ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  14.733 Palabras (59 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 59

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI

MIRYAM FRANCO

DIANA MAGALY RADA GUZMAN

YOER EDIER OROZCO MARTINEZ

SANDRA TORRES

CURSO 5 E

DERECHO NOCTURNO

OBJETIVOS

Los niños niñas y adolescentes se han considerado como un tema frágil para la sociedad colombiana, por tal motivo se ha creado un código especial para esta población a través de la Ley 1098 noviembre 8 de 2006, con el fin de cobijar los derechos de nuestros niñ@ y adolescentes.

Con el trabajo nos proponemos identificar la aplicación del código de infancia y adolescencia, las entidades y organismos del Estado comprometidos con la efectividad de la aplicación de la Ley.

DERECHO DE LOS NIÑOS

Los niños, debe tener los mismos derechos que el adulto, pero al ser menores de edad y estar más indefensos, necesitan protección especial, motivo por el cual en 1989 se aprobó la "Convención de los Derechos del Niño".

La ONU lucha también por la igualdad de oportunidades entre niños y niñas y por protegerlos durante las guerras. En este sentido, la "Convención de los Derechos del Niño" intenta prohibir la participación de los niños en las guerras y busca que todos los países respeten las leyes que proporcionan protección y ayuda especial a los niños y a sus madres durante los conflictos bélicos.

De igual forma, la Organización lucha por alejar a los niños del mundo del trabajo, y de las condiciones laborables infrahumanas que en ciertos lugares del mundo se ven obligados a sufrir.

“ UNICEF” El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia Organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946.

La Asamblea General de la ONU en una Sesión Especial analizó los progresos alcanzados desde la Cumbre Mundial en favor de la Infancia de 1990 y renovar el compromiso internacional en favor de los derechos de la niñez.

Esta sesión culminó con la aprobación oficial por parte de 180 naciones de un documento final, titulado "Un mundo apropiado para los niños", en el que se acordó por unanimidad un nuevo programa a favor de los niños del mundo y en colaboración con estos que comprende 21 metas y objetivos concretos de cumplimiento durante el próximo decenio.

RESEÑA HISTORICA DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Inicialmente en el año 1950, se organizó la Policía de protección Juvenil cuya misión principal era la de Proteger, educar y recrear a los niños, niñas y adolescentes. En el Año 1960 se llamó Policía Cívica Juvenil y funcionaba con personal masculino hasta 1978.

Con la vinculación de la mujer a la Institución, la Dirección General de la Policía Nacional, reorganizó este servicio en 1978, elevándolo a la categoría de especialidad mediante la resolución 6711 de octubre del mismo año y creo la Policía de Menores.

Con el propósito de brindar protección y tratamiento adecuado a los menores la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, firmaron el convenio número 00790844 por el cual se comprometen ambas instituciones a cumplir las obligaciones conjuntas en beneficios del menor.

Código del menor 1989 “Todo niño tiene derecho a crecer en el seno de una familia. El Estado fomentará por todos los medios la estabilidad y el bienestar de la familia como célula fundamental de la sociedad”

Con la Directiva número 006 de 24 septiembre de 1990 se imparten instrucciones para reactivar el servicio de Policía de Menores.

Y de acuerdo a las funciones estipuladas en el artículo 282 del código del menor se firmó un segundo convenio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el 31 de julio de 1991.

La ley 1098 del 2006 crea el cuerpo especializado a la Policía de Infancia y adolescencia que reemplaza a policía de menores.

LEY 1098 DE 2006

QUÉ ES EL CÓDIGO DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA?

Es un manual jurídico que establece las normas para la protección de los niños, niñas y adolescentes y tiene como fin garantizarles su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.

ARTÍCULO 217. El presente Código deroga el Decreto 2737 de 1989 o Código del Menor a excepción de los artículos 320 a 325 y los relativos al juicio especial de alimentos los cuales quedan vigentes, también deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

El Código de la Infancia y la Adolescencia, se aplicará sobre el conocimiento de la normatividad internacional y se interpretará sobre la doctrina de derechos humanos

Los tratados y convenios internacionales de Derechos Humanos ratificados por Colombia prevalecen en el orden interno.

De acuerdo con dichos instrumentos internacionales se interpretarán los derechos y deberes consagrados en la Constitución Política de Colombia (artículo 93 de la Constitución).

Estos instrumentos forman, con la Constitución un sistema normativo superior que la doctrina denomina “bloque de constitucionalidad”

MARCO NORMATIVO

NACIONAL INTERNACIONAL

•Constitución Política (art.44, 91

•Decreto 2737 de 1989 art. 320 al 325

•Código Penal y Código de Procedimiento Penal.

•Código Nacional de Policía

•Sentencias de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.7 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com