ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS, CAUSAS Y TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS MÁS COMUNES DESDE EL ENFOQUE DEL PSICOANALISIS Y EL CODUCTISMO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL ORIENTE

ANALISIS, CAUSAS Y TRATAMIENTO DE LAS FOBIAS MÁS COMUNES DESDE EL ENFOQUE DEL PSICOANALISIS Y  EL CODUCTISMO

BORRADOR

PROFA: Edith Padilla

GRUPO: 428

Méndez Martínez Joseline

García Martínez Manuel Alejandro


INDICE

Capitulo 1 El génesis de la fobia……………………….3

El miedo …………………………………………………..3

La angustia ……………………………………………… 3

La ansiedad………………………………………………4                

capitulo 2  La constitución y avance de  fobia……...…6

 El pensamiento mágico   ………………………………..6

 sindrome disfuncional del yo  …………………………..6

 El objeto fóbico  ………………………………………….7

 La evitación y la necesidad de ayuda  ………………..8

 Capitulo 2.1 Tipos de fobia y sus sintomatologías   …9

Criterios de diagnostico de una fobia simple…………..9

Fobias generalizadas: las neurosis fóbicas……………10


1 GENESIS DE LA FOBIA

1.1 El miedo[pic 1]

 Desde el punto de vista de Giorgio Nardone, el miedo es una emoción fundamental para la adaptación de los animales y los seres humanos, el miedo es una de las claves de la supervivencia, es la reacción que nos alerta ante los peligros reales y nos permite afrontar determinadas situaciones después de haberlas reconocido como peligrosas. Cuando el miedo se incrementa hasta cruzar cierto punto de “resistencia” el ser humano se bloquea y se vuelve incapaz de reaccionar de forma idónea de acuerdo a las condiciones de su entorno.

El miedo como emoción psicobiologica[1] no es, en si, una forma patológica[2];la diferencia entre un miedo como reacción natural y el miedo patológico esta en que el primero incrementa nuestra capacidad de reacción y de  manejo de la realidad, mientras que la segunda limita e incluso llega a anular dichas capacidades, dejándonos atados al pánico.

1.2 La angustia

Ahora que conocemos más profundamente el miedo y su función, el siguiente paso hacia la fobia es la ansiedad, pero no es este el escalón inmediato, antes debemos hacer una escala en un tema que aclare aun más nuestro panorama: la angustia.

Para Odier Charles, la angustia surge de la inseguridad, que a su vez se origina del miedo. Desde un punto de vista clínico, la sensación de inseguridad no es solo una percepción interna; es mas significativa en el plano afectivo que en el intelectual, es decir, que obedece más a estímulos sensoriales que al raciocinio que llevaría a una comprensión más concreta de tales estímulos.

En gran número de sujetos, a partir de cierto punto, la inseguridad se torna en un sentimiento puro, totalmente carente de conceptos, este sentimiento posee todos los caracteres específicos de un afecto[3] bien determinado: La angustia

Entendemos entonces que la angustia nace de una fuerte sensación de inseguridad, por otro lado biológicamente hablando, la angustia es la primera sensación que un humano experimenta, puesto que las características fisiológicas del parto reúnen a la perfección las condiciones necesarias para provocar un estado de angustia en el recién nacido.

1.3 La ansiedad

Mientras el miedo es la percepción de condiciones peligrosas que genera una reacción psicofisiologica[4], la ansiedad va un poco mas allá; la ansiedad es la reacción resultante de la percepción del miedo, la ansiedad, en si, es el efecto psicobiologico de la percepción de la ansiedad, es decir que la ansiedad surge cuando el sujeto se percata de que esta sintiendo miedo.

Todas y cada una de las situaciones que crean ansiedad se caracterizan por la presencia de una amenaza que desestabiliza el sistema de control y seguridad con el que el individuo organiza y entiende su mundo.

Un ejemplo de un tipo de ansiedad es la ansiedad social, que es una forma de temor que acarrea un conjunto de reacciones tanto emocional como físicas asociadas a la representación que el individuo cree que los demás tienen de él, así, el malestar esta por completo ligado a la percepción –generalmente inconsciente- de una amenaza hacia el sistema de aceptación y auto reconocimiento del individuo.

Los signos que caracterizan a un ataque de ansiedad son: el temblor corporal, la sudoración excesiva y ruborizacion facial. El temblor y la ruborización pueden ser fácilmente detectados por los demás, siendo la ruborizacion el síntoma más difícil de ocultar, por lo que la mayoría de las personas que padecen de ansiedad hacen grandes esfuerzos para evitar que la ruborizacion sea visible, por lo que intentan continuamente dominar sus expresiones faciales.

A continuación hacemos un listado de los criterios de diagnostico para el trastorno de ansiedad.

  • Intentos reiterados de evitación de las situaciones que producen la ansiedad.
  • Compulsiones[5] y conductas de resguardo
  • El paciente presenta la sintomatología entes mencionada
  • Déficit de habilidades
  • Antecedentes terapéuticos
  • Cuestiones medicas o de salud que influyan en el trastorno
  • Factores del entorno o la familia que influyan en el trastorno

2 LA CONSTITUCION Y AVANCE DE LA FOBIA

Tenemos en claro que el objetivo de esta investigación es exponer algunos métodos para le cura de las fobias, pero en cuanto a la formación de la fobia y su naturaleza el conductismo y la terapia breve tienen muy poco que decir, por lo que nos aproximaremos a dichos temas desde un enfoque psicoanalista.

2.1 El pensamiento magico

Para entender la estructura que conforma a las fobias, es necesario entender antes algunos conceptos de psicología, uno de los conceptos fundamentales en este tema es el pensamiento mágico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (199.4 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com