ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Plan Nacional De Accion Por La Infancia Y La Adolescencia A Nivel Local


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.740 Palabras (11 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 11

Meta Emblemática N° 01:

DESNUTRICIÓN CRÓNICA DE LA PRIMERA INFANCIA REDUCIDA AL 5 % EN LA LOCALIDAD DE TACNA

Respecto a esta meta emblemática se trabajó con las Municipalidades de:

Municipalidades Desnutrición Crónica Sobrepeso Obesidad

Provincial de Tacna 22% 8.6% 3.1%

Gregorio Albarracín 29% 10% 3%

Alto de la Alianza 7.6% 34% 12%

Ciudad Nueva 2.2% 9.6% 3%

Las Municipalidades que presentan altos índices en porcentaje de Anemia son:

Municipalidades Anemia

Tacna 20%

Alto de la Alianza 22%

1.1 PROGRAMAS QUE AYUDAN A QUE ESTA META EMBLEMATICA SE LLEVE A CABO SON:

1.1.1 PROGRAMA ARTICULADO NUTRICIONAL (PAN)

Este Programa se lleva a cabo a través del Ministerio de Economía y Finanza, como Interventores el Ministerio de Salud y Ministerio de la Mujer u poblaciones vulnerables.

Con este programa se llevó a cabo en la Municipalidad de Pocollay b con el objetivo de actualizarse y optimizar su labor, los agentes comunitarios recibieron charlas en base a definición de agentes comunitarios de Salud y condiciones que debe reunir y practicado y atención del niño menor de 5 años y mujer gestante.

1.1.2 PROGRAMA INTEGRAL DE NUTRICIÓN (PIN)

Este programa está dirigido a niños no menor de 6 meses ni mayor de 3 años, madres lactantes y madres gestantes.

El 67% está dirigido a los niños y el 28% a madres gestantes y madres lactantes.

Los beneficiados reciben mensualmente los productos por el periodo de 6 meses para las madres gestantes, madres lactantes y para niños antes de cumplir los 3 años de edad.

1.1.3 CONTROLES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO (CRED)

El Ministerio de Salud en trabaja con este programa; CRED que consiste en atenciones periódicas en los centros de salud para monitorear el crecimiento y salud del niño, donde se les mide y pesa, y donde se dan consejerías a las madres sobre la preparación de alimentos y hábitos de higiene así como otras prácticas en el cuidado del niño por parte de profesionales especializados. En la actualidad, diseñada con el PAN, el foco es la consejería de 45 minutos que promueve la adopción de las tres prácticas de cuidado infantil dentro del hogar como lactancia exclusiva, el lavado de manos y la alimentación del niño entre 6 y 12 meses.

1.1.4. PROGRAMA VASO DE LECHE

Este programa ofrece una ración diaria de alimentos a la población considerada vulnerable con el propósito de ayudar a superar la integridad alimentaria con el fin de elevar el valor nutricional y contribuir a mejorar la calidad de vida. Tienen como misión contribuir a mejorar la alimentación de niño menores de 6 años.

En el año 2011 en la Municipalidad de Gregorio Albarracín se llevó a cabo la donación de anchovetas a los pobladores del Vaso de Leche en el local Comunal de Viñani.

1.1.5 “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDAD PARA LA REDUCCIÓN DE LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL EN LA RAGIÓN TACNA.”

El Gobierno Regional en coordinación con las municipalidades ha llevado a cabo el proyecto:

•En el Distrito de Gregorio Albarracín; se realizo la Campaña Promocional “Lactancia materna, crecimiento y desarrollo del niño y niño” con la participación de madres gestantes y poblacional.

•En Distrito de Ciudad de Nueva; se llevó a cabo la Campaña de “Lactancia Materna y estimulación temprana y valor nutricional de alimentos.

Promoción de Consumo de Pescado:

•En Distrito de Ciudad Nueva; se realizó la distribución de Raciones de Pescado.

•En el Distrito de Alto de la Alianza; se desarrolló la sesión demostrativa de preparación de alimentos, dirigidos a madres gestantes, lactantes, madres de niños menores de 5 años, de igual forma se realizó tratamiento de desnutrición de niño y malnutrición de madres gestantes y lactantes.

1.1.6. CAMPAÑA INTEGRAL DE SALUD

• En la Municipalidad de Tacna; se desarrolló el curso Gestión Participación en el Centro de Salud de Leoncio Prado “Cuidamos tu Salud, estamos cerca de ti.”

• En el Distrito de Alto de la Alianza; se realizó la Campaña promocional de nutrición concurso y Alimentación nutritiva y Saludable para mi bebe.”

Como lugares fueron:

• Primer Lugar: Puré de Habas.

• Segundo Lugar: Torrejitas de Quinua.

• Tercer Lugar: Torrejitas de Hígado de pollo

Meta Emblemática N° 02:

Meta Emblemática N° 02:

EL 100% DE LAS NIÑAS Y NIÑOS PERUANOS DE 3 A 5 AÑOS DE EDAD ACCEDE A EDUCACIÓN INICIAL DE CALIDAD.

Tras haber realizado un trabajo de campo grupal para obtener información acerca del desarrollo del Plan Nacional en la localidad de Tacna, como gobierno LOCAL, acudimos a la Municipalidad Provincial de Tacna y nos entrevistamos con la señora Elizabeth Alarcón, quien es la Gerente de la Gerencia General de Desarrollo Económico y Social de la Municipalidad Provincial de Tacna, y lo que ella nos informó respecto a esta meta y cómo se venía desarrollando en el gobierno local, dijo que sobre este tema, como Municipalidad, no ven temas de Educación, sólo se encargan de programas de alimentación, vaso de leche y entre otros programas respecto a la nutrición de dichos menores y que quienes se encargan de desarrollar el plan nacional respecto a la Educación Inicial y otros niveles, es el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Tacna, más no la Municipalidad, pero que hasta la fecha lo único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com