ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMENAZAS Y MEDIDAS DE CONTROL ACTUALES DE PELIGRO AVIARIO Y FAUNA SILVESTRE EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN.


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Tareas  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

Titulo Propuesto:

AMENAZAS  Y MEDIDAS DE CONTROL  ACTUALES  DE PELIGRO AVIARIO Y  FAUNA SILVESTRE EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOCUMEN.

Justificación:

El incremento de choques entre aeronaves y algunas especies de fauna silvestre en aeropuertos a nivel mundial ha causado el interés y preocupación en distintos países por hacer disminuir los riesgos de que ocasionen los animales, básicamente las aves y algunas especies de mamíferos.

Esta preocupación y el interés global por mejorar los estándares de seguridad aérea han determinado que por parte de la OACI se plante la reducción del peligro aviario como norma exigida dentro de cada aeropuerto a nivel mundial a partir del 2003.

La republica de panamá no escapa a esta realidad y como estado signatario de la OACI, esta obligada a implementar las medidas y recomendaciones necesarias para impedir o evitar acciones que puedan generar situaciones de riesgo en el transporte aéreo.

El peligro aviario y de fauna silvestre es reconocido como un riesgo para la seguridad de las aeronaves y por lo tanto se deben adoptar medidas encaminadas a minimizar la presencia de aves u otro tipo de fauna peligrosa en la zona operacional de un aeródromo y sus alrededores.

Viabilidad

  • Al haber realizado un estudio previo, se tiene conocimiento  base  de los sucesos y medidas de control encontradas  en periodos anteriores.
  • El laborar dentro de las instalaciones del aeropuerto y tener contacto con las aeronaves y su tripulación brinda un factor clave  para la realización de la investigación.
  • Mantener personal de contacto dentro de las instituciones estatales, de las aerolíneas y de los estamentos que llevan a su cargo este tema dentro del aeropuerto internacional de Tocumen, probé la información necesaria y los medios para poder desarrollar este tema.

Consecuencias

Con la realización de este proyecto, no se prevén consecuencias, ni para la fauna aledaña al aeropuerto internacional de Tocumen, ni para la infraestructura del mismo, del mismo modo no existe consecuencia para ninguna aeronave o ser humano.  

Pregunta Principal

¿Cuál es el estado actual de la amenaza por peligro aviario y  fauna silvestre en el aeropuerto internacional de Tocumen y que medidas de control existen actualmente?

Preguntas Secundarias

  1. ¿Cuántas especies de aves son identificadas dentro de las instalaciones del aeropuerto internacional de Tocumen?
  2. ¿Cuáles especies de aves representan una amenaza a la seguridad de los vuelos dentro del aeropuerto internacional de Tocumen?
  3. ¿Cuál es el efecto que tienen las medidas de control activo de fauna usadas tradicionalmente en el aeropuerto?
  4. ¿cuáles son las medidas de control activas y más utilizadas de defensa dentro del aeropuerto?
  5. ¿Las estructuras físicas del aeropuerto y aeronaves abandonadas tienen algún efecto en el control de las amenazas?
  6. ¿Qué aéreas del aeropuerto internacional de Tocumen están mayormente relacionadas con las amenazas por peligro aviario y fauna silvestre?
  7. ¿Cuenta el personal encargado de revisión de pistas del aeropuerto internacional de Tocumen con los entrenamientos necesarios para la colecta de aves impactadas y su identificación?
  8. ¿Cuál es el daño que causan los impactos de aves con aeronaves?
  9. ¿Cuál es el costo aproximado de los daños causados a aeronaves que operan dentro del aeropuerto internacional de Tocumen?
  10. ¿Qué propuestas se pueden considerar para tener un mejor control de fauna silvestre en el aeropuerto internacional de Tocumen?
  11. ¿qué factores externos al aeropuerto internacional de Tocumen pueden ser causa de la proliferación de aves en áreas aledañas al mismo, que pueden causar una amenaza a las aeronaves?
  12. ¿Existe en panamá un sistema de información estadístico que permita tomar decisiones que ayuden al mejoramiento en las operaciones aéreas?  
  13. ¿Existen programas de gestión y análisis de riesgos direccionados a la prevención de eventos de impacto con aves o fauna silvestre, orientados a la optimización de recursos destinados por las diferentes entidades para la seguridad de las operaciones?

Objetivo General  

Describir el estado actual de la amenaza por peligro aviario y fauna silvestre, determinando el desempeño de las medidas de control activas actualmente, dentro del aeropuerto internacional de Tocumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (116.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com