ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicología Fase 3: Evaluación y análisis de la información


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.592 Palabras (11 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Neuropsicología

Fase 3: Evaluación y análisis de la información

Liseth Patricia Molina Garcia

1007602476

275

Docente

Monica Flor Vidal

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

CCVA-Pasto

2022

Introducción

En esta actividad se logró identificar los aspectos neuropsicológicos asociados a los procesos psicológicos y cognitivos para apoyar la elaboración de la evaluación en adultos, por ello se  realiza la aplicación de la prueba MOCA (Evaluación Cognitiva Montreal), para la detección del deterioro cognitivo y observar al sujeto durante la entrevista, donde se  recolecta los datos personales, los antecedentes, , observación clínica, quejas subjetivas y la hipótesis diagnostica preliminar, que nos permiten analizar y afianzar nuestros conocimientos como psicólogos en formación.

Objetivos

Objetivo general

identificar los aspectos neuropsicológicos asociados a los procesos psicológicos y cognitivos en el sujeto encuestado.

Objetivos específicos

Interpretar los resultados de la aplicación de la prueba MOCA, (Evaluación Cognitiva Montreal) en el sujeto.

Analizar y observar al sujeto durante la aplicación de la prueba Moca y la Anamnesis que nos brindara mucha información valiosa para desarrollar nuestra guía.

Explicar los resultados obtenidos con los aspectos neuropsicológicos asociados a los procesos psicológicos.

Informe de análisis y reporte de resultados

Datos de identificación: de la persona evaluada

Nombre: Holmes Adolfo Molina García                                                              

Edad: 31 años

Lugar de residencia: Mallama- Piedrancha

Fecha: 20/11/2022

Hallazgos encontrados

Los procesos cognitivos evaluados a través de la entrevista (anamnesis) y la aplicación de la prueba (protocolo o test MoCA) fueron la visuoespacial/ ejecutiva, memoria, atención, lenguaje, abstracción, que nos permitió conocer y observar como el sujeto respondía antes lo solicitado, según Morga Rodríguez (2012) afirma que saber interrogar, escuchar, encontrar la lógica de las preguntas y respuestas, con el objetivo de copilar información confiable, valida y pertinente para orientar la toma de decisiones. La entrevista es un instrumento que nos permite un acercamiento a través del dialogo con preguntas y respuestas, por ello la esencia de aprender a entrevistar y saber profundizar para poder crear vínculos significativos y una comprensión amplia para conocer sobre sus procesos cognoscitivos.

 

En la prueba moca se logra observar y conocer los procesos cognitivos del sujeto entrevistado; La atencion es el mecanismo que permite focalizar selectivamente el interés hacia un determinado estimulo, donde el paciente presenta el promedio más alto 6 de 6, observando la fatigabilidad, poder orientar en los espacios correctos y tiempos, el sujeto si presento mucha atención a cada pregunta.

La memoria es un proceso neuropsicológico que permite registrar, consolidad, almacenar, acceder y recuperar la información, y considerado proceso básico para la adaptación del ser humano y el mundo que lo rodea. La memoria se relaciona con la atencion permitiendo la entrada para que se guarde la información, donde el sujeto si logro recordar las palabras claves.

El proceso de lenguaje permite una comunicación verbal, su objetivo es manifestar sus pensamientos a través del habla, según su contenido, uso y tipo de lenguaje, en este sujeto su lenguaje está muy bien desarrollado, se expresa con fluides y confianza. El resultado total de la prueba dio 29 de 30 demostrando que el sujeto tiene bien desarrollado sus procesos cognitivos y se le facilita desarrollar la entrevista y el desarrollo de la prueba, no presenta dificultades.  

 Reporte un análisis de la prueba aplicada:

1-Identifique y proponga los procesos cognitivos que se encuentran afectados, de acuerdo con las puntuaciones arrojadas por la prueba.

Se logro identificar que los procesos cognitivos afectados en el sujeto de acuerdo con las puntuaciones arrojadas por la prueba es el lenguaje obteniendo 2 puntos de 3.

2-Describa el tipo de error que se observó en los ítems que no fueron resueltos en forma adecuada por el evaluado, para ello revise el documento de apoyo en la interpretación, de la prueba.

El tipo de error que se observó en los ítems que no fue resuelto en forma adecuada por el evaluado, se encontró que el lenguaje con puntuación de 2 sobre 3, porque el sujeto no logro mencionar todas las 100 palabras que inicien con la letra P en un minuto.

Análisis de las funciones cognitivas conservadas u afectadas según los resultados de la evaluación:

El sujeto presento un buen desempeño en la aplicación de la encuesta y las pruebas, obteniendo una puntuación de 29 sobre 30 lo cual nos lleva a analizar y comprender que este sujeto si tiene bien desarrollado sus procesos cognitivos y los aplica muy bien en su diario vivir, el sujeto requiere un fortalecimiento en el lenguaje para lograr mejores resultados.

        

                        

Observaciones:

El sujeto encuestado trabaja muy bien sus procesos cognitivos, logrando resolver cada item de manera rápida, fluida y segura, por lo cual sus resultados son muy buenos y según mi formación en proceso considero que este sujeto debería de fortalecer el proceso de lenguaje para un mejor desempeño. El sujeto tiene buenas relaciones interpersonales, buenas redes de apoyo, una estabilidad financiera.

Liseth Patricia Molina Garcia

_____________________________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (488.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com