ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMO SER MAESTRO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

AMO SER MAESTRO

Me llamo _, llevo ya casi 5 años en esta profesión de ser maestro de lenguas, y después de tanto tiempo logré una de mis metas; enseñar en el extranjero, honestamente no lo creí al principio, pero al fin llegué a una escuela aquí en Colombia, y es el mejor día de mi vida… o eso se supone, al parecer la escuela que me fue asignada es bastante nueva, así que gran parte de los estudiantes también son nuevos en la institución, Han pasado mucho menos de 10 minutos desde que comenzó la clase y puedo percibir que el ambiente es algo incómodo y diría que hasta tenso, también está el hecho de que yo no soy de aquí, así que supongo que ellos no saben cómo tratar conmigo o eso creo, entonces tomé la iniciativa de contarles un poco sobre mí, quién era y de dónde venía y les presenté la metodología que íbamos a llevar el resto del año, pero no parecían prestarle mayor importancia, y debo confesar que aunque la clase fue de una hora, se sintió como si hubiésemos estado todooo el día allí, *suspiro…  Definitivamente hoy no fue un buen día.

Cuando llegué a casa me sentí desmotivado porque no logré muchos avances con mis alumnos el día de hoy, traté de proponer que se presentaran frente a la clase, pero fueron muy reservados a la hora de hablar y esto me causaba bastantes interrogantes. Esto me recuerda a mis primeros días, cuando estuve en una de mis clases y el desastre que fue todo al principio, pero con el tiempo logré acostumbrarme a ello y luego superar todos los obstáculos, aunque también debo decir que la mayoría de mis años de formación estuve en un mismo lugar y ahora estoy en la otra parte del mundo, supongo que esto es salir de la zona de confort. Tal vez hoy tampoco fue el mejor día, pero no puedo dejar que esto me desanime, no elegí ser maestro para rendirme en el primer momento en que aparezcan las situaciones complejas. Ahora que pienso, creo que tengo una idea para el día de mañana…

Al día siguiente, cuando los estudiantes llegaron, tomaron sus asientos como de costumbre, así que me preparé y lo primero que hice fue pedirles que organizáramos las sillas alrededor del salón y luego que se pusieran de pie, por suerte no tuvieron mucho problema en entenderlo y seguir las instrucciones, luego les pedí que hicieran dos círculos, uno dentro del otro, con el fin de hacer una actividad en la que todos pudiéramos interactuar con el otro y conocerlo un poco más, ésta consistía en hacer preguntas en inglés al compañero que tenían al frente, como estrategia quise escribirles algunas ideas de lo que podían preguntar en el tablero para que se apoyaran en ellas en caso de no saber cómo empezar, y algunos lo hicieron y otros fueron más creativos y trataron de arriesgarse con elementos más complejos. En medio de la actividad pude notar que aquella tensión que se percibía el primer día de clase, había disminuido en una gran medida. Por suerte, la actividad ocupó todo el tiempo de la clase tal como lo había planeado, y esto me hace sentir muy feliz, pues considero que por medio de esta lograrán una mejor convivencia e interacción social. El día de hoy fue un éxito en lo que a mí respecta y creo que para ellos fue una clase diferente, divertida y enriquecedora.

Después de cada clase me gusta hacer un análisis de lo ocurrido para estar en continúo mejoramiento con mi accionar docente; particularmente en esta clase que ya les conté, noté que aún faltaba algo más por lograr, y descubrí que era la confianza y la tranquilidad de que mis alumnos me preguntaran sin ningún temor, pues en la actividad de conocimiento pude darme cuenta que cuando ellos no sabían la traducción de alguna palabra, se la preguntaban al compañero y si este no tenía conocimiento simplemente la decían en español, y un dato muy curioso es que la mayoría de este vocabulario estaba relacionado con la cultura. Así que se me ocurrió utilizar lo que había identificado en el contexto y de esta manera adecuar los contenidos a enseñar. Creo que es suerte u obra del destino, pero el tema que debo dictar la próxima clase tiene que ver con cultura, un tema que realmente me encanta y apasiona. Prepararé todo para que esta clase sea de gran significado para mis alumnos…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com