ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALICE DE LAS IMPLICACIONES JURÍDICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

ANALICE DE LAS IMPLICACIONES JURÍDICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

El acatamiento de las garantías de los derechos humanos es un propósito general del gobierno venezolano, quien tiene el deber de respetarlos y de garantizarlos, acogiendo las medidas necesarias para lograr el gozo en la población y asegurar los beneficio de estos mismo.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Artículo 3 establece “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines”.

Después de la segunda guerra mundial, la Asamblea General de las

Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos en

1948. El gran aporte de la Declaración Universal es haber iniciado un

Sistema Internacional de protección de los Derechos Humanos, que no ha dejado de desarrollarse desde entonces. A partir de la Declaración Universal, los Derechos Humanos son universales, es decir, existe la vocación de reconocerlos y protegerlos jurídicamente, más allá del ámbito limitado de los Estados Nacionales.

Los Derechos Humanos se puede afirmar que son derechos fundamentales que todo ser humano tiene por el solo hecho de ser persona y que el Estado tiene la obligación de respetar, garantizar satisfacer.

"Los derechos humanos son un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de la dignidad, a libertad, y la igualdad humana, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional". Pérez Luño

Con esta definición de los derechos humano argumentare sobre la ética, Se entiende por ética un campo de reflexión sistemático y plural donde convergen diversas racionalidades, sensibilidades, proyectos vitales y preocupaciones colectivas que estudia aquello correcto, incorrecto, justo, injusto o prudente, con el propósito de promover la convivencia y la equidad y evitar la inequidad. El marco de referencia ético debe superar creencias, intuiciones, dogmas y doctrinas particulares para sopesar asuntos humanos que tienen que ver con la vida, la muerte, la salud, el respeto por los seres humanos o los dilemas entre la sociedad moderna y la tecnología.

Cuando analizo la influencia de los derechos humano dentro nuestro sistema judicial y reflexiono con respecto en que base utilizaron nuestros legisladores para resguardar estos derechos del hombre y equipararlo con la justicia y equidad debieron fundamentarse nada más y nada menos que en la ética.

¿Existen diferencias entre la ÉTICA Y EL DERRECHO?

Ética: hace referencia al discernimiento racional sobre lo correcto o incorrecto en la expresión del comportamiento humano.

Derecho: conjunto de reglamentos y leyes que establecen aquellas condiciones de obligatorio cumplimiento exigibles, so pena de sanción para quien no lo haga. A diferencia de la ética, el derecho se ocupa de aplicar preceptos establecidos por los órganos del Estado correspondientes, en un marco interpretativo estricto limitado a los alcances normativos.

Aunque el derecho no es un campo estático, debido a que las transformaciones sociales, culturales y económicas van promoviendo cambios en las reglamentaciones y en la interpretación de los problemas sobre los cuales se legisla.

se puede decir que “algunas veces la ética y el derecho coinciden o se entrecruzan, y otras entran en conflicto se contradicen entre sí. Hacer una elección legal no es necesariamente ético.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com