ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPARO CONSTITUCIONAL EN MATERIA LABORAL

Ensayos de Calidad : AMPARO CONSTITUCIONAL EN MATERIA LABORAL. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  14.052 Palabras (57 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 57

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO

SAN JOAQUÍN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA

AMPARO CONSTITUCIONAL EN MATERIA LABORAL

Autores:

Delvic Romero

C.I Nº V.-12.143.697

Cesar González

C.I Nº V.-14.297.158

Corte XI

Maestría Derecho Laboral

San Joaquín de Turmero, Julio, 2009

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO

SAN JOAQUÍN DE TURMERO- ESTADO ARAGUA

AMPARO CONSTITUCIONAL EN MATERIA LABORAL

Autor:

María Teresa Salerno Navarro

C.I Nº V.-14.520.030

Cohorte XI

Maestría Derecho Laboral

San Joaquín de Turmero, Julio, 2009

ÍNDICE

Introducción 1

El Amparo Laboral 2

Efectos del amparo 3

Procedimiento de amparo 4

Características 11

Naturaleza Jurídica 12

Efectos 12

Competencia 13

Amparos contra hechos, actos u omisiones originados por los particulares 13

Amparos contra hechos, actos u omisiones originados por los órganos del poder público 14

Amparo Laboral 14

Ley de Amparo 15

La Ley de Amparo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 15

Los Derechos Laborales protegidos por la Ley de Amparo 16

Los Derechos Individuales protegidos 17

Derechos Colectivos amparados 19

Características de los Derechos Laborales 21

Mecanismos aptos para la preservación de los Derechos Laborales 22

Desconocimiento de la Inamovilidad 23

El Reenganche y pago de salarios caídos 23

Recurso de Amparo para reclamar salarios caídos 24

El Efecto restitutorio del amparo laboral 25

El Amparo en la C.R.B.V., L.O.T. y en el R.L.O.T. 26

Jurisprudencia Venezolana sobre el Amparo 28

Conclusiones 53

Bibliografía 56

INTRODUCCIÓN

Amparar, proviene del Latín y significa favorecer, proteger, defender. Acogerse al favor o protección de alguien. El amparo es la institución que tiene su ámbito dentro de las normas del Derecho Político o Constitucional y que va encaminada a proteger la libertad individual o patrimonial de las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas por una autoridad, sin importar su índole, que actúa fuera del ámbito de sus atribuciones legales, y de esta manera esta haciendo vulnerable las garantías de las personas establecidas en la Constitución o los derechos que ella protege.

El Derecho del trabajo es el más social de todos los derechos, en vista de que este es una rama autónoma que va a regir y a garantizar los derechos más relevantes del hombre, que van más allá de las relaciones pecuniarias o de los intereses entre las partes o terceros. Entre estos derechos podemos mencionar el derecho al empleo, el derecho al salario justo, el derecho a las 8 horas de trabajo a la estabilidad, libertad sindical entre otros que se encuentran consagrados en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. El recurso de amparo viene a constituir el medio de rescate de algunos de estos derechos, que se hayan visto violados con la finalidad de proteger los intereses del trabajador

La importancia de este trabajo radica en que como futuros defensores de los derechos de las personas debemos conocer los mecanismos existentes para la defensa de los mismos y en este caso en materia laboral.

Para la realización de este trabajo fue necesaria la recopilación de material e información sobre el amparo y el amparo en el derecho laboral.

El Amparo Laboral

Algunos autores consideran que el amparo es un recurso; otros por el contrario, estiman que es un juicio. La Ley Orgánica de Amparo señala que el amparo es una acción o solicitud, y su tramitación la califica de un procedimiento que termina en una sentencia.

El amparo no es un recurso, pues éste, por su esencia, supone la existencia de un acto o sentencia que es objeto de impugnación para su revisión y modificación. En materia administrativa, los recursos se proponen directamente al órgano autor de la decisión (recurso de revisión) o al superior (recurso jerárquico), a objeto de que revisen el acto administrativo y procedan a su anulación o modificación.

En materia judicial, los recursos ordinarios (apelación, consulta, invalidación y de casación), persiguen que el Juez anule, revoque o modifique la sentencia, providencia, orden o resolución dictada por otro órgano judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). AMPARO CONSTITUCIONAL EN MATERIA LABORAL. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/AMPARO-CONSTITUCIONAL-EN-MATERIA-LABORAL/467579.html

"AMPARO CONSTITUCIONAL EN MATERIA LABORAL" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/AMPARO-CONSTITUCIONAL-EN-MATERIA-LABORAL/467579.html>.

"AMPARO CONSTITUCIONAL EN MATERIA LABORAL." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/AMPARO-CONSTITUCIONAL-EN-MATERIA-LABORAL/467579.html>.

"AMPARO CONSTITUCIONAL EN MATERIA LABORAL." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/AMPARO-CONSTITUCIONAL-EN-MATERIA-LABORAL/467579.html.