ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CREDITICIO


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 10

ANÁLISIS CREDITICIO

SEGUNDA PARTE:

Financiamiento de Activos Fijos y Financiamiento de Activos Fijos Inmuebles

Primero conceptualizaremos algunos datos importantes para poder entender mejor el tema que vamos a desarrollar a continuación:

¿Qué es financiamiento?

Según Perdomo Moreno, es: “La obtención de recursos de fuentes internas o externas, a corto, mediano o largo plazo, que requiere para su operación normal y eficiente una empresa pública, privada, social o mixta”.

Para las PYMES, obtener financiamiento no ha sido una labor muy fácil, pero es necesario para incrementar su capital de trabajo, para ampliar, renovar o darle mantenimiento a las máquinas o simplemente financiarse para sus ventas que realiza a crédito.

En estos tiempos, se proponen cambios estructurales en los esquemas económicos, los cuales pretenden un mayor nivel de bienestar social acompañado de un crecimiento económico sustentado en la integración de actividades comerciales, industriales y de servicio en las cuales se desarrollan las MYPES. Es por ello que el financiamiento es el cimiento donde descansan los recursos de la empresa para lograr el desarrollo normal de sus operaciones.

Objetivo del financiamiento

Obtener liquides suficiente para poder realizar las actividades propias de la empresa en un periodo de tiempo, de una forma segura y eficiente. Las etapas de financiamiento son una serie de pasos cronológicos, en el cual se le dará seguimiento al financiamiento:

A. Previsión de la necesidad de fondos.

B. Previsión de la negociación, aquí se establecen las relaciones previas con las instituciones nacionales de crédito potenciales para el financiamiento. Se analiza la situación actual del país, en cuanto al costo del dinero y se elabora un análisis cuantitativo y cualitativo de alternativas.

C. Negociación, se seleccionan dos o tres instituciones de crédito, a las cuales se les proporciona la información requerida por ellas, para el posible financiamiento. Aquí se discuten las condiciones del financiamiento, como son: El monto a pedir, la tasa de interés que se va a pagar, el plazo que se otorga para finiquitar el préstamo, las garantías, formas de pago, requisitos legales, fiscales, etc. La empresa al realizar un análisis de las instituciones de crédito, selecciona la más conveniente para cerrar y firmar el contrato de financiamiento.

D. Mantenimiento en la vigencia del financiamiento, la empresa está obligada a proporcionar información periódica que solicite la institución nacional de crédito, también deberá vigilar que se esté llevando a cabo el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el contrato con la institución crediticia, vigilar los tipos de cambio, tasas de interés y amortización de la deuda.

E. Pago del financiamiento; o,

F. Renovación del financiamiento, la empresa se ve beneficiada con este tipo de financiamiento, y oportunamente se dirige a la institución crediticia para renovar el contrato.

Diferentes Tipos de Financiamiento

La MYPE se ve obligada a recurrir a recursos propios o externos para poder obtener financiamiento, los cuales a continuación se mencionan:

Recursos financiamiento interno Utilidades retenidas, venta del desecho, excedentes de mercancías, venta de materia prima, entre otros.

Aportes de accionistas Capital adicional.

Fuentes externas, terceros Proveedores, familia, sistema financiero y otros.

En la primera se puede observar que se origina por los fondos que la empresa genera, como utilidades retenidas, venta del desecho, excedentes de mercancías, venta de materia prima, entre otros.

La segunda proviene de los fondos adicionales que se le pide a los accionistas con la finalidad de mantener la productividad o cubrir incrementos de ventas, y el tercero deriva del dinero que se puede obtener de terceros como: entidades financieras, familiares, proveedores u otros.

EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

Una vez detallado un poco más el tema, ahora veremos cómo es la estructura del sistema financiero peruano.

Fuente: Exposición del Presidente de COFIDE, Sr. Luis Baba Nakao, Año 1998.

Financiamiento de Activos Fijos y Activos Fijos Inmuebles

Las entidades financieras vienen aplicando el “leasing” o arrendamiento financiero, que es una alternativa de financiamiento de mediano plazo que permite a los empresarios adquirir activos fijos optimizando el manejo financiero y tributario de sus negocios. Mediante esta modalidad, a solicitud del cliente el banco adquiere determinado bien, nacional o importado, para otorgárselo en arrendamiento a cambio del pago de cuotas periódicas por un plazo determinado. Al final del plazo el empresario tiene el derecho de ejercer la opción de compra por un valor previamente pactado.

Entidades Financieras a nivel Nacional según el Banco Central de Reserva del Perú

Bancos Banco de Comercio

Banco de Crédito del Perú

Banco Interamericano de Finanzas (BanBif)

Banco Financiero

BBVA Banco Continental

Citibank

Interbank

MiBanco

Scotiabank Perú

HSBC Bank Perú S.A.

Banco Falabella

Banco Ripley

Banco Santander Perú S.A.

Banco Azteca

Deutsche Bank

Banco Cencosud

Entidades Financieras Estatales Agrobanco

Banco de la Nación

Cofide

Empresas Financieras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com