce el arte de medir, ubicar y estudiar una porción de terreno y dar de éste el espacio que ocupa, la orientación (o dirección), los límites con otros terrenos o del terreno mismo en cuestión y evitar así invasiones (ya que eso era algo castigado como se verá más adelante); también para delimitar a quién pertenecían recursos naturales. Todo esto se plasmaba al final en un mapa y con eso se constataba que el trabajo había sido completado. A esto último se le llama “plano de mensura” y contiene todos los aspectos que anteriormente se habían tomado por el agrimensor.

Dicha profesión es una de las más antiguas del hombre desde que éste dejó de ser nómada y se estableció en asentamientos, con esto surgió la cuestión de delimitar territorios ya sea para plantar, explotación minera, o simplemente delimitar hasta dónde llegaba la porción de tierra dada por el líder del asentamiento a las personas y también de el líder. Pero no solo se delimitaban <>, sino los asentamientos mismos con otros. Muchos de esos límites eran elementos geológicos tales como montañas, ríos, acantilados y demás elementos que generaran una división en la tierra.

Lo que hoy se llama “ geometría” era llamado anteriormente “agrimensura”, pues la primera es básicamente “medición de la tierra.

Las primeras demandas de agrimensura fueron las delimitaciones de zonas para el pastoreo, la agricultura de cada comunidad e integrante de ésta. Más adelante se empezaron a delimitar zonas culturales tales como templos o zonas de culto a sus dioses; o de defensa como muros y murallas. Todo fue complicándose a medida que el asentamiento iba cada vez más aumentado su tamaño y con esto, se formaron centros poblados en donde las personas podían desenvolverse en el ámbito socio-económico, surgiendo así las ciudades hacia alrededor de los 4.000 años antes de cristo.

 Desde que el hombre era primitivo se comenzaron a tener nociones geométricas y a identificarlas, definirlas y dominarlas. Una de ellas es ‘la distancia’: qué tan lejos está un objeto de otro. Otro fue ‘el tiempo’: Cuánto se demoraba un cuerpo en recorrer esa lejanía de puntos. Cuando surgió la necesidad de limitar el espacio, el hombre comenzó a hacerlo con figuras geométricas simples como rectángulos, cuadrados o triángulos. La geometría no solo fue usada para delimitar en zonas de las formas anteriormente mencionadas, sino también para construir dentro y en los límites de los territorios. Por ejemplo, la noción de ‘lo vertical’ fue clave para alzar muros y paredes, y las rectas ‘paralelas’ y ‘perpendiculares’ fueron usadas para caminos dentro de la ciudad y similares.

Gracias a los cálculos geométricos, el hombre pudo seguir evolucionando y solucionando sus problemas territoriales.

La cartografía surge por la necesidad de tener rutas claras de comercio de riquezas y bienes hacia otros lugares para desarrollar la economía. Dichas vías podían ser ya sea terrestres, marítimas o fluviales. Se necesitó gente que representara los caminos de dichas vías y los peligros geológicos que podían representar dichos caminos, un ejemplo de esto son los litorales en caso de que la vía sea marítima; acantilados en caso de que la vía recorrida por comerciantes y mercaderes fuese por medio terrestre; Todos eran croquis o dibujos con alta similitud a lo real y eran de altísima ayuda en cuanto a guiar a las personas.

De todas las civilizaciones antiguas que han pasado por el planeta, la que más nos brinda información obre la agrimensura es aquella que creció por el cauce del río Nilo: El imperio Egipcio. Heródoto de Halicarnaso (484–406 antes de cristo) relata que el faraón Sesosteris después de cada inundación del Nilo, daba un espacio llamado “cuadrángulo” a cada quien, así delimitaba lo que le pertenecía a cada quien, luego después de cada inundación, cobraba un tipo de impuesto a las personas que habitaban cada cuadrángulo. Cada cuadrángulo era medido por los agrimensores, que en el antiguo Egipto eran llamados <>  y con eso se dio inicio a los primeros catastros (El catastro es el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al Estado y a los particulares, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica. [https://www.catastrobogota.gov.co/es/node/190]).

La actividad de mensurar era para entonces un tipo de rito sagrado, pues según sus tradiciones, el dios Dyehuty, dios de la sabiduría (a escritura, la música, los conjuros, dominio de sueños, el tiempo, hechizos mágicos y símbolo de la Luna [https://es.wikipedia.org/wiki/Tot]) a pesar de no ser de los nueve dioses venerados en Heliópolis, es reconocido en el “papiro de Turín” y otros textos antiguos. Era representado con cabeza de ibis, un ave de Egipto y era considerado como:

        “La fuerza reguladora y responsable de todos los cálculos celestiales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com