ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS COMPARATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE OBSERVADA, CONOCIDA, CON LOS PLANTEAMIENTOS DEL PEP 2004.


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

ANALISIS COMPARATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE OBSERVADA, CONOCIDA, CON LOS PLANTEAMIENTOS DEL PEP 2004.

Lo que yo observe es que en los jardines que yo asistí a practicas, había maestras que no llevaban una planeación organizada y se ponían a trabajar con lo que se le viniera a la mente, lo cual algunas les funcionaba y a otras no. Por el otro lado había maestras que llevaban una planeación muy bien organizada y muy bien distribuida a los horarios de los jardines, también algunas de las maestras enseñaban a los pequeños con temas muy interesantes, como los estados del agua, en el cual salimos a la cocina del jardín para que los niños observaran como es que el agua se hacia solida, liquida y evaporaba, los niños se mostraban muy emotivos al ver lo que sucedía, también trabajaron con un tema de los animales, cuales eran, quienes eran, que es lo que comen, que sonido hacen, que enfermedades les pueden dar a los animales, etc. Así que la maestra conto un cuento sobre una tortuga y los niños estaban muy contentos, así que la maestra opto por hacerles una tortuga de unicel que ellos tenían que formarla, pintarla, y hacerle el rostro, luego también hablaban sobre la familia, y la maestra les pidió a los pequeños que trajeran una foto familiar, y la pegaron en el pizarrón, así que la maestra fue llamando a cada uno de los pequeños para que contaran cuantos integrantes eran y quienes eran, después de que terminaron la maestra tomo una cartulina para hacer una pequeña canción sobre la familia, así que movieron todas las mesas y se pusieron a hacerla, luego de que terminaron la maestra les mostro a los niños unos pequeños frijoles que se movían lo cual atraía mucho la atención de los niños. Había muchos niños participativos, que se llevaban preguntando, tocando, observando, olfateando y todo para saber que era lo que la maestra les mostraba.

La maestra jugaba con los niños así que hacia equipos mixtos, y empezábamos a poner reglas lo cual algunos niños las entendían, y otros si perdían se ponían a llorar y la maestra les decía que solo era un juego que no tenían por que llorar por que tenían que obedecer las reglas, lo cual los niños se calmaban y las maestras les daban oportunidad para que jugaran pero sin llorar

Observe en los jardines que había muchos niños que ya sabían escribir sus nombres y otros no, muchos niños escribían su nombre con la letra muy entendible otros no, algunos niños escribían con la mano derecha y otros con la izquierda. También había pequeños que tenían problemas de lenguaje el cual las maestras trabajaban con ellos para mejorar. También había niños que sabían contar y había niños que no sabían, otros contaban salteado, todos los niños ya conocían los números pero se les dificultaba escribirlos.

En algunos de los jardines, contaban con aulas de música y bibliotecas, y en otros tenían en los salones instrumentos musicales, una pequeña biblioteca y pequeño teatro titiritero. También estaban saliendo a ensayos por que iban a bailar, los niños trabajaban mucho con plastilina, masa de colores, hojas de papel y semillitas.

Los niños salían a educación física donde el maestro hacia equipos mixtos para que los niños supieran trabajar en equipo y a convivir, el maestro hacia dinámicas donde los niños corrían y saltaban lo cual observe que muchos niños tenían buena coordinación.

En el recreo observe que en algunos jardines había escuela saludable ya que las maestras tenían pequeñas tienditas donde vendían fruta, yogurt, cereales, etc. Mientras que en otros los niños llevaban lo que las madres de familia ponían en las loncheras como sabritas, galletas y dulces o bien también llevaban jugos sándwich, tortas, chocomilck, etc.

En los jardines me encontré con niños que hablaban muy bien y se encariñaban con las maestras y cuando llegaban nos platicaban lo que habían hecho, como se llamaban y me decían el nombre de toda su familia, quienes eran y cuantos años tenían, hubo niños que me decían en donde vivían y como llegar también hubo un pequeño que me presento con su mama, también había niños que eran muy serio pero aun así se acercaban a hablar conmigo y en ocasiones hubo pequeños que me platicaban que su papa les pegaba y los maltrataban, un niño me mostro algunos golpes.

Muchos niños eran muy cariñosos y otros no pero la verdad es que muchos niños me mostraban confianza y me platicaban de sus cosas lo cual eso me hacia sentir bien, por que sentía que yo hacia mi trabajo bien, y que tengo buena comunicación con ellos, era muy agradable que los niños se me acerquen a pedirme ayuda a que me platiquen sus cosas y también recibir de parte de ellos abrazos y obsequios y también palabras muy lindas como, maestra que bonita, maestra no se valla, muchos niños me decían que no querían que me fuera y me preguntaban que si yo iba a ser su maestra, también que si iba a regresar y cosas así lo cual me hacían sentir muy bien.

Que plantea el pep’04

Plantea propósitos para la educación preescolar y se manifiestan los logros que se esperan tengan los niños. Estos propósitos se favorecen mediante actividades que llevan los niños, educadores y padres diariamente. En la práctica los niños ponen en juego saberes y experiencias que no pueden asociarse solamente a un área específica del conocimiento, estos mismos se irán favoreciendo de forma dinámica, Ello depende del ambiente educativo que se genere en el aula y en la escuela. Viendo la diversidad lingüística y cultural, social y étnica que caracteriza a nuestro país, así como las características individuales de los niños, durante su tránsito por la educación preescolar en cualquier modalidad –general, indígena o comunitario– se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente:

Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.

Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.

Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.

Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com